Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on enero 23rd, 2014 | by Martín González

3

Plasma2 sprint en Barcelona: un nuevo comienzo

Una decena de desarrolladores de KDE se dieron cita en la oficina de BlueSystems del 10 al 16 de enero para trabajar en la nueva versión de Plasma, bautizada provisionalmente como Plasma2. Esta evolución del escritorio KDE (que va unida al nuevo Frameworks) supone un gran cambio tecnológico, con la introducción preliminar de Wayland y un uso intensivo de QML en el entorno de escritorio.

Plasma2 sprint en Barcelona: un nuevo comienzo

Clarificar el desarrollo, asignar tareas y profundizar en el componente social del grupo de trabajo han sido las claves de este sprint. Según Aleix Pol “se está creando un equipo refrescado, Plasma estaba en un momento tenso hasta hace poco, y eso se está superando”.Plasma2 sprint en Barcelona

Àlex Fiestas aclara: “los desarrolladores de KDE que estábamos en proyectos diferentes nos hemos unido para hacer Plasma2 una realidad, y como consecuencia de adherir tanta gente nueva al equipo hay otros que han decidido tomarse un tiempo”.

Tras el lanzamiento de la preview el pasado 20 de diciembre, se ha marcado como fecha de lanzamiento el próximo mes de junio, para acompañar al nuevo KF5.

 

Las novedades

Plasma2 sprint en Barcelona

El nuevo Plasma2 trae una gran cantidad de novedades, entre las cuales cabe destacar el port de todos los componentes del escritorio a QML, un trabajo que se ha venido haciendo desde KDE 4.9 y que promete una interfaz más elegante, suave y rápida. Ya hemos visto los bocetos del nuevo calendario, las notificaciones y el gestor de redes.

También se potencian los fondos de pantalla animados, que ahora serán más fáciles de crear al emplear también QML (en este momento utilizan C++). Oxygen tendrá un soplo de aire fresco, gracias a la incorporación de Jens Reuterberg, artista de Krita que ya ha trabajado en el nuevo plasmoide del calendario. No obstante, el equipo de KDE necesita más diseñadores para revitalizar el escritorio. Si el artwork es lo tuyo ponte en contacto con el equipo de desarrollo.

Una de las sorpresas será la creación de un nuevo control de volumen, que sustituirá a Kmix. No será la única renovación, ya que Nepomuk quedará obsoleto con la introducción de Baloo, un nuevo motor semántico que deja en pañales la velocidad de indexado de su predecesor y reduce al mínimo el consumo de CPU. En teoría Baloo irá acompañado de una nueva aplicación para realizar búsquedas en el escritorio, bautizada Milou en honor al famoso perro de Tintín.Plasma2 sprint en Barcelona

Si eres de los que se quejan del tiempo que tarda KDE en arrancar estás de suerte: el KDM se ha descontinuado, y aunque todavía no hay un reemplazo definido, se apuesta por lightdm o sddm para rellenar su hueco.

KWin tendrá un nuevo compañero: Wayland va a ser uno de los pilares de Plasma2. Este nuevo servidor gráfico, que sustituirá a las X, requiere de un gran trabajo en el gestor de ventanas y probablemente tenga soporte preliminar en junio. Se está intentando duplicar una tecnología que tiene cerca de 30 años de desarrollo.

Plasma by KDE

Plasma2 sprint en Barcelona

La nueva estructura de lanzamiento va a huir de un esquema monolítico: habrá una release del escritorio Plasma por un lado, por otro de las aplicaciones, y por último de las librerías. Todavía se está discutiendo en las listas de correo, pero la idea es que KDE pase a ser la comunidad que soporte estos tres lanzamientos diferenciados, en vez del “producto” en sí.

Tags: , , , ,


About the Author

Estudiante de periodismo y derecho en la Universitat Pompeu Fabra. Interesado en el software libre y miembro de KDE España.



3 Responses to Plasma2 sprint en Barcelona: un nuevo comienzo

  1. gallaecio says:

    Se me ponen los dientes largos…

  2. carles6 says:

    Yo estoy esperando a que introduzcan una «feature» que necesito para volver a mi amado KDE. Y esta es escritorios virtuales independientes en cada monitor.

    Actualmente uso un tiling window manager, Awesome, y tener escritores virtuales independientes en cada pantalla realmente me da un plus de productividad que cuando trato de volver a KDE se me hace inperdible. Que cuando cambies de escritorio virtual este lo haga en todas las pantallas directamente no tiene demasiado sentido. Especialmente si haces tareas como leer un manual mientras estas haciendo un tail a un log, quieres consultar un correo en la pantalla que estas mirando o cosas por el estilo. Se que se puede fijar una ventana, pero no es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑