Facebook Twitter rss Google+ Google+

Chakra encuesta mejor distribución GNU/Linux

Publicado el enero 15th, 2014 | por baltolkien

11

openSUSE mejor distribución KDE de 2013

El pasado 12 de enero finalizó la votación de la Encuesta: ¿Cuál ha sido la mejor distribución GNU/Linux para KDE del 2013?. Ahora es el momento de conocer el ganador  y realizar las valoraciones pertinentes.

Agradecimientos y resultados

En primer lugar, agradecer a todo el mundo su participación en la encuesta, aunque menos que en la anterior, y la difusión que algunos de vosotros habéis hecho de la misma.

En segundo lugar, cuelgo el resultado final de la misma.

openSUSE mejor distribución KDE de 2013

A continuación, los comentarios de los resultados, comparándolos con los de la anterior encuesta que realicé hace unos años.

openSUSE mejor distribución KDE de 2013

Disponible OpenSUSE 13.1 RCNo es que me sorprenda en exceso pero no por ello deja de alegrarme que mi querida openSUSE, la distribución del camaleón sea la mejor distribución KDE de 2013, lo cual no era lo que sucedió hace unos años cuando realicé una encuesta similiar y ganó Mandriva.

Las razones creo que son varias, aunque yo destacaría el respeto y el apoyo que ha mantenido siempre openSUSE respecto a KDE.

Desde hace un tiempo es el escritorio por defecto en la instalación y su integración con KDE es de las mejores. Además, los repositorios suelen estar actualizados, confiriendo un aura de novedad continua.

Hay que comentar, que a excepción del primer día openSUSE casi siempre ha estado en cabeza en las votaciones.

Mis felicitaciones a la Comunidad openSUSE.

Kubuntu, un meritorio segundo lugar

En la primera encuesta Kubuntu ganó pero desde entonces la distribución ha sufrido muchos vaivenes, mejor dicho, su hermana Ubuntu, que incluso perdió la corona de ser la más famosa distribución de Linux (a manos de Mint). Disponible la beta final de Kubuntu 13.10

Este hecho ha hecho que incluso Kubuntu haya perdido algo de popularidad. No obstante, en mi humilde opinión, lo que ha perdido Ubuntu lo está ganando poco a poco Kubuntu.

Y es que las últimas versiones de Kubuntu están siendo realmente excepcionales y muy fieles al espíritu KDE, quizás porque se ha vuelto más comunitaria. Estoy seguro que el año que viene el resultado será mucho más ajustado.

No obstante, también la Comunidad Kubuntu se merece su felicitación.

Chakra GNU/Linux, la tercera en discordia

Por muy poco, por tan solo 1 voto, Charkra GNU/Linux ha superado a Arch Linux, distribución padre de ésta.

chakra-news1La distribución que enamoró a un gran número de usuarios, pero que parece que ha perdido un poco el norte (o al menos eso se desprende de las noticias que se leen por la red), ha conseguido un meritorio tercer puesto.

En mi opinión, esta es la distribución ideal para aquellos usuarios experimentados que quieren una experiencia Linux mucho más pura pero sin perder la magia de KDE, Se podría decir que es la distribución ideal para desarrolladores que utilizan KDE.

Solo me queda la duda de cuál será el futuro de esta magnífica distribución y espero que el año que viene pueda quedar bien arriba en la clasificación final.

Menciones especiales

Quisiera destacar varios detalles:

  • La desaparición de la Comunidad Mandriva, la gran ganadora de la primera encuesta que realicé en 2009, y que al parecer todavía no ha conseguido recuperar. Confío que a lo largo del año openMandriva recupere el terreno perdido.
  • El auge de Kaos, que entró con la votación empezada pero que ha conseguido un meritorio 6º puesto. Creo que estamos ante una distribución que dará mucho que hablar este año.
  • Mint ha quedado quinta, aunque es la distribución más popular en Distrowatch del 2013, lo cual significa la falta de popularidad de KDE entre muchos usuarios Linux. Al parecer, la versión KDE es el patito feo de la familia Mint.
  • Agradecer a todas las distribuciones partipantes su existencia, ya he dicho en muchas ocasiones que la diversidad Linux es la garantía de su evolución y constante mejora.

Siguiente votación

Me ha gustado mucho hacer la encuesta, así que creo que voy a hacer más. La siguiente que quiero realizar es sobre ¿Cuál es la mejor aplicación de KDE?

Para haceros partícipes de esta nueva votación os pido que hagamos la lista entre todos, así que espero vuestras aplicaciones candidatas en los comentarios. Con ellas y las que tengo yo en la cabeza realizaré la encuesta.


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



11 Comentarios a openSUSE mejor distribución KDE de 2013

  1. Eduardo Ortiz dice:

    Excelente encuesta, que bueno saber que aportar mi voto a openSUSE, mi distribución de uso en mi laptop, excelente rendimiento y estabilidad.

    Para la nueva encuesta yo propongo KTORRENT, excelente gestor de descargas torrent, cuando realicé mi migración total de Guindous a Linux hace algun tiempo, primero en Kubuntu, luego a openSUSE, hizo que no extrañara a uTorrent, uno de los programas mas comunes para ese tipo de descargas y de los que yo mas utilizaba.

  2. Pingback: openSUSE mejor distribución KDE de 2013 ...

  3. Dark Purple dice:

    Dolphin, desde luego.

  4. Santi dice:

    No voy a ser muy original ;-)

    Amarok, Kontact, Krita…

  5. victorhck dice:

    Yeah!! ;)

    Geeko gana!!

    Mis aplicaciones: Dolphin, Amarok

  6. Vladimir dice:

    Coincido con victorhck… Mis aplicaciones: Dolphin y Amarok…

  7. Yoyo dice:

    Resultados razonables, y KaOS, a pesar de no buscar ser una mega-distro, va subiendo enteros :)

    Respecto a las Apps de KDE voto por lo que más uso, Dolphin, Konversation, Clementine (no se si esta deba entrar) Gwenview, Ktorrent, KSnapshot, kate, kwrite, choqok y okular

    Son muchas lo se, pero son las que suelo usar a diario

  8. Hector Zelaya dice:

    Excelente por Chakra, dado el momento que atraviesa. En mi caso he decidido quedarme con ella hasta donde llegue.
    Como aplicación propongo kdeconnect.

Back to Top ↑