Facebook Twitter rss Google+ Google+

GNU/Linux

Published on enero 30th, 2017 | by baltolkien

1

Recomendaciones para migrar a Linux en tu empresa

Aunque KDE Blog es un blog que suele escribir solo un servidor, siempre ha estado abierto a colaboraciones. Este es el caso del presente artículo de la escritora que ha vuelto a ser invitada Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online que nos presenta «Recomendaciones para migrar a Linux en tu empresa».

Linux y las empresas

Linux, el más conocido de los sistemas operativos libres, no está reservado para un tipo exclusivo de individuos. Las grandes empresas como las micro, pequeñas y medianas empresas también pueden utilizar este sistema operativo. En ese sentido, es importante tomar en cuenta una serie de criterios elementales para decidir una adecuada implantación de Linux en la empresa.

Pero primero, ¿qué es Linux? Linux es un sistema operativo libre, esto significa que el código fuente está disponible. Linux es libremente modificable y gratuito. Para ser completamente preciso, Linux es de hecho el núcleo duro alrededor del cual se han desarrollado varios sistemas operativos (también llamados distribuciones GNU/Linux).

Como seguramente te pudiste dar cuenta, la primera ventaja en relación a sistemas operativos pagos, es que Linux es totalmente gratuito, por lo que la organización no se tendrá que preocupar por gastos en licencias de software.

Se pueden encontrar dos tipos de distribuciones Linux: unas enfocadas para las empresas como Red Hat y Novell (SUSE Enterprise) que sí tienen un coste de licencia, pero no por desarrollo del software, sino por servicios de soporte y mantenimiento. Y por otro lado, están las distribuciones sin costes de licencia o de tipo open como Ubuntu, openSUSE, Fedora, etc.

Recomendaciones para migrar a Linux en tu empresa

Recomendaciones para migrar a Linux en tu empresaAquí presentamos algunos consejos para que la migración de la empresa a Linux sea la más armónica:

  • Si tu PyME se maneja con aplicaciones especiales como Oracle, SAP, Active Directory, etc., lo más conveniente es inclinarse por una distro para empresas, al menos en los servidores donde se ejecuten estos programas. No quiere decir que las distribuciones open no sirvan, pero la diferencia recae en el hecho de que estas no están diseñadas específicamente satisfacer ciertas necesidades empresariales.
  • Si tu PyME se maneja bajo un entorno de usuario más básico, entonces se puede inclinar por distribuciones open consolidadas como lo pueden ser Ubuntu, openSUSE, Fedora, etc.3r Encuentro del Software Libre
  • Es importante garantizar el buen funcionamiento de aquellas aplicaciones o programas fundamentales de su empresa (como base de datos, gestiones CRM o EPR, aplicaciones administrativas, etc.) en la distribución que haya elegido; sino de forma nativa en entorno virtualizado. Lo importante es que su migración resulte ventajoso para tu empresa.
  • Por otro lado, además del software, es importante asegurarse del buen funcionamiento del harware requerido. Sobre todo por el tema de los controladores o driver, que no es lo mismo reconocer una impresora universal que un plotter más especializado. En este punto, las distribuciones empresariales tienen un punto a favor, ya que estas programan los controladores para los equipos que se requieran.
  • No es conveniente mezclar distros. Seguramente la migración a Linux se haga con la intención de ahorrar en licencias, pero si eliges distro empresarial para servidores y distros open para estaciones de trabajo, lo mejor es trabajar con distros “hermanas”. Por ejemplo, si te has decantando por Red Hat, lo mejor es instalar Fedora en estaciones de trabajo.
  • Si quieres ponerte en manos de consultores en el proceso de migración, es apropiado que este tenga los conocimientos precisos para la distribución que haya elegido.
  • Por otro lado, se hace oportuna la educación de los trabajadores en cuanto al uso de Linux, para que puedan recibir la migración de la mejor manera. Así la curva de baja en la productividad se amortigua al máximo.

Insistimos en que no todas las empresas pueden migrar a Linux, sobre todo por los programas primordiales de la empresa, y por el hardware que puedan necesitar. No obstante, si se logra dar solución a estos puntos, puede ser viable la migración a distros Linux.

Además, cabe resaltar los costes de licencias de distribuciones para empresas, que varían según el tipo de servidor y otra serie de aspectos. Para precisar dichos precios lo mejor es acudir al distribuidor de la distribución en cuestión, ya sea Red Hat o Novell.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Recomendaciones para migrar a Linux en tu empresa

  1. gustavo says:

    Estimados,
    en lo personal he tenido la experiencia de trabajar en instituciones académicas y estatales donde he usado linux en un contexto en el cual todos usaban windows. En mi caso me he sentido en mejor situación que mis compañeros ya que mi sistema operativo me permite instalar programas para todas las funciones que he necesitado, siendo que mis compañeros han tenido que piratear o mendigar a los administradores del sistema que les instales algunos de los muy escados programas disponibles para trabajar.
    Sinceramente, creo que la presencia de Windows es un IMPEDIMENTO para realizar un trabajo adecuado en el trabajo, al menos en mi caso (uso sistemas de información geográfica, procesadores de datos (R), de imágenes raster y vectoriales (GIMP y Inkscape) series temporales (gretl) entre otros). Por supuesto que tengo disponible siempre Libreoffice y LateX para redactar informes con gran calidad de edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑