Primeros frutos de Randa 2017 para hacer KDE más accesible

Hace una semana que finalizó el evento y gracias a la colaboración de José Millán ya tenemos un informe preliminar de los primeros frutos de Randa 2017 para hacer KDE más accesible. Un pequeño artículo que tiene como objetivo mostrar que realmente se trabaja en este tipo de eventos y animar a los lectores a participar en la campaña de donaciones que sigue abierta hasta final de mes.

Primeros frutos de Randa 2017 para hacer KDE más accesible

Primeros frutos de Randa 2017 para hacer KDE más accesibleHe aquí algunos de las cosas sobre las que los desarrolladores de KDE han estado trabajando para hacerlo más accesible en el pasado Sprint de Randa 2017:

  • David Edmundson y Marco Martin han mejorado sensiblemente la accesibilidad de plasma. Ahora plasma puede ser manejado por personas que tengan algún tipo de discapacidad que requieran usar únicamente teclado y/o usar lectores de pantalla (Por ejemplo: personas invidentes). Es posible que la experiencia aún no sea óptima y que cuando estos usuarios comiencen a usar Plasma detecten problemas, pero ahora ya está en un estado que se les puede pedir que comiencen a probar Plasma para que detecten problemas y que sean solucionados.
  • Plasma mobile ha sufrido muchas mejoras gracias al trabajo de Bhushan Shah. Por ejemplo, se ha mejorado la integración con Marble Maps, se ha mejorado la integración de koko (un visor de imágenes QML) en plasma mobile y se ha comenzado las pruebas de kube, el nuevo cliente de correo. Más información sobre esto:  http://blog.bshah.in/2017/09/19/plasma-mobile-in-randaaa/
  • Frederik Gladhorn y Volker Klause han realizado un plugin para KWin que permite simular diversos tipos de daltonismo. De esa forma los desarrolladores de software pueden probar que su software va a ser perfectamente entendible por una persona daltónica (asegurándose de que si usan colores para transmitir información, esos colores son perfectamente distinguibles por cualquier persona que padezca daltonismo). Sin embargo, no servirá exclusivamente para desarrolladores de kde, si no también para cualquier persona que quiera crear cualquier material usando su ordenador (diseñadores web, material audiovisual, etc.)  Más info: https://blog.qt.io/blog/2017/09/15/testing-applications-color-blindness/

Y mención especial merecen Mario Fux, su familia y el resto de los voluntarios del equipo local se han ocupado entre otros de conseguir patrocinadores locales, comunicarse con la prensa local, comprar la comida y preparar la comida para que el resto de los desarrolladores pudiesemos simplemente centrarnos en desarrollar. Puede que no figuren en la lista de commits, pero realmente se merecen ser considerados «KDE contributors»

 

Ayuda a la financiación de los Sprints de Randa 2017

Como todos los años, se han a celebrado en una pequeña ciudad suiza situada en medio de los Alpes Suizos, los Sprints de Randa. Con esta edición se llegó a su octava edición, con lo que se sigue consolidando como una cita ya marcada en el calendario de muchos desarrolladores de la Comunidad KDE.

Por su localización, por su filosofía de trabajo, por su duración y por las personas que allí asistirán los Sprints de Randa es el evento que más rabia me da no poder asistir pero que no por ello dejo de apoyar con todo mi empeño. Es fabuloso participar de forma activa en las intensas sesiones de hacking que allí se realizan.

De esta forma me complace anunciar que se ha ampliado el plazo para ayudar a financiar los Sprints de Randa que se lanzó con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención del nutrido grupo de desarrolladores que se van a dar cita en Randa a partir de la semana que viene. La campaña tenía como objetivo llegar a los 20000 € antes del 16 de septiembre, pero como es habitual cuando no se llega a esa cifra se ha ampliado hasta final de mes.

Así que si quieres ayudar a los desarrolladores que van a hacer el software que después tú disfrutarás libremente más accesible para todo tipo de personas no dudes en aportar tu granito de arena. Cualquier contribución es buena y cualquier promoción también. No olvides difundir la noticia utilizando la etiqueta #Randa2017.

Por cierto, aunque como he dicho toda aportación es buena, este año han sido un poco más específicos a la hora de comunicar en qué se invierten las donaciones.

Ayuda a la financiación de los Sprints de Randa 2017

 

Más información: Randa Meeting 2017 Fundraising Campaign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *