Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE

Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE

Poco a poco las grandes distribuciones se están pasando al nuevo Plasma de KDE. Si Kubuntu ya tiene prevista su migración en su próxima versión de abril (Kubuntu 15.04)  y KaOS ya ha realizado la migración en su distribución rolling, hoy toca anunciar que Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE, una gran noticia tanto para la Comunidad openSUSE como la de KDE.

Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE

kde_opensusePor desgracia openSUSE aparece cada vez menos en el blog. Existen un par de razones que explican este fenómeno y ninguna de las dos es por la baja calidad de la distribución, a la cual estaré eternamente agradecido por motivos que no vienen al cuento.

La primera es que cada vez utilizo menos mi ordenador de escritorio y, por tanto, paso menos tiempo con la magnífica distribución del camaleón. Éste sigue activo y es el servidor de películas, fotografías y música de casa, pero no es el ordenador que más utilizo en mi vida diaria.

Y la segunda es que ya hay un magnífico blog que ofrece las novedades de openSUSE de una forma extraodinaria. Evidentemente estoy hablando de Victorhck in the Free World, del cual he cogido la información del artículo de hoy: Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE.

De esta forma los desarrolladores de openSUSE han concluído que la siguiente versión de Plasma 5.3 habrá alcanzado la madurez necesaria para que sea incluido como escritorio por defecto en openSUSE. Así éstos están preparando la migración al escritorio más moderno de la Comunidad KDE.

El cambio será progresivo siendo estos los principales hitos:

  • Empezarán la migración a finales del mes de Abril, después de haber pasado los test openQA.
  • Lanzarán las actualizaciones de KDE 15.04 en Tumbleweed por esas mismas fechas, reemplazado a las versiones 4.x
  • Las versiones 4.x ya no serán mantenidas para Tumbleweed, así que si alguien quiere hacerlo es buen momento para dedicarse al proyecto 😉
  • Kicker reemplazará a Kickoff en el menú de lanzamiento de aplicaciones.
  • El theme por defecto sera para KDE será Breeze
  • Cambiará la estructura de los repositorios y habrá:
  1. KDE:Aplications ?para los lanzamientos de aplicaciones KDE
  2. KDE:Frameworks ? Las librerias KF5 y Plasma 5
  3. KDE:Extra ? otras aplicaciones de KDE/Qt de la comunidad

Y, para finalizar, un llamamiento para los betatesters, básicos para que la versión final de openSUSE con Plasma 5 sea lo más pulida posible:

«Testea, prueba, participa en sus listas de correo o canales IRC (#opensuse-kde en Freenode), reporta, pregunta… en definitiva, se parte del proceso.»

Más información: Victorhck in the Free World

3 comentarios en “Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE”

  1. Pingback: 6 distribuciones con Plasma 5 - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *