Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el noviembre 12th, 2013 | por Baltasar Ortega

3

Primera beta de KDE 4.12

kde4-logoApenas nos hemos instalado KDE 4.11.3 en nuestros ordenadores y ya tenemos el anuncio de la nueva versión del escritorio libre musa del blog. Se acaba de anunciar la primera beta de KDE 4.12, la cual será un poco especial.

Cuando  KDE 4.11 fue anunciado se dijo que sería LTS, es decir, que tendría una  larga vida pero poco después se comentó que KDE 4.12 saldría a los 6  meses, como cualquier otra gran actualización de KDE ¿Qué pasaba aquí?  ¿No se ponen de acuerdo los desarrolladores? ¿Hay dos caminos de KDE?
Bueno la respuesta es que no, no hay 2  caminos diferentes en KDE, hay 3. Tranquilos, hay una explicación muy coherente.
Pero antes de continuar con ella debemos aprender un poco más de la forma de trabajar de la comunidad de KDE.
Cuando los desarrolladores empezaron a pensar como iban a construir  KDE 5  se vieron en la  disyuntiva de cómo lo hacerlos hacerlo para que la actualización no sea fuera tan drástica como lo fue con KDE 4.  Así que decidieron repartir las tareas para realizar un trabajo más coordinado, aunque sin dejar de ofrecer su trabajo lo antes posible a los  usuarios.

La solución a ese problema que encontraron fue un poco complicada pero bastante lógica, pero antes de entenderla hay que conocer un poco mejor como está estructurado el desarrollo de KDE.

 

La estructura básica de KDE

KDE divide sus diferentes soluciones de software en tres grandes bloques:
  • KDE Workspaces: La base de todo el sistema, es decir, KWin, Plasma, etc.
  • KDE Applications: Es decir, las aplicaciones de KDE como Amarok, Kontact, KDE Edu o digiKam.
  • KDE Development Platform: Son las librerías que usan las aplicaciones creadas sobre Qt, como por ejemplo KArchive, Akonadi o Nepomuk
Por tanto, lo que han decidido los desarrolladores de KDE es lo siguiente:
  • KDE 4.11:  será la versión LTS, es decir, irán apareciendo actualizaciones  periódicas para arreglar errores y mejorar traducciones. Tendrá un soporte de varios años.
  • KDE Applications 4.12:  será la siguiente versión de KDE pero no ofrecerá novedades en la base  del sistema, solo en las aplicaciones y en las librerías básicas. En palabras más técnicas, solo se desarrollarán funcionalidades nuevas para KDE Applications en su versión 4. Los desarrolladores de KDE Platform y KDE Workspaces están ya trabajando en la próxima versión del sistema y sólo arreglan errores en la versión 4.
  • KDE 5: Conlleva cambio de tecnología, adoptando Qt 5. Es donde los desarrolladores de KDE encargados de los espacios de trabajo (Workspaces) están trabajando.

 

Primera beta de KDE 4.12

Primera beta de KDE 4.12

El  pasado 8 de noviembre, fue anunciado el lanzamiento de la primera beta  de KDE 4.12, la cual sólo contiene las aplicaciones KDE y el KDE Development Platform ya que los Espacio de Trabajo de KDE (Workspaces) han quedado congelados.
De este modo, como  hemos dicho, la versión KDE 4.12 no aportará novedades en la base pero  si en las aplicaciones y en su interacción entre ellas.

De hecho, podemos saber muchas cosas sobre él, como la lista de cambios en las aplicaciones y sus estado, gracias al plan de mejora y el calendario de lanzamiento.

 

Más información: KDE.News


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



3 Comentarios a Primera beta de KDE 4.12

  1. Albert dice:

    En serio, nadie dijo que 4.11 seria LTS, lo que se dijo es que el Plasma Workspace de 4.11 seria LTS, no es tan dificil de entender.

    • baltolkien dice:

      Supongo que para los desarrolladores estaría muy claro, pero para los usuarios como yo no lo estaba (o quizás yo no lo entendiera del todo bien).
      No obstante, no está de más arrojar un poco de luz al asunto.
      Gracias por comentar.

  2. Ghermain dice:

    No actualiza en Kubuntu 13.10 de 64 bits; tengo todo bien configurado, revisé los app, trabajo por consola con apt-get update; apt-get upgrade; apt-get dist-upgrade y siempre me dice que el sistema está actualizado pero al comprobar sigue la versión 4.11.2

Back to Top ↑