Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Nace Colaboratorio

Published on December 5th, 2016 | by baltolkien

4

Nace Colaboratorio, el nuevo blog colaborativo GNU/Linux

Hoy me complace hacer una entrada sobre un nuevo proyecto colaborativo vinculado al Software Libre pero que no ha nacido dentro de la Comunidad KDE. De la mano de nueve personas comprometidas con el Software libre nace Colaboratorio, el nuevo blog colaborativo GNU/Linux que viene para quedarse en la blogosfera. Es el momento de recibirlo con un fuerte aplauso y de ponerlo en nuestros favoritos.

Nace Colaboratorio, el nuevo blog colaborativo GNU/Linux

Hace algún tiempo leí en un par de artículos en el magnífico blog La Sombra del Helicóptero, que su creador Enrique Bravo quería iniciar el proyecto de crear un blog sobre GNU/Linux colaborativo. Me pareció una gran idea y para mis adentros le deseé toda la suerte del mundo aunque tuve mis dudas ya que esto que parece tan sencillo en realidad no lo es.

No es solo cuestión de convencer a diversos autores a escribir en un solo sitio sino que se necesita algo que en muchas ocasiones no se tiene: tiempo compartido para coordinarse.

Por ello me complace conocer que ha tenido éxito en su iniciativa y que el pasado 1 de diciembre fue anunciado el nacimiento del proyecto Colaboratorio que inicia su andadura con 9 colaboradores y una pequeña avalancha de artículos variados.

Tras leer la entrada de Enrique Bravo en su blog, me dispuse a ver el nuevo blog, dirigiéndome a la Editorial donde se recoge el espíritu del proyecto:

colaboratorio“Colaboratorio es un proyecto colectivo. En él participamos nueve personas hasta el momento, alguna de las cuales seguramente ya conoces. Decimos hasta el momento porque no tenemos inconveniente en que esa cuenta siga subiendo.

El nombre parece hecho a medida aunque llegó a nosotros de forma fortuita; digamos que fue encontrado sin buscarlo. Queríamos que el proyecto contara con colaboración entre personas diversas y experimentación, hacer cosas diferentes a lo visto hasta ahora, lo que le confería un poco la cualidad de laboratorio. Así que el significado de “colaboratorio” nos viene como un guante.

Queremos empezar realizando un despliegue básico e ir creciendo a medida que controlemos lo que ofrecemos. Tenemos algunas sorpresas en hibernación, pero preferimos sacarlas cuando nuestro bloque principal, el blog, esté perfectamente elaborado y con un funcionamiento de reloj.”

Como no podía ser de otra forma, Colaboratorio ya ha publicado un buen número de artículos, la mayoría de presentación que vale la pena leer para conocer a las personas que hay detrás del proyecto.En resumen, nuevo blog sobre GNU/Linux que destaca por ser un proyecto colaborativo potenciado por un veterano del medio y que ya debería estar en vuestra lista de favoritos o en vuestro lector de RSS.

¡Larga vida a Colaboratorio!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Nace Colaboratorio, el nuevo blog colaborativo GNU/Linux

  1. Muchas gracias por el artículo. Ciertamente no ha sido fácil y no lo será, es complicado sacar tiempo de donde casi nunca lo hay. Ilusión y ganas es lo único que podemos prometer, espero que lo disfrutemos todos.

  2. g says:

    como funcionaria?
    podra cualquiera opinar?
    uno se inscribe ?
    uno envia escritos y analisis a un correo especifico?
    como se haran los filtros para el blog?
    como determinar que es relevante o no?
    y demas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑