Noticias opeSUSE 05

OpenSUSE leap 42.1, el gran salto de openSUSE

No me puedo creer que haya tardado tanto en dar esta noticia, pero lo cierto es que en la actualidad hay muchos blogs que informan muy bien de openSUSE y yo no me sentía bien repitiendola. Pero ya ha pasado una semana, me ha dado tiempo para digerir bien la información y ya puedo comentar que la próxima versión de la distribución del camaleón se llamará openSUSE leap 42.1, un cambio de nombre y de filosofía.

 

OpenSUSE leap 42.1

En circunstancias normales esta noticia hubiera salido casi al mismo tiempo de hacerse oficial, pero dado que hay varios grandes blogs que ya han publicado sobre ella, como Victorhck in the free world, no me he visto en la necesidad de repetir con premura dicha información y he preferido dejar que pasara un poco de tiempo para tener una visión más clara del asunto, y de paso, hacer que la noticia se extienda un poco más en el tiempo (en ocasiones una noticia tiene gran impacto pero solo un par de días, diluyéndose con extrema rapidez).

Al parecer, el equipo de desarrollo de openSUSE ha decidido dar «un pequeño paso para el camaleón, un gran salto para openSUSE.» ya que ésta la sigueienye versión estable de openSUSE estará basada en SUSE Enterprise, la disribución comercial de la compañía.

Esto significa que openSUSE leap 42 tendrá detrás el soporte de un equipo de profesionales (los que lanzan SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server) lo cual le conferirá una solidez y estabilidad extraordinarias.

opensuse 42

Si las cosas van como está previsto, la primera versión de openSUSE Leap será lanzada para noviembre, y se llamará openSUSE Leap 42.1, ya que se basará en SLE 12.1. Por cierto, se ha escogido el número 42 como número de inicio de esta nueva era ya que es el correspodiente a la versión del OBS (Open Build Service) con el que se fusionará.

De esta forma, la distribución del camaleón ofrecerá dos versiones diferenciadas a sus usuarios :

  • OpenSUSE leap 42.1, una versión estable pero sin estar actualizado al 100%, ideal para los que quieren algo seguro y estable. Se prevee que esta distribución tendrá soporte a largo plazo.
  • OpenSUSE Tumbleweed, una versión rolling release para aquellos que quieran tener lo último de lo último, con las ventajas y los inconvenientes de estabilidad que esto significa.

En definitiva, una gran cambios y evolución para una gran distribución, que sigue siendo una de las grandes.

 

Más información: Victorhck in the free world | Genbeta | Muy Linux | La mirada del replicante

 

4 comentarios en “OpenSUSE leap 42.1, el gran salto de openSUSE”

  1. ¿Linux ha llegado a un nivel de desarrollo más lento y centralizado en el que las mejoras de rendimiento en materia de hardware y software son ínfimas como para apostar por un modelo de lanzamiento enfocado a largo plazo?, ¿dónde está la innovación?, ¿las distribuciones se están dirigiendo únicamente hacia el ámbito empresarial?, ¿el usuario de hogar se encuentra entre elegir un sistema totalmente obsoleto o al borde del sangrado?

    Cada día entiendo menos este ecosistema, si después de 10 años he dejado de usar Linux y miraba de reojo openSUSE por su estabilidad y relativa puesta al día, ahora voy a dejar de hacerlo.

  2. Btrfs es un claro ejemplo de mis dudas con respecto a la dirección que están tomando las distribuciones: un sistema de ficheros que mejora con cada actualización del kernel.
    Empiezo a pensar que el modelo de desarrollo tipo bazar descrito por Eric S. Raymond no es la solución a todo, si es que alguna vez lo fue, se pierde integridad y rendimiento.

  3. Joder, los comentarios que hay que leer… Prefiero no contestar a ellos pues entiendo que vienen de alguien que lo mas que sabe de informática es conectar un pendrive…

    Linux es innovadoras por horas, como así demuestran sus actualizaciones. Cada vez es mas universal y fácil de usar. Con el he revivido ordenadores viejisimos que con windows ya daba por perdidos. Ni si quiera encendían y ahora gracias a linux mint lleva 3 años sin dar problemas.

    Llevo muchos años usando ubuntu (y diestros basadas en el) pero ahora he dado el salto a opensuse y estoy enamorado de el. Rapidísimo, nada de ralentizaciones, pero nada de nada. Bonito estéticamente. Lo único que no es tan i tuitivo como ubuntu (por lo menos para mi). Pienso quedarme en su se muchos años.

    Saludos

  4. Suse en sus orígenes sí que era de lo mejorcito. Ahora, con eso de openSuse, y afiliado a Microsoft por idiosincrasia merkantil de Nobell, me quedo sin aliento. Una cosa es mejorar, evolucionar, y otra muy distinta es enmarañar, confundir, desorientar.
    Visualmente, sí, OpenSuse-Leop-42-1, es una caña. Tanto, que pasas el ratón por barra de menús, y se enciende…
    Al final, deduje, que el núcleo NT de Microsoft, es lo mejor a 32 bits. Digan lo que digan los más radicales defensores de Linux. ¡Que por cierto! Para ser justo, a mí, la distribución que me sorprendió de Linux, ¿sabéis cuál fue?, ¡os lo digo! ¡Sí, os lo digo!. Pues, fue, ¡Mandriakelinux 8.0!. ¿Os lo podéis creer?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *