Facebook Twitter rss Google+ Google+

Plasmoides

Published on marzo 9th, 2013 | by baltolkien

2

¿Qué es KDE Telepathy? – Espacio KDE

Con la desaparición del magnífico blog Espacio KDE, algunos de mis enlaces han quedado desactualizados, así que he decidido ire rescatando algunas entradas para que no queden en el olvido. La primera de ellas es sobre KDE-Telepathy que pubicó hace bastante tiempo pero que interesa tenerlo a mano ya que nos ayuda a entender mejor nuestro escritorio: ¿Qué es KDE Telepathy?

¿Qué es KDE Telepathy?

Parece que hay cierta confusión acerca de los que es este proyecto, en varios blogs he leído que se trata de un reemplazo para Kopete, aunque en realidad es mucho más que eso e implica el uso de varias de las tecnologías de KDE.


En primer lugar,  KDE Telepathy es un framework para escribir aplicaciones que pueden utilizar las funciones de colaboración y comunicación en tiempo real.
new_messages
En KDE Telepathy, existen los llamados administradores de conexión que se conectan a la mensajería instantánea y redes similares y a los clientes que utilizan las conexiones a través de D-Bus. Esto permite dividir las diversas tareas de un cliente de mensajería instantánea para varias aplicaciones, que facilita la reutilización de código y más fácil de aplicaciones para agregar funciones de colaboración sin preocuparse acerca de los protocolos, listas de , el  de presencia y todo eso.

En KDE Telepathy lo que se está tratando de hacer es integrar a Telepathy con el escritorio Plasma. Lo que se pretende es no tener un cliente de mensajería instantáneo monolítico como Kopete o empathy, sino de integrar todas las características de un cliente de mensajería instantánea directamente en el escritorio.

Componentes que se añadiran a KDE SC:

  • Un plasmoide. Este será un plasmoide sentado en el  de notificación o en otro lugar, que muestre tu estado en línea y te permita con una ventana emergente cambiar tu estado, para entrar en un mensaje de estado, etc …
  • Una aplicación con la lista de contactos. Aplicación independiente que mostrará la lista de contactos. Por supuesto tiene todas las acciones necesarias para iniciar un chat o una llamada o hacer otra cosa con cualquiera de tus contactos.
  • Una aplicación de chat en ventana. Aplicación independiente y proporcionará sólo la ventana de chat. Cuando comienza un nuevo chat, este será auto-lanzado a través de la activación del servicio D-Bus y le permiten conversar.
  • Una aplicación para llamadas VoIP, aplicación independiente que proporcionará la ventada para llamadas, incluso el auto-lanzado para manejar las llamadas, similar a KCall.
  • Un demonio.Cuando alguien pida empezar a hacer algo con él (ya sea chat, videoconferencia, jugar un juego juntos, compartir el escritorio, etc …), se mostrará una ventana emergente de knotify lo que le permite aceptar o rechazar la solicitud.
  • Un demonio de transferencia de archivos. Este será un demonio que será auto-lanzado como las ventanas de chat y llamadas, cuando se desea hacer una transferencia de archivos hacia o desde uno de tus contactos y manejar la transferencia de archivos para ti.
  • Demonio con integración a Nepomuk. Este es un detalle de implementación, en realidad interna, no se muestra a los usuarios. Esto permitirá tener metacontactos empujando todos tus contactos a la base de datos de Nepomuk y la definición de las relaciones entre ellos. También permitirá en algún punto intercambio de contactos con Akonadi y otros.
Escritorio KDE lleno de plasmoides de Telepathy.

Escritorio KDE lleno de plasmoides de Telepathy.

Es por todo esto que Kopete sale de KDE ,ya que KDE Telepathy hará todo lo que este hace y mucho más, además hay que recordar que Kopete lleva un año sin gran desarrollo e incluso podría descontinuarse, ya que su código no ha podido reutilizarse en KDE Telepathy haciendo que se empiece desde cero.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to ¿Qué es KDE Telepathy? – Espacio KDE

  1. Ghermain says:

    Ante la desaparición anunciada de MSN por parte de MS y su integración con Skype, mi pregunta es:

    ¿Cómo se integra KDE Telepathy con Skype?

    Yo usaba Pidgin para el MSN y por aparte Skype, pero con el anuncio de la eliminación del MSN ahora solo uso Skype,

    El FB muy raramente lo abro al igual que Twitter y para nada uso Nepomuk; ¿me servirá instalar KDE Telepathy? Por lo general siempre lo desinstalo al no verle un uso práctico.

  2. Juan Antonio says:

    Hola

    ¿Existe alguna forma de hacer que telepathy te notifique la llegada de un nuevo correo, como lo hace pidgin?
    un saludo, yo no he encontrado como hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑