OpenSUSE Conference 2012, Praga, Día 2: La mañana


Otra vez fresco como una rosa me dirijo a la Sede y, por el camino, hago «amistad» con otro miembro de la Comunidad Griega (yo los llamo con cariño, los Greekos, una evolución no registrada de Geeko).
Antes de entrar me acerco al stand de OLPC, un proyecto del cual hablé hace un tiempo en el blog y que siempre me ha parecido sumamente interesante. Tuve la oportunidad de probarlos, cogerlos y ver que si todos los profesores tuviéramos la formación necesaria podríamos utilizar esta herramienta para educar a nuestros alumnos.

Empieza la mañana de charlas en la sala Kirk con una charla de Karsten Keil: Use the openSUSE buildservice for embedded projects

Se trata de una charla muy técnica sobre sistemas incrustados de openSUBE buildserver. Karsten nos habla de los pros y los contras.

La siguiente ponencia viene de la mano de James Tan: DevOps, Puppet & Chef

Con un tono alegre nos explica su procedencia (de Singapur aunque residente en Alemania) y su trabajo en suse Studio. Ya que le han recortado el tiempo de explicación James pasa diapositivas mostrando las diferencias entre Puppets & Chef y poerqué han decidio utilizar este último.

La tercera de la mañana la realiza Sam Aaron y se titula Zen and the art of Live Programming with Clojure

Tras reflexionar sobre el trabajo de los programadores comparándolo con los arquitectos llega a la conclusión que el trabajo de éstos últimos se mantiene en el tiempo (al menos durante unos años) mientras que el de los programadores tiene un ciclo de vida corto.
Sam intenta transmitir a los asistentes la pasión por programar para el momento, como por ejemplo, para crear música en directo (como ocurrió durante la fiesta de ayer en el CLub Lávka).
También nos muestra Clojure, un lenguaje de programación dinámico.

La última de la mañana es la mía (Baltasar Ortega) Teaching Free Software for Everybody:

Una pequeña charla sobre un KDE Blog (este blog), sobre mis inicios en el mundo del Software Libre, mi crecimiento personal y como cualquier persona puede colaborar con el Software Libre, sin que sea necesario que sea un programador

Es mi primera conferencia en inglés, estaba realmente nervioso y estoy seguro que en el hotel me salía mejor,pero creo que las líneas maestras se han entendido. Evidentemente, debo mejorar mi inglés pero se me ha entendido (o al menos eso me dicen). Experiencia positiva.
Además, he conocido a un par de personas más que se han interesado por mi trabajo.
Finalmente, junto con mis nuevos compañeros de Guatemala (Axel y Sebastian) y con Lydia Pintscher (por fin la conozco) me voy a comer. Los nervios desaparecen.

1 comentario en “OpenSUSE Conference 2012, Praga, Día 2: La mañana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *