Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (III)

Linux, KDE y Blue Systems

Seguimos con el artículo de Martín González, que he dividido en tres partes por su extensión, en el que nos habla de 3 actores importantes en la actualidad del Software Libre: Linux, KDE y Blue Systems.

Para una mejor comprensión, lectura y para aprovechar la potencia de Internet, me he tomado la libertad de decorar el artículo con nuevas imágenes y algunos hiperenlaces.

Si en la primera parte, Martín nos hacía una breve introducción al mundo del Software Libre y nos preparaba para conocer Blue Systems, en ela segunda nos sumergió de pleno en esta joven empresa y nos presentó a dos de sus desarrolladores, ambos muy conocidos por los lectores del blog: Aleix Pol y Alex Fiestas.

En esta última parte nos desvela alguno de los secretos del funcionamiento de KDE  y nos da pinceladas de su futuro.

Linux, KDE y Blue Systems

[important]

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (III)

El modelo de desarrollo de KDE no está basado en un gran bloque de desarrolladores que tomen decisiones en conjunto, sino en pequeños grupos que toman sus decisiones independientemente. Este modelo permite lanzar nuevas versiones estables cada seis meses, y publicar versiones de mantenimiento y corrección de errores cada dos. De ahí pasan a las distribuciones, que son las encargadas de proporcionar KDE a los usuarios finales. Las distribuciones son la pieza final del engranaje de GNU/Linux. Integran el kernel con el entorno de escritorio, y proporcionan a los usuarios acceso a unos repositorios centralizados donde se recogen todos los programas disponibles. De esta manera, si los empaquetadores actualizan la versión del programa en los repositorios la actualización llegará al instante a todos los usuarios de la distribución vía Internet.

 

Este sistema de distribución de paquetes tiene sus ventajas y desventajas. Según Àlex Fiestas

en KDE actualmente tenemos un problema con las distribuciones. Cada una de ellas tiene sus propias normas”.

Hay algunas como Arch Linux, que actualizan los programas y el kernel a un ritmo frenético, y otras como Debian, que son extremadamente conservadoras y pueden tardar muchos meses en actualizar a una nueva versión del software en cuestión. Esto provoca que los usuarios se queden en versiones antiguas de los programas, y tengan una experiencia de usuario muy distinta a la que debería ser.

Es una cuestión de confianza, de si piensas que nosotros vamos a mejorar el software o si vamos a romperlo con cada nueva versión”

Actualmente el proyecto KDE está dividido en varias partes. Además del entorno de escritorio en sí, el denominado Workspace, están las Applications, que son las aplicaciones básicas como el navegador de archivos o el editor de texto. Por último, las librerías que requieren los programas KDE están reunidas en las KDE Libs. Desde educación hasta redes, pasando por gráficos y accesibilidad, los desarrolladores de KDE han elaborado centenares de programas, que pasan oficialmente a formar parte del proyecto, o se mantienen en los repositorios Playground y Extragear. Según constata Aleix Pol,

como programador, no puedes esperar a que te digan qué es lo que tienes que desarrollar, pero si la idea es buena, seguro que tendrá futuro en la comunidad.”

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona

Bajo el paraguas de KDE han surgido aplicaciones como Amarok, considerado ampliamente el mejor reproductor de música del mundo GNU/Linux, o KHTML, el motor de renderizado de páginas web en el que Apple se basó para crear WebKit, uno de los proyectos de software libre más importantes del mundo, empleado en los navegadores Safari y Google Chrome.

Para el futuro esperan hacer una suave transición a la nueva librería Qt 5.

Si la experiencia de usuario es la misma habremos conseguido nuestro objetivo.”

A partir de ese momento de inflexión desde Blue Systems se apuesta por un cambio radical del concepto de escritorio.

Si ahora quiero mandarle un correo electrónico a por ejemplo, Pepito, tengo que abrir la aplicación de correo, seleccionar al contacto en la lista y redactar el email. Podríamos cambiar la manera de pensar. Vertebrar todo alrededor de una aplicación de contactos, para simplemente seleccionar al contacto Pepito y hacer clic en enviar correo.”

Aleix Pol concluye remarcando una de las grandes ventajas del código abierto. Asegura que

no tiene que rebajarse a comprometer los datos del usuario  ya que no necesita sacar provecho de ello.”

En la era post-Snowden los ciudadanos son cada vez más celosos de su privacidad, y el software libre se ha convertido en la herramienta que permite recuperar el control sobre los datos personales. Desde luego, KDE tiene todas las papeletas para jugar un papel importante en esta nueva vuelta de tuerca al escritorio. Y los chicos de Blue Systems estarán allí.

[/important]

 

Y así finaliza el extenso artículo de Martín González. Espero que os haya parecido tan interesante como a mí y espero poder ofrecer otra serie de entradas como estas en el blog.

Gracias por tu trabajo Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *