Sprint de KDE Edu en A Coruña

Sprint de KDE Edu en A Coruña

El sprint de KDE Edu en A Coruña acogerá a los desarrolladores de KDE ocupados y preocupados por dotar al proyecto de un entorno educativo completo para docentes y los alumnos.

¿Qué es KDE Edu?

Para los que no lo conozcan, KDE Edu  es ofrece aplicaciones para las matemáticas como KAlgebra o KBruch, las ciencias como Kalzium o Step, para practicar vocabulario como Parley, de geografía como KGeography y Marble, para aprender idiomas como Kiten o Artikulate, y muchas más aplicaciones, como Blinken o KStars.

Si tenéis interes, visitad la página oficial de KDE Edu o seguid los artículos sobre las aplicaciones de KDE Edu que realicé hace algún tiempo en el blog.

¿Qué es un Sprint de KDE?

Los sprints de KDE son pequeñas reuniones que se organizan en cualquier ciudad donde se citan los desarrolladores para dar un empujón a alguno de los equipos de KDE.

Tienen su página oficial y suelen ayudar económicamente a los asistentes, todo en aras de que los proyectos KDE sigan creciendo y siguiendo la filosofía de combinar el trabajo virtual a lo largo del año con encuentros físicos para unir lazos.

Sprint de KDE Edu en A Coruña

Este año, durante del 24 al 30 de octubre se va a celebrar en A Coruña un Sprint de KDE Edu, el proyecto educativo de KDE que actualmente ofrece un buen número de aplicaciones educativos para casi todos los niveles y materias.

Sprint de KDE Edu en A Coruña
Logo de GPUL

Este Sprint ha sido organizado conjuntamente por los miembros de KDE Edu y GPUL, una asociación una asociacion que divulga y promueve el software libre y los estandares abiertos.

No es la primera vez que se organiza un Sprint de KDE Edu en España, concretamente en 2011 se organizó una en Bilbao, a la que tuve el gran placer de asistir y de la que dejé buena cuenta en el blog.

¿Qué se hace en un Sprint?

En un Sprint los desarrolladores y colaboradores de uno de los proyectos de KDE (como puede ser alguno de la siguiente lista de Spints històricos) se reúnen para trabajar de forma intensa durante un breve periodo de tiempo y avanzar en el desarrollo de una aplicación, en un conjunto de ellas o en algún aspecto concreto del entorno de KDE.

En este caso, podemos encontrar en el siguiente enlace algunos de los temas del Sprint de KDE Edu de A Coruña que van a ser desarrollados por los asistentes.

Aunque quizás lo más importante del Sprint sea el periodo de convivencia entre los desarrolladores y simpatizantes del proyecto en las pausas para el café, las comidas, las cenas y los periodos de ocio que compartirán.

¿Y algo más?

Pero este Sprint de KDE Edu en A Coruña, además de ser un excelente punto de encuentro entre desarrolladores, promete se algo más.

Este año se han organizado un par de actividades alrededor del Sprint para potenciar todavía más esta reunión y sacar más provecho a esta semana de actividades en torno a KDE Edu.

Sprint de KDE Edu en A Coruña
Un pantallazo a algunas aplicaciones de KDE Edu.

Así, el viernes 25 de octubre a las 18:00 en la Facultad de Informática de Coruña se realizará una reunión entre profesores y desarrolladores de software educativo de KDE.

Los objetivos principales son presentar a los profesores el software de KDE Edu y recoger opiniones de los profesores sobre lo que esperan de un programa educativo.

Si han utilizado previamente programas de KDE Edu, sus opiniones serán bien acogidas y sino, es un buen momento para conocerlas. Si conocéis a algún profesor en Galicia que creáis que pueda estar interesado, hablarle de esta actividad.

Además, el sábado 26 de 10:00 a 19:30 (con pausa para  comer) se realizará una sesión del hacklab de KDE, es decir, una reunión informal de gente que quiera aprender sobre desarrollo en KDE.

En otras palabras,  un taller en el que todo el que asista se ponga a desarrollar algo (ya sea, en función de su nivel, un ejercicio de un tutorial, un junior job, o implementar funcionalidades/solucionar bugs) y todos los asistentes colaboren con todos los asistentes.

En fin, una más que interesante propuesta para unir a desarrolladores KDE, a sus simpatizantes y a profesores que tengan interés en incorporar las nuevas tecnologías en el aula.

1 comentario en “Sprint de KDE Edu en A Coruña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *