Primera semana de Mandriva 2010

Mandriva LogoSiempre es un dilema cuando lees en tus noticias unas cuantas noticias sobre el lanzamiento de una gran distribución Linux y tú, lamentablmente, no tienes nada preparado.
Claro está que si eres un poco consecuente, y has hablado algo de esa distribución tus lectores se merecen, como mínimo, una reseña.
Así que, entre que me pilló en fuera de juego, con trabajo hasta las cejas y con obligaciones sociales no virtuales, no he realizado la entrada que Mandriva 2010 se merece.
Por lo tanto, hoy celebramos la primera semana de Mandriva 2010 con un recopilatorio de reseñas en los diferentes blogs que lo anunciaron primero, un resumen de sus características y un par de vídeos.

  • Versión final de Mandriva 2010 ya está disponible. Blog: FayerWayer
  • Mandriva 2010 disponible. Blog: Not 403
  • Mandriva 2010 disponible. Blog: Genbeta

800px-2010_onetheme

Las novedades son las siguientes (de Espacio KDE)

* Kernel 2.6.31
* Disponible Moblin 2.0 como escritorio. El paquete se llama task-moblin y se puede instalar con rpmdrake. Después de instalado se puede iniciar sesión con el mismo.
* KDE 4.3.2, la última versión estable del escritorio..
* Mandriva One contiene los drivers para Poulsbo con detección automática, de modo que el usuario no tiene que hacer nada para su uso.
* Cuenta de invitado para permitir a cualquiera utilizar el sistema, de forma rápida y segura.
* La integración de Nepomuk sigue en fase de prueba, así que desde el proyecto animan a utilizarlo con este fin.
* Implementado Plymouth.
* Urpmi y URPM mejoran en el manejo de dependencias complejas.
* Revisión de contraseñas indicando el nivel de fuerza y seguridad.
* Añadida la opción de activar Ctrl+Alt+Backspace con XFdrake.

Y por último, los vídeos de su instalación:



¿Contento? 😉

7 comentarios en “Primera semana de Mandriva 2010”

  1. hola nunca he usado mandriva, pero pues por los buenos comentarios me quiero aventar a darle una checadita solo que , quisiera si me pueden ayudar en ver ¿cual es la diferencia entre mandriva free y one? bueno de antemano gracias por cualquier respuesta para empezar a bajar el distro :p …..
    …..

  2. Hola la versión free viene en las dos arquitecturas x86 y x64, solo tiene software libre
    la one es una version live cd solo de 32 bits, y trae programas propietarios , como codecs mp3 adobe flash player, y otros ademas trae controladores propietarios yo te recomendaría que bajaras la one.

  3. @fern@nc0, pues yo para ser la nota discordante, te recomiendo que bajes la free, ya que tienes mucho más software disponible en el DVD. Después, una vez instalada, configuras los repositorios e instalas todo lo que te falte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *