Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el octubre 31st, 2013 | por Baltasar Ortega

8

Owncloud pone la nube a tu servicio

OwnCloud

¿Quieres tener tus archivos sincronizados con tu PC sin miedo a que tu intimidad sea violada? ¿Quieres disponer de tu música e imágenes en cualquier navegador web? ¿Te gustaría tener un servicio de información personal no ligado a ninguna gran compañía? Todo esto es posible, y más, gracias a Owncloud.

OwnCloud, un poco de historia

Corría el año 2010 y aparecieron las primeras noticias de Owncloud,  un nuevo proyecto de los desarrolladores KDE para la nube que pretendía transportar algo de la magia de KDE a los servidores.

Han pasado 3 años y este proyecto ha madurado, crecido y evolucionado, pudiéndose afirmar que ya es una realidad que te ofrece decenas de funcionalidades que harán tu vida más fácil y segura

Owncloud

El pasado 4 de octubre de 2013, el equipo de Owncloud lanzó la versión 5.0.2 de su aplicación y lanzan actualizaciones periódicas que demuestran es estado de salud

¿Qué nos ofrece Owncloud de KDE?

Actualmente, Owncloud nos ofrece muchas y variadas funcionalidades, que además van creciendo con el tiempo debido a la evolución natural de la aplicación y a la incorporación de funcionalidades de terceros.

Una muestra de ellas, aunque no las únicas, son las siguientes:

  • Acceso a tus datos desde internet
  • Sincronización  de datos con tu disco duro
  • Compartición de datos
  • Calendario
  • Gestor de imágenes
  • Gestor de música
  • Visor de presentaciones
  • Visor de documentos
  • Tareas
  • Gestor de contactos

¿Qué necesito para poder trabajar con Owncloud?

Realmente, no es mucho, básicamente es:

  • Contratar los servicios de un servidor de Internet (actualmente es sencillo y barato) que ofrezca una instalación sencilla de Owncloud o utilizar los tutoriales de Owncloud.
  • Bajarte los clientes de sincronización, que los hay para Linux, Mac y Widows, e instalártelos en tu sistema operativo.

Una vez realizado, simplemente debes configurar el cliente con la dirección web de tu Owncloud con apenas tres pasos. En realidad, es tan sencillo como cualquier otro servicio intenet como los que ofrece Google o Dropbox

Owncloud

En caso de no disponer de un servidor propio, los desarrrolladores de Owncloud te ofrecen por un módico precio la posibilidad de contratarlo o una lista de servidores recomendados (aunque no están todos los que lo ofrecen, por ejemplo, el mío no está)

En definitiva, un servicio excelente para poder tener intimidad en los usos diarios de servicios de la red. Sólo le falta un servicio de correo electrónico para ser una maravilla.

Personalmente, llevo algún tiempo utilizando este servicio y se ha convertido en indispensable para mi transición a una vida más libre e íntima, alejada del exceso de publicidad que nos rodea y a un pérdida de privacidad que se avecina.

Más información: Owncloud | Wikipedia | Articulos de KDEBlog

Tags:


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



8 Comentarios a Owncloud pone la nube a tu servicio

  1. Kiko dice:

    Si alguien hace un tutorial para poder sincronizar los marcadores de Firefox seria el tió mas feliz de mi pueblo.

  2. Roberto dice:

    Yo de momento he conseguido sincronizar el calendario con Android pero los contactos no puedo aunque me marca sincronizado no me aparecen. A ver si alguien lo ha conseguido y puede explicar como.
    Respecto a Owncloud le veo un gran futuro, no lo veo un simple drive , tienen grandes ideas y espero que las vayan implementando como por ejemplo la edición de documentos.

  3. victorhck dice:

    excelente información!!
    Tengo ganas de probarlo, pero no tengo servidor, así que tendría que contratar uno, y no he mirado nada de eso…
    Sería interesante más información al respecto! Gracias por compartir…

  4. Alvaro dice:

    OwnCloud es un excelente proyecto, pero hay que aclarar que NO es un proyecto de KDE. Si bien comenzó como uno, hace 2 años decidió separarse y continuar por su lado.
    Si quieres averiguar, las repercusiones de la salida de ownCloud es lo que termina finalmente en el Manifiesto KDE, para definir claramente qué es un proyecto KDE y qué no.

    Igualmente, la integración con KDE y Qt es muy buena, y en lo personal, lo uso desde sus primeras versiones y es una herramienta excelente.

    OwnCloud Sync, para poder sincronizar archivos entre la nube y tu computadora también funciona muy bien y es digna de mención por su funcionalidad actual y por todo lo que avanzó desde sus primeras versiones (y porque la desarrolla un tipazo como Klaas Freitag, un histórico de KDE).

    • baltolkien dice:

      Gracias por la corrección, ya lo he modificado en el artículo.
      Sabía que hubo algunos problemas con Owncloud y KDE, pero no me llegué a enterar del resultado final.
      Bueno es saber un poco más de como se resolvió todo esto (el problema de no controlar el inglés a la perfección)

      Saludos

      • Alvaro dice:

        No es un tema de idioma. La discusión no se hizo muy publica, asi que si venias siguiendo el proyecto de antes, es facil que no te hayas enterado.

        El codigo de owncloud se movio “silenciosamente” a github, y hoy solo queda la lista de correo funcionando en los servidores de kde.

Back to Top ↑