Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on May 30th, 2017 | by baltolkien

4

Plasma 5.10 está disponible para su descarga, ¿¡a qué esperas!?

Como estaba previsto en el calendario de los desarrolladores, hoy 30 de mayo la Comunidad KDE ha comunicado que Plasma 5.10 está disponible para su descarga y su posterior instalación en vuestros equipos. Una de las noticias más importantes para el mundo de los escritorios GNU/Linux por dos razones: la evolución de Plasma continúa y los Esctritorios Libres de siguen más vivos que nunca.

Plasma 5.10 está disponible para su descarga

Bajo mi punto de vista, Plasma 5 ya se ha convertido desde hace unas versiones en la joya para escritorios GNU/Linux: funcional, estable, personalizable hasta decir basta, precioso y lleno de detalles que nunca dejan de soprenderte.

Por ello, cada lanzamiento ya no promete hacer utilizable el escritorio (ya lo es) sino que nos ofrece más y mejores funcionalidades, a la vez que optimiza el uso del mismo para que la experiencia sea más fluida.

De esta forma, me complace compartir con todos vosotros el lanzamiento de Plasma 5.10, que viene cargado de novedades importantes que ya presenté en su beta pero que repasaré en esta empezando por el vídeo oficial y repasando, a continuación, algunas de las mejoras que nos ofrece.

  • La Vista de carpeta es el modo de Escritorio predeterminado por defecto. Esto ha significado un intenso trabajo para mejorar y optimizar el plasmoide Vista de Carpeta para que esta forma de utilizar el fondo de escritorio sea lo más fluído posible.

  • Plasma 5.10 está disponible para su descarga¡¡Integración de Firefox y Chrome (Chromium) con Plasma!!!!
  • Mejoras en la barra de tareas como la posibilidad de interactuar con ella mediante el clic central del ratón com agrupar y desagrupar aplicaciones u opciones de configuración cuando se utiliza la barra en posición vertical.
  • Controles multimedia en la pantalla de boqueo.
  • La música se pausará cuando se suspenda el equipo.
  • KRunner sugerirá la instalación de aplicaciones cuando se busquen y no estén instaladas en el equipo (al estilo de Linux  Mint)
  • Mejoras en la gestión de los dispositivos de salida de audio.
  • Mejoras múltilples para las pantallas táctiles: teclados virtuales para las pantallas de bloqueo, acciones de deslizamiento en los bordes de la pantalla, etc.
  • Añadido un nuevo módulo para añadir pantallas de Bienvenida (Plymouth)
  • Soporte experimental de Flatpak y Snappy en Discover.
  • Siguen las mejoras con Wayland, que cada vez está más cerca de ser el servidor gráfico por defecto.

 

Por todo ello, y mucho más que seguro que me dejo en el tintero, damos la bienvenida a Plasma 5.10, que estoy convencido que nos dará muchas alegrías.

¡KDE Rocks!

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Plasma 5.10 está disponible para su descarga, ¿¡a qué esperas!?

  1. pedro says:

    Como puedo instalarla ?
    Telgo kubuntu 16.04 y plasma 5.8
    gracias

    • maslinux says:

      Hola. De momento solo está disponible en KDE Neón pero no tardará en llegar a los repos de Kubuntu.
      Si no quieres compilar a mano..

    • jony127 says:

      hola,

      es posible que en esa versión de kubuntu que creo que es lts no se actualice a esa versión y se mantenga en plasma 5.8 que también es lts. Tal vez tengas que actualizar a kubuntu 17.04 y ahí sí tendrás plasma 5.10. Aunque en el foro oficial de kubuntu te puedes asegurar.

  2. Gerson says:

    Probé Plasma 5.10 en Neón y aunque anda muy bien me devolví a Mint KDE 18.1. ¿La razón? No puedo acceder a Dolphin como root y me gusta meterle mano a las distros para dejarlas a mi gusto. Es una gran falla que hará que muchos como yo dejemos de usarla. Nos gusta tener el control y saber que hacemos, cero bloqueos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑