Resumen de KDE Blog del 2013

Resumen de KDE Blog del 2013 Al finalizar el año es común en todos los medios aprovechar para dar una vista a los 12 meses pasados para hacer listas de todo tipo: lo más leído, lo más impactante, el mayor fracaso, lo más visto, etc. Yo voy a aprovechar para realizar un entrada muy personal e íntima, con repaso a todo mi trabajo a lo largo del 2013.

Para empezar diré que personalmente el 2013 ha sido otro de los años más intensos de mi vida, siguiendo la tradición empezada en 2012 y que espero que no continúe en 2014.

Al igual que en el pasado año, he estado muy ocupado en todos los aspectos de mi vida, empezando por disfrutar de mi família pasando por mis obligaciones laborales pero sin dejar de lado mi mayor afición, mi «trabajo» en la difusión del Software Libre.

Pero no voy a hablar aquí de mi vida familiar o profesional, sino de mi trabajo en el blog, y de todo aquello que lo rodea.

Resumen de KDE Blog del 2013

Resumen de KDE Blog del 2013

Mantener el ritmo del blog ha sido incluso más difícil que el año pasado y más cuando en septiembre decidí que debía subir la calidad de los artículos. Pero vayamos por partes.

A lo largo de los nueve primeros meses del blog fue mantenido más o menos sin problemas, con las típicas entradas de distribuciones, trucos, vídeos, etc.

Sufrió pequeños cambios, tanto en el diseño (gracias a Marcos, un lector del blog) como en la distribución de los widgets (que todavía no he terminado de acomodar a mi gusto). Además, durante Akademy-es cambié el fondo azul por otro más acorde con el momento.

A mediados de septiembre, tras hablar con un amigo del blog me di cuenta que muchas entradas del blog era muy malas, así que cometí la «tontería» de añadir un nivel más de dificultad en el tema de la publicación diaria de una entrada y me instalé una aplicación que me ayuda a mejorar las mismas. El objetivo era doble: ofrecer calidad en las entradas y aumentar mi presencia en los buscadores.

De esta forma, desde el 20 de septiembre, todas las entradas (menos una) han tenido un número mínimo de palabras, han seguido las normas básicas de los SEO, llevan  palabras clave, etc.

¿Todo este esfuerzo ha valido la pena? Creo que es pronto pero me siento bien ya que he conseguido mantener el ritmo y me siento un poco más orgulloso del blog, aunque ya no me planteo aumentar el ritmo de publicaciones… he preferido calidad a cantidad.

Respecto a las visitas al blog, se ha mantenido bastante estable, con un ligero descenso este último mes, a causa de las festividades navideñas. En total he tenido unas 190.000 visitas este 2013, lo que equivale a 15800 visitas al mes.

Como propuesta de mejora quiero, como todos los años, abrir el blog a colaboraciones pero este año voy a ser más pro-activo en este apartado. A ver si de una vez por todas KDE Blog pasa de ser un proyecto personal a algo todavía más grande.

Resumen de KDE Blog del 2013

Mis aportaciones KDE España

En mi faceta del miembro de KDE España, colaboré en la organización de Akademy-es 2013 de Bilbao, donde también se celebró la Akademy internacional, a la que asistí como oyente una mañana completa y participé en un el BOF de KDE.Edu (poco pero no puedo estar 100% con KDE 🙁 )

Como miembro del Grupo de Comunicación de KDE España durante los últimos meses me he puesto las pilas y estoy incrementando el número de noticias que aparecen en Facebook y Google+. Este grupo debe crecer y animo a la gente, sobre todo a aquella que no es desarrolladora y quiera participar, a poner su granito de arena en este proyecto.

En este punto quiero agradecer a los miembros de KDE España su trabajo y su ímpetu a la hora de promocionar KDE por todo el estado español. En mi humilde opinión, un ejemplo de trabajo cooperativo y harmonia entre todos los miembros que lo componen.

Mis aportaciones en mi entorno poster-xerradaUNED2013_2014 -Definitiu

 

Este año he seguido organizando las II Jornadas de Software Libre de la UNED de Vila-real, que poco a poco va ganando asistentes y colaboradores, además de que me está conectando con el ambiente de conocimiento libre que hay por la provincia. Gracias a los colaboradores por su trabajo en las misma y vuelvo hacer un llamamiento por si hay alguien de la zona (provincia de Castellón) que quiera ayudarnos en la difusión de estas jornadas.

Por otra parte, sigo con mi cruzada en el colegio enseñando poco a poco a mis alumnos que es GNU y Linux, y éstos, poco a poco, se van instalando en sus portátiles Kubuntu y openSUSE, según el caso.

Además, en mi entorno, cada vez son más las personas que utilizan GNU/Linux y a las cuales les ofrezco mi apoyo.

En fin, pasa un año más y mi pasión por el Software Libre no solo no disminuye sino que crece, haciendo que mi cabeza esté llena de ideas que se quedan en el tintero por falta de tiempo… pero bueno, prefiero tenerlas y no poder realizarlas que quedarme estancado.

En definitiva….

¡KDE Blog os desea un feliz 2014!

1 comentario en “Resumen de KDE Blog del 2013”

  1. solo volver a felicitarte por tu gran blog, ya comenté lo que significó para mí y supongo que para muchos otros.

    Lo mejor, es que se encuentran artículos, que descubren cosas a quienes ya conocemos algo, y también es útil para aquellos que empiezan, esa es la gran baza…

    Y además de tu blog, felicitarte por tu labor docente, y comprometida con la enseñanza de software libre, y por preocuparte de ofrecer alternativas… Creo que esa es una gran labor. La educación debería ser una de las prioridades de todo estado que se precie…

    Saludos amigo (me permito llamarte así) y nos seguimos leyendo este 2014 y quizás viéndonos en algún evento¿?¿?

    Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *