Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on May 16th, 2017 | by baltolkien

2

Plasma 5.10 ya tiene su primera beta, éstas son las novedades

¡Qué el ritmo no pare! Ya tenemos a la vista una nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE y por tanto Plasma 5.10 ya tiene su primera beta. Evidentemente no va a ser un punto y aparte en el desarrollo pero si una continuidad que promete jugosas novedades. Veámoslas con detenimiento.

Plasma 5.10 ya tiene su primera beta, éstas son las novedades

Ayer lunes 15 de mayo se anunció en la página oficial de KDE el lanzamiento de la primer beta de Plasma 5.10, el escritorio de la Comunidad continua con su tranquila pero inexorable evolución aportando pequeñas pero importantes novedades, entre las que destacan unas cuantas como:

  • Mejoras en la barra de tareas como la posibilidad de interactuar con ella mediante el clic central del ratón com agrupar y desagrupar aplicaciones u opciones de configuración cuando se utiliza la barra en posición vertical.

  • La Vista de carpeta es el modo de Escritorio predeterminado por defecto. Esto ha significado un intenso trabajo para mejorar y optimizar el plasmoide Vista de Carpeta para que esta forma de utilizar el fondo de escritorio sea lo más fluído posible. Podéis ver un vídeo para comprobar su funcionamiento.
  • Plasma 5.10 ya tiene su primera betaControles multimedia en la pantalla de boqueo.
  • La música se pausará cuando se suspenda el equipo.
  • KRunner sugerirá la instalación de aplicaciones cuando se busquen y no estén instaladas en el equipo (al estilo de Linux  Mint)
  • Mejoras en la gestión de los dispositivos de salida de audio.
  • Mejoras múltilples para las pantallas táctiles: teclados virtuales para las pantallas de bloqueo, acciones de deslizamiento en los bordes de la pantalla, etc.
  • Añadido un nuevo módulo para añadir pantallas de Bienvenida (Plymouth)

Plasma 5.10 ya tiene su primera beta

  • Soporte experimental de Flatpak y Snappy en Discover.
  • Siguen las mejoras con Wayland, que cada vez está más cerca de ser el servidor gráfico por defecto.

Y estas son unas pocas. Si queréis ver el listado completo no os perdáis el anuncio oficial. Yo ya estoy deseando que llegue el 25 de mayo ¿y vosotros?


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Plasma 5.10 ya tiene su primera beta, éstas son las novedades

  1. Faustino says:

    Gracias por la noticia, Leo este blog por Inoreader 🙂

    ¿Sabes si hay algun avance en las carecterística de Accesibilidad de KDE?

    Es que siempre he deseado poder manejar el Plasma panel con el teclado y tener algunas caracteristicas de accesibidad de Gnome o Windows 10, como Screen reader y teclado en pantalla.

    • sackmannb says:

      “Mejoras múltilples para las pantallas táctiles: teclados virtuales para las pantallas de bloqueo, acciones de deslizamiento en los bordes de la pantalla, etc.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑