Resumen del Sprint Randa 2014

Resumen del Sprint Randa 2014

Ya han pasado más de 2 semanas desde que concluyó el evento en los alpes suizos así que es el momento de hacer un resumen del Sprint Randa 2014 que la Comunidad KDE celebró a mediados de verano. Artículos, fotografías y un gran vídeo para inmortalizar uno de los eventos más importante del mundo KDE.

Resumen del Sprint Randa 2014

Randa es un pequeño pueblo de los alpes suizos que alberga poco más de 1000 habitantes pero que se ha convertido en toda un icono dentro de la Comunidad KDE, y eso que nunca ha albergado una Akademy (supongo porque no tiene la infraestructura necesaria para un evento de esas características).

No obstante, su contribución al proyecto puede que sea tan o más importante que el gran encuentro de la Comunidad KDE, ya que esta precioso pueblo está ganándose la bonita tradición de organizar Sprints para muchas de las ramas que componen KDE.

Desde 2009 Randa ha organizado sprints de Plasma, de KDE Edu, de Amarok, de KDE Multimedia, de Documentations, de Frameworks, etc.

Sprint de Randa 2014 KDE
Randa, belleza en estado puro.

Desde entonces, solamente no  hubo encuentroEste 2014 ha sido excepcional por el número de grupos que han participado (7 en total), lo cual ha llevado a tener un elevado número de asistentes (más de 40) y por el extraordinario ambiente que al parecer se ha vivido en la población alpina.

Recordemos que el Sprint de Randa 2014 ha sido organizado por KDE e.V., la fundación que hay detrás de la Comunidad KDE, la cual promovió una recogida de fondos para su financiación (me consta que lectores del blog han puesto su granito de arena, gracias a todos) y que ésta llegó a recaudar más de 15000 €. Una cifra realmente significativa para un evento de estas características.

Randa Meetings
El nuevo Konqi guiaba a los asistentes

Creo que hay que hacer una mención especial a Mario Fux, el motor de la organización de los Sprints de Randa, desarrollador de Plasma, colaborador de KDE Promo y el miembro de la Comunidad KDE que se ha volcado en cuerpo y alma para que todo salga a la perfección.

Solo queda desear que el año que viene se pueda repetir la experiencia y podamos hablar de los Sprints de Randa 2015 (y que yo pueda asistir para relatarlos en directo).

Resumen del Sprint Randa 2014
El viejo Konqi mira al nuevo a través de una ventana.

 

Los artículos

Ya hemos realizado en el blog una entrada específica para comentar algunos de los progresos de la Comunidad KDE en Randa  en el que comentábamos los progresos en las migraciones de algunas aplicaciones de KDE 4 a KF5 (o Plasma 5, las mejoras en KDevelop o el resurgir de Kdenlive.

No obstante, todavía hay mucho que contar, y en la wiki de los Sprints de Randa 2014 se pueden ver todos las entradas que se han publicado en diferentes blogs. No obstante, os hago un resumen con la información que a mi juicio es más relevante.

Resumen del Sprint Randa 2014

  •  Existe un blog específico de los Sprints de Randa, también llamados Randa Meetings, aunque no es muy activo puedes encontrar información de utilidad.
  • Albert Astals, miembro de KDE e.V., ex-presidente de KDE España y uno de los miembros más activos de la Comunidad, dedicó un par de artículos a hablar de su experiencia en Randa (día 1, día 4 y el final)
  • Un grupo de desarrolladores y promotores de la Comunidad KDE ha aprovechado la semana para crear el primer libro de KDE Frameworks 5 para desarrolladores de C++/Qt. También lo hemos comentado en el blog.
  • Algunos progresos de Kdevelop se han podido seguir en el blog de Denis Steckelmacher
  • También podemos leer una excelente artículo de opinión y emociones en el Blog de Mirko Boehm  Creative Destruction & Me
  • Los avances de KMix, el gestor de sonido de KDE, han sido documentados en su blog habitual KDE Multimedia Mixer por Christian Esken
Resumen del Sprint Randa 2014
Progresos en KStars

Aún quedan muchas otras entradas, pero creo que estas ya dan una muestra más que significativa del trabajo realizado.

Las fotografías

Por otra parte, algunos de los participantes nos ha obsequiado con algunas colecciones de imágenes preciosas. Hagamos el resumen:

Y, por supuesto, la «Foto de Grupo» a cargo de Martin Klapetek que inmortatizó a los más de 40 asistentes en un marco incomparable (y perdón por el topicazo pero es que no hay otra forma de expresarlo)

Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

El vídeo

Seguimo con uno de los materiales que mejor define el Sprint de Randa, un vídeo realizado y subido a youtube por Morgane Marquis, donde se muestran a algunos de los participantes en sus momentos de trabajo para la Comunidad KDE.

Podremos ver a los grupos de trabajo de Kdevelop, del reproductor de audio Amarok, Gluon, Multimedia, del libro de KDE Frameworks 5, Kdenlive, Marble, Gcompris (que merece un artículo aparte) y KDE Edu (en general). Además, detalles de la cocina y unas palabras de algunos de los asistentes.

Otras actividades

Y como no todo es código, en el Sprint de Randa han tenido tiempo para realizar otro tipo de actividades como:

  • Un día de puertas abiertas para que las personas interesadas de la región puedan conocer mejor el proyecto KDE y a sus miembros.
  • Un torneo internacional de futbolín.
  • Senderismo por la zona, algo inevitable por la belleza del paisaje.

Y, por supuesto, charlas en los pasillos, tomando un café o bebiendo «FreeBeer»

Resumen del Sprint Randa 2014
FreeBeer para hacer Software Libre

Conclusiones

Como podéis observar los Sprints de Randa no es solo una semana donde se genera código a raudales sino que se genera armonía,  amor y se refuerzan o crean los lazos que unen a la Comunidad KDE. No hay más que ver la gran cantidad de software que ha adelantado su desarrollo o, mejor todavía,  la fotografía inferior donde se muestra a la Comunidad KDE compartiendo mesa.

Comiendo en Randa Sprint 2014

Hasta aquí este extenso resumen del Sprint Randa 2014, como hemos comentado anteriormente, esperemos que no sea el último y que sigamos disfrutando de estos eventos durante mucho tiempo.

Y recuerda, pronto tendremos otra gran evento de la Comunidad KDE,  Akademy 2014 de Brno.

 

Más información: KDE Wiki Randa 2014

2 comentarios en “Resumen del Sprint Randa 2014”

  1. Pingback: Sprints de Randa 2015, primeros pasos - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *