Qt y openGL unidos para crear asombrosos paisajes

QT y OpenGL

La unión de proyectos libres hacen que se puedan realizar cosas realmente asombrosas: Qt y openGL es un buen ejemplo.

Hoy quiero compartir un vídeo donde se muestran las posibilidades al combinar dos tecnologías libres: Qt y openGL para realizar impresionantes experiencias visuales y cuya aplicación va más allá del simple deleite en una película o en un documental (estoy pensando en programas educativos).

Para los que no sepan que son cada una de las tecnologías, aquí les pongo una pequeña explicación de cada una de ellas:

Qt

qt logo Qt5Qt es una biblioteca multiplataforma ampliamente usada para desarrollar aplicaciones con interfaz gráfica de usuario, así como también para el desarrollo de programas sin interfaz gráfica, como herramientas para la línea de comandos y consolas para servidores.

En otras palabras, Qt es el reponsable del aspecto gráfico de los programas y, como bien sabrán los seguidores del blog, piedra angular para los desarrolladores de KDE.

Vía: Wikipedia

OpenGL

 


OpenGL
Open Graphics Library (OpenGL)  es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos.

OpenGL se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

En otras palabras, OpenGL se encarga de dar el aspecto 3D a nuestras aplicaciones, videojuegos,etc.

Vía: Wikipedia

 

Qt y openGL unidos: el vídeo

Recientemente, los chicos de QtStudio han colgado en youtube un vídeo que muestra algunas de las cosas que se pueden realizar fusionando ambas tecnologías: Terrain Tessellation exemple.

Se trata de un pequeño ejemplo que muestra como Qt y OpenGL pueden ser usados para renderizar una mapa topográfico utilizando Sombras OpenGL 4 tessellation.

¿No es asombroso? A mi, sinceramente, me lo parece.

Si queréis saber más de esta magnífica unión os aconsejo visitar la página web de Qt dedicada a los ejemplos de la unió de Qt y OpenGL o la de vídeos demostrativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *