Plasma Mobile

Plasma Mobile, la apuesta para móviles de la Comunidad KDE

Hoy, 25 de julio, ha empezado Akademy 2015 de A Coruña y ya tenemos una noticia de gran interés. Ha sido presentado oficialmente Plasma Mobile, la apuesta de la Comunidad KDE para conquistar los dispositivos móviles. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, creo que te va a sorprender.

 

Plasma Mobile, la apuesta para móviles de la Comunidad KDE

plasma-mobile-logoHa sido en la presentación de las 11.35 de Akademy 2015, cuando de la mano de Boudewijn Rempt y Sebastian Kügler, Plasma Mobile ha sido presentado a toda la Comunidad KDE.

Plasma Mobile ha sido un proyecto que ha sido llevado con mucho secreto y que, en mi opinión, será clave en el futuro de KDE. El anuncio ya ha sido también realizado el KDE.News, en el cual podemos leer los cuatro pilares básicos del proyecto:

  • Libertad. Plasma Mobile está realizado con Free y Open Source software. Puede ser obtenido gratuitamente, con el respaldo de una licencia completamente libre, para redistribuir y aprender cómo funciona.
  • Amigable. Plasma Mobile ha sido diseñado utilizando procesos abiertos, asegurándose que todos los deseos de los usuarios que participen en su desarrollo han sido escuchados e implementados lo mejor posible.
  • Privado. Plasma Mobile integra servicios de confianza para el usuario que garantiza su privacidad.
  • Configuración y personalización. Plasma Mobile ha sido construido de forma modular desde la base. Todos sus componentes, desde el fondo de pantalla hasta el aspecto general puede ser configurado y personalizado, como no podía ser de otra forma viniendo de un proyecto de la Comunidad KDE.

De momento se trata de una primera versión pero con la que ya se puede hacer algunas cosas como:

  • llamar por teléfono (algo básico)
  • utilizar el visor de imágenes llamado Koko
  • ajustar el reloj
  • cambiar el tema del teléfono
  • jugar
  • administrar la energía del sistema
  • añadir plasmoides
  • mover iconos
  • utilizar una especie dekrunner
  • administrar notificaciones
  • cambiar el fondo de pantalla
  • tener aplicaciones de otras compañías
  • utilizar el explorador web
  • configurar redes y ajustar el volumen

Todo ello en un entorno que comparte muchas caracterísiticas visuales y de comportamiento que el actual Plasma 5. Y para demostrar su funcionamiento nada mejor que un vídeo donde se aprecian todas las caracterísitcas antes indicadas.

 

Hay que decir que el desarrollo está en una fase temprana y que solo ha sido probado en un Nexus 5 (hammerhead), así que tendremos que esperar un poco hasta poder dar el paso y poder probarlo en nuestros smartphones, aunque los más valientes ya pueden empezar a experimentar con él siguiendo las instrucciones de la wiki de Plasma Mobile.

Estaremos muy atentos a su avance y esperamos que este nuevo proyecto tenga mucho éxito.

Más información: Plasma Mobile

1 comentario en “Plasma Mobile, la apuesta para móviles de la Comunidad KDE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *