Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy 2013 no image

Publicado el julio 23rd, 2013 | por Baltasar Ortega

0

Reflexiones sobre Akademy 2013 de Bilbao (II): Mis primeras sensaciones

Akademy2013logoYear

Empiezan los artículos dedicados a narrar las vivencias que me llevé de la Akademy 2013 de Bilbao.

Reflexiones sobre Akademy-es 2013 de Bilbao son una serie de artículos en los que reflexiono sobre experiencias, conocimientos, descubrimientos, materiales y todo aquello que se me ocurra fruto del último encuentro internacional entre KDEros.

Tras el artículo anterior donde explicaba mi relación con las anteriores Akademy, en esta entrada me propongo explicaros algunas sensaciones que me llevo de este macro evento del Software Libre.

En general, la sensación de satisfacción es elevada. He asistido a una mañana y a una tarde de charlas y he participado en un BOF sobre KDE Edu., es decir, a una reunión sobre cual es el presente y, sobre todo, el futuro de estgran proyecto .

Como en Akademy-es, mi presencia estuvo determinada por mis deberes familiares, así que fue escasa pero suficiente para llevarme un buen puñado de recuerdos, de los cuales a continuación os doy unas pequeñas pinceladas:

El idioma

WhatMi gran problema, el que hace que el mayor parte del tiempo esté callado escuchando e intentando seguir las conversaciones, charlas, comentarios, instrucciones, etc.

Evidentemente, el idioma de comunicación en Akademy es el inglés, esto hecho ocasiona, como siempre, que mi primera hora en este tipo de eventos sea bastante horrible, apenas puedo seguir las conversaciones pero poco a poco mi cerebro se pone en modo anglosajón y empieza a traducir, aunque no sin dificultades.

Cuando me siento inmerso en una ambiente de pura habla inglesa, me empiezo a soltar e incluso puedo explicar algún que otro proyecto en inglés.

Las Charlas

images
Tal y como he comentado, apenas asistí a 8 charlas, las del sábado por la tarde y las del domingo por la mañana y, evidentemente, solo podía estar en una de las dos salas de conferencias.

Elegí las que serían más familiares para mi: Krita, Calligra, Comunidad, GSoC, etc. Y debo decir que entendí bastante de ellas, a pesar de que eran en inglés y realizadas por personas cuyo inglés era de calidad variable.

En algunas de ellas, realicé mi pequeña contribución al artículo del dot correspondiente, que fue complementado brillantemente por otros contribuyentes, llegándose a realizar unos mega artículos como los siguientes:

La gente

Group_of_People_01Cordial, amigable, entusiasta, voluntariosa, positiva… todos los adjetivos positivos son pocos a la hora de describir el ambiente general en Akademy.

No hablé con mucha gente pero con la que lo hice fue muy positivo, incluso había desarrolladores que se acordaban de mi del Sprint de KDE-Edu de Bilbao como Andreas Cord-Landwehr (IRC Nick: CoLa y desarrollador de Artikulate) o Torsten Rahn (autor de Marble).

También conocí a Vishesh Handa, uno de los actuales desarrolladores de Nepomuk y responsable de que sea un proyecto muy maduro y con mucho futuro. Un chico amable, simpático y accesible.

Evidentemente vi a los grandes de KDE, pero no me pude presentar. A ver si el año que viene.

El futuro

Glorioso y brillante, con muchas ganas de asistir con más tiempo el año que viene y con muchos proyectos en la cabeza e ideas para ayudar a desarrollar el Software Libre, sobre todo para KDE Edu.

Además, tras asistir a mi primera BOF he aprendido como son y que se pretende en ellas, con lo cual a la siguiente que asista estaré mejor preparado.

Y una tarea pendiente: aprender inglés de forma práctica para poder comunicarme mejor con toda la gente de KDE.

We_Have_a_Responsibility_for_the_Future

 

En definitiva, muy buenas sensaciones y la impresión de que no solo he cargado las pilas para todo un año, sino que también he adquirido nuevas para ampliar mi implicación.


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Comments are closed.

Back to Top ↑