Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el diciembre 31st, 2012 | por Baltasar Ortega

2

Resumen de KDE Blog del 2012

Tuxkde Al finalizar el año es común en todos los medios aprovechar para dar una vista a los 12 meses pasados para hacer listas de todo tipo: lo más leído, lo más impactante, el mayor fracaso, lo más visto, etc.

Yo voy a aprovechar para realizar un entrada muy personal e íntima, con repaso a todo mi trabajo a lo largo del 2012.

Para empezar diré que personalmente el 2012 ha sido uno de los más intensos de mi vida, en todos los aspectos: familiar, blogero, profesional, etc.

Desde prácticamente el inicio de año mi vida personal cambió radicalmente al venir al mundo mi primer hijo, Guillem. Fue un 20 de Enero en el que mi centro de atención cambió a un pequeño ser de apenas 50 cm (precioso y dulce como solo puede ser un bebé).

Este hecho no cambió mi compromiso con el blog ni con el Software Libre, simplemente me lo puso más complicado.

banner031.png

Respecto al blog, mantener el ritmo ha sido difícil. Me he tenido que esforzar mucho para ser muy efectivo y eficiente en los poco momentos es los que podía publicar o preparar las entradas. No obstante, lo he conseguido y me siento orgulloso aunque creo que el nivel de las entradas ha disminuido.

Muchas semanas he elaborado todas las entradas de la semana entrante un viernes por la tarde, con lo que a veces algunas noticias de actualidad salían con muchos días de retraso. En una ocasión, realicé una entrada casi a las 12 de la noche con la fotografia que había realizado una hora antes en una cena.

Respecto a las visitas al blog, tuvo un fuerte descenso entre abril y junio. A principios de año tenía casi 60000 visitas mensuales, y en esos meses se produjo un fuerte descenso a menos de la mitad (y no se porqué, supongo que será un cambio en el algoritmo de Google). A partir de julio, las visitas han ido aumentando hasta  situarse en unas 30000 mensuales.

El blog sigue teniendo mi máxima atención y sigo pensando en mantener el ritmo de publicaciones, además este año  he recibido ayuda de zoumpis y de algunos miembros de KDE España en la elaboración de algunas entradas un poco más elaboradas. Me gustaría que estas colaboraciones aumentaran en un futuro.

kde-españa

En mi faceta del miembro de KDE España, colaboré en la organización de Akademy-es 2012 de Zaragoza y soy miembro del Grupo de Comunicación de KDE España, responsable de las notificaciones del Facebook y Google+. Este grupo debe crecer, pero de momento, es lo que tenemos.

En este punto quiero agradecer a los miembros de KDE España su trabajo y su ímpetu a la hora de promocionar KDE por todo el estado español. Además, la nueva junta directiva le está dando la nueva energía que todo proyecto necesita tras los duros inicios.

Respecto a mi promoción del Sofware Libre en el mundo real este año ha aumentado considerablemente,  he participado en varios minieventos eventos como ponente: iParty 13 de Castellón, Arduino Barcamp de Zaragoza y Vilanet de Vila-real. Me ha faltado la Ciberian Lan Party de Segorbe pero al retrasarse a octubre se me juntaban demasiados eventos.

Quiero destacar la primera Fiesta de Lanzamiento de KDE 4.9 en Vila-real, mi ciudad natal, que organicé después de una charla de presentación de la nueva versión de KDE.

Por otra parte, he asistido a dos grandes conferencias: Akademy-es 2012 de Zaragoza y openSUSE Conference de Praga.

zaragozaimage.png

 

Del primer evento, organizado por los miembros de  KDE España, tengo un recuerdo agridulce, el gran esfuerzo familiar le restó intensidad a mi presencia y participación en él, pero valió la pena.

openSUSE Conference banner

 

El segundo, mi primer evento internacional, fue fabuloso y también significó un gran esfuerzo por parte de mi mujer (a la cual le agradezco el sacrificio que tuvo que realizar). Fue mi primera charla en inglés y me permitió conocer a muchas personas del mundo de openSUSE.

A ver si puedo repetir este año en Grecia.

poster_conferencies_lliures_02

Además he organizado las Jornadas de Software  Libre de la UNED de Vila-real, que aunque no tienen muchos asistentes, es un comienzo interesante  ya que me encuentro rodeado de gente con mucho interés. A modo de recordatorio estamos hablando de Linux, Arduino, Guifi Net, KDE, redes sociales, etc.

Como podéis ver, no he parado en la promoción del Software Libre casi ningún mes del año.

En el aspecto profesional, además de continuar mi labor como Jefe de Estudios en la escuela, he seguido con un cambio paulatino en mi forma de dar clase, eliminando los libros, creando dossieres, potenciando el contenido multimedia y estimulando el trabajo colaborativo entre mis alumnos (¡los cuales han descubierto los etherpads y los utilizan en todos sus trabajos grupales!)

En la UNED, donde trabajo como profesor-tutor, he empezado bien las clases y creo que mis alumnos van avanzando, pero he tenido algún que otro problema con la Coordinación Virtual, por falta de tiempo y atención por mi parte (lo siento).

En fin, un año repleto de trabajo y dedicación a mi familia y al Software Libre que continuará (espero) en el 2013 con la misma intensidad.

 

¡Feliz 2013!


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



2 Comentarios a Resumen de KDE Blog del 2012

  1. apol dice:

    Hola Baltasar! :)

    Muchas grácias por este año de KDE Blog, espero que continuemos asi!! :)

  2. victorhck dice:

    Seguiremos estando pendientes de este gran blog, referente en el mundillo.
    Y agradecerte el esfuerzo que realizas! Pero no olvides que lo importante es la familia!! ;)
    Saludos! Y a seguir, y mejorar!!

Back to Top ↑