Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on septiembre 16th, 2017 | by baltolkien

0

Purism y KDE preparan un teléfono libre

La Comunidad KDE tiene muy claro que su software debería estar presente en todo tipo de dispositivos. Hoy me complace anunciar que Purism y KDE preparan un teléfono libre, un teléfono que puede ser el primero que lleve de serie Plasma Phone y un buen número de aplicaciones KDE. ¿Quieres que sea realidad? Sigue leyendo y pon tu granito de arena.

Purism y KDE preparan un teléfono libre

Purism y KDE preparan un teléfono libre

La noticia ya apareció hace unos días, pero hasta ahora no había podido dedicarle el tiempo que se merecía. Purism y KDE preparan un teléfono libre con el nombre de Librem 5. En mi opinión, este proyecto es extremadamente interesante para aquellos que creemos en el Software Libre, para todos aquellos que no les gusta utilizar dispositivos controlados por otras organizaciones que desconocemos y sueñan con un teléfono GNU/Linux.

En esta iniciativa se embarca Purism, un fabricante de portátiles hasta la fecha con un enfoque libre, y la comunidad KDE, que trabajaran codo a codo para conseguir lanzar un móvil de calidad que utilizará GNU/Linux y Plasma Phone: tanto el escritorio como algunas aplicaciones principales. Y esto es así porque ambos comparten una misma visión de libertad, transparencia y control de datos por parte del usuario.

Para ello se ha iniciado un crowdfunding, una recaudación de fondos, con el objetivo de conseguir 1,500,000 $ en poco más de un mes (en el momento de escribir estas líneas) para asegurarse la viabilidad del proyecto. De esta forma, y tras aproximadamente un año de trabajo conjunto saldría a la luz el dispositivo móvil deseado por cientos de simpatizantes del Software Libre.

El crowdfunding es a todo o nada, es decir, que si participas solo aportarás el dinero si se llega al objetivo, de lo contrario no se te cargará la suma donada. Existen muchos modos de apoyar económicamente la recaudación de fondos, pero es a partir de 599 $ cuando te garantizas la adquisición de un modelo de Librem 5. Una apuesta arriesgada pero necesaria si se quiere romper el duopolio existente en la actualidad.

Entre las características básicas de Librem 5 destacan:

  • No ejecutará nada de Google
  • No ejecutará nada de  Apple iOS
  • Ejecutará PureOS por defecto, que podrá  instalar casi cualquier distribución GNU+Linux
  • Comunicaciones de punto a punto descentralizadas vía Matrix
  • Pantalla de 5 pulgadas
  • Diseño focalizado en la seguridad
  • Privacidad activada por defecto
  • Trabajará con redes 2G/3G/4G, GSM, UMTS y LTE

Y, evidentemente, todo aquello que ya se presupone de un teléfono de gama alta: cámara excepcional, conectividad elevada, micrófono, auriculares, etc.

Estad atentos al blog ya que Librem 5 va a ser protagonista de muchas entradas a partir de ahora.

Más información: Librem 5 | KDE.news

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑