tutorial como instalar gentoo 2008

Gento LogoA pesar de cierta fama que tiene Gentoo de ser algo para complicado, su instalación es algo súmamente sencillo.

En primer lugar debemos hacernos con una copia de Gentoo, la cual podemos obtener de la propia página web de Gentoo. Yo he elegido la Gentoo 2008.0 Universal install CD hppa de

http://www.gentoo.org/main/en/where.xml

Después la quemamos con nuestro grabador de CD’s favorito, la introducimos en el ordenador y reiniciamos.

Una vez puesto el CD éste se ejecutará. La primera pantalla en la que debemos hacer algo es la siguiente, en la cual debemos pulsar Enter.

Gentoo 01

 

En un momento dado, la instalación sobre fondo negro nos pedirá el tipo de teclado, debemos escribir 13 que corresponde al español. Si no pulsamos nada, nos cogerá la opción por defecto.

Gentoo 02

 

Tras unos breves minutos nos aparecerá la pantalla del LiveCD de Gentoo, con el escritorio XFC como servidor gráfico (recuerdo que lo hacen para aligerar)

Gentoo 03

 

A la izquierda tenemos el icono para iniciar la instalación de Gentoo en nuestro PC (la misma técnica que en PCLinuxOS). Al hacer doble clic nos aparecerá el particionador gráfico , el cual nos permitirá elegir dónde instalar Gentoo. Una vez finalizado pulsamos Next.

 

Gentoo 04

En la siguiente pantalla nos permite definir los puntos de montaje, así como volver atrás por si algo ha salido mal. Una vez finalizado nuestros ajustes pulsamos Next.

 Gentoo 05

 

Una pantalla nos dará información del progreso de la instalación de paquetes básicos, será un proceso que se tome su tiempo.

Gentoo 06

 

Una vez finalizado el proceso, deberemos introducir el password de root.

 

Gentoo 07

Ahora, la zona horaria.

Gentoo 08

 

A continuación nos ofrece la configuración de la red. Una vez finalizada pulsamos Next.

Gentoo 09

 

En esta pantalla debemos crear a los usuarios, hay que detenerse un poco en en ella y rellenar los campos.

 Gentoo 10

 

Ahora nos toca elegir el escritorio, nosotros elegimos XFCE, y otras aplicaciones como el firefox.

 Gentoo 14

Comienza el copiado de archivos necesarios. Ahora nos permite elegir los «demonios» que queremos que se incien en el arranque. Nosotros seleccionamos el  Num-Lock.

 Gentoo 11

La siguiente pantalla nos permite elegir otros parámetros de gentoo como la fuente de la konsola, la hora, el teclado, etc.

 Gentoo 12

 

Con esto la instalación ha finalizado, así que reiniciamos el ordenador.

Gentoo 13

De esta forma, tenemos Gentoo instalado con el escritorio XFC, si queremos tener nuestro KDE 4 basta con seguir las indicaciones que nos muestra en Gentoo-wiki.com

Edito: Tras alguna críticas a este «tutorial», le cambio el nombre a «Guía-básica».

22 comentarios en “tutorial como instalar gentoo 2008”

  1. parece una instalacio de ubuntu… y esta bueno que haya modo grafico, sin embargo yo medio a tutoriales y pirando un poco estoy logrando la instalacion…a puro huevo y a investigacion obviamente… pero ta
    creo q es una buena experiencia para aprender un poco mas de un sistema bastante distinto por lo que parece, al menos por no ser basado en debian ya hace q no sea igual q MUCHOS.
    sigo con la instalacion, q realmente lleva tiempo

  2. Una pantalla nos dará información del progreso de la instalación de paquetes básicos, será un proceso que se tome su tiempo…

    hola!

    a qué se le llama ‘será un proceso que se tome su tiempo’? horas,días,etc…

    salu2!

  3. Buen dia

    Hago todo tal como esta detallada la instalacion pero me da un error a la hora de entra con el usuario creadome dice esto.

    file should by user and have 644 permissions.users #HOME directory most be owned by user and not writable by other users.

    alguien sabe que es. Gracias…………

    estoy cambiando de Ubuntu a gentoo pero es complicado pero me gusta. es como un reto

  4. Reiniel Gonzalez Martinez

    Es verdad. gentoo es una de las distro de linux mas dificiles que hay configurar y mantener pero esto tambien tiene sus cosas buenas, ya que tienes el el sistema lo que tu quieras, me gusta mas la instalacion por consola, la parte grafica de da un poco de bateo, hay veces que se cierra. Gentoo es una distro para aprender linux de verdad…..Saludos cordiales…

  5. si eres ‘newbie’ ni te metas con yentu,es + el del blog tuvo un fallo garrafal al no informar ke:

    ‘En la primera ejecución es muy probable que además de hacer startx para iniciar las X tengamos antes que hacer X -configure o xorgconfig u otro comando para la configuración de las X, pues no guarda esta configuración del Live CD’+

    Si este sr. ‘hubiera’ informado de tal fallo ni me embarco pero no dice NADA! al final por + ke kise konfigurar las X’s {xorgconf y todo el rollo}no pude SOLO ERRORES tiraba ‘startx’…cocmo experiencia estu maso maso,te rekomiendo UTUTO o VLOS ke son gentoo ni+ni- una es ‘che’ y la otra ‘puertorikeña’esta trae el instalador anakonda-gentoo ke facilita ufff…no se p k la gente de yentu es tan kompliká!!a veces kreo ke son ‘masokistas’…

  6. Quise instalar con este manual pero termine borrando
    mis particiones donde tenia instalado windows y unix
    falle en la particion porfavor alguien me puede enseñar a instalar windows y gentoo para windows hice un partcion primaria de 15 gb y gentoo 16 gb porfavor que alguien me pase un manual o me de algunas pautas

  7. Alguien porfavor que me enseñe como se particiona el disco para instalar gentoo graficamente si tengo instalado windows xp ya quise instalar gentoo y con la opcion clear borre todas mis particiones

  8. bueno, personalmente, veo que esto no es ni un tutorial ni leches, veo que esto no deja de ser una explicacion escueta de lo que aparecen en las distintas ventanas, para lo cual, no tendrian que aberse molestado, dado que lo que esplican en este tutorial, no es nada que no se entienda al iniciar el livecd de gentoo y su gestor de instalacion.

    le pongo un cero a este tutorial.

  9. Es relativamente mentira que se necesita harto tiempo para manejar Gentoo. Se puede hacer la actualización una vez por semana y si la compilación toma tiempo se le puede bajar la prioridad para que no interrumpa tanto o bien dejarlo compilando en la noche.

  10. Muy buena explicacion, pero la instalacion grafica aun es muy inestable y se podria caer, nada mejor que con la instalacion a modo texto

    Los users de Gentoo no son masoquistas, muchos llegaron a usarlo por curiosidad o por querer probar algo distinto a las demas distros

    Paco Tilla, lo que dices es muy cierto :), no le tengan miedo a Gentoo, ya que no muerde

    Gentoo es 1 metadistro mas, ademas a quien no le costo 1 poco iniciar con x distro hasta quedar acomodado con una…

    Saludos!!!

  11. Pingback: Sistema Operativo Linux » Instalación de Gentoo 2008

  12. estoy de acuerdo con Dj Dexter. Tuvieron una buena idea creando la instalacion grafica pero les falto’ algo de ganas a la hora de crearla. Recomiendo instalarlo en modo texto.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *