Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on October 8th, 2017 | by baltolkien

0

Ruqola, IRC, Telegram y Kopete en Google Summer of Code 2017

Finalizo los proyectos estudiantiles de este año para GSoC que empecé con Krita y digiKam, que continué con KDE Edu y seguí con Kirigami y Marble Maps. Para finalizar esta tetralogía hoy quiero comentar el trabajo realizado en Ruqola, IRC, Telegram y Kopete en Google Summer of Code 2017. Además, no te pierdas una pequeña entrevista con la desarrolladora que realizamos en Akademy 2017 de Almería.

Ruqola, IRC, Telegram y Kopete en Google Summer of Code 2017

La mensajería instantánea ha tenido su buena representación ente los proyectos de Google Summer of Code 2017.

Para empezar, de la mano de Vasudha Mathur nos llega Ruqola, una interfaz gráfica multiplataforma de Rocket.Chat, un servicio de mensajería instantánea brasileño y que tiene una comunidad creciente. Ruqola utiliza Kirigami y tecnologías Qt para que su interfaz se adapte a todo tipos de dispositivos.

Personalmente, tuve el gusto de conocer a la desarrolladora y grabar una pequeña entrevista con mi pésimo inglés que comparto con todos vosotros.

Por otra parte Davide Riva ha desarrollado un sistema “puente”llamado Brooklyn que puede utilizarse con IRC, Telegram y Rocket.Chat, y que permitirá la interacción entre todos estos protocolos. Además, su diseño modular permitirá futuras expansiones.

Para finalizar comentar que Vijay Krishnavanshi y Paulo Lieuthier han trabajado para mejorar Kopete. El primero de ellos ha portado las partes de código de Kopete de KDE4 a KF5, mientras que el segundo ha creado un nuevo complemento para gestionar los historiales del chat.

 

Más información: KDE.News

 

¿Qué es GSoC?

Vía Somos Libres he encontrado esta magnífica descripción del programa GSoC:

Google Summer of Code (GSoC) es un evento organizado por Google, cuyo objetivo es hacer participar a varios estudiantes en el desarrollo de determinados proyectos Open Source elegidos por Google. Cada grupo debe cumplir con una lista de tareas específicas que deben realizar y elegidas por el representante del proyecto, también conocido como mentor.

Los objetivos del GSoC son:

  • Crear y liberar código Open Source para el beneficio de todos.
  • Inspirar a los jóvenes desarrolladores a participar en el desarrollo de aplicaciones Open Source.
  • Ayudar a los proyectos Open Source a identificar a nuevos y posibles desarrolladores.
  • Dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en algo relacionado a sus estudios. Dar a los estudiantes una mayor exposición a situaciones del mundo real de desarrollo de software.

En definitiva, una excelente iniciativa que esperemos que pronto  sea una realidad en nuestro escritorio

Tags: , , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑