Tutorial: cómo instalar openSuSE 11
Este tutorial os muestra pantalla a pantalla cómo instalar el nuevo Sistema Operativo.
Una vez en nuestro poder el DVD de openSuSE 11 procedemos a la instalación. Introducimos el DVD en el lector y reiniamos el equipo como es habitual en estos casos (también se puede hacer directamente desde windows).
Nos aparece la primera pantalla de bienvenida, y a continuación, una pantalla nos da las opciones de arranque: desde el disco duro, instalación, rescate de sistema, test de memoria, etc. Evidentemente elegimos installation.

Se iniciará la carga del Kernel y tras un breve periodo de tiempo (depende de la máquina) aparecerá la ventana de selección de idioma. Nosotros seleccionamos español, aceptamos las condiciones legales del producto y pulsamos siguiente.

La siguiente pantalla es informativa, una barra de progreso verde nos dirá los módulos que va cargando.

Ahora se mostrará la pantalla que nos permitirá seleccionar el tipo de instalación que queremos: nueva, actualización o reparación del sistema instalado. Elegiremos la nueva sin seleccionar nada más y pulsamos siguiente.

El siguiente paso es seleccionar la zona horaria, si todo va bien aparecerá España, aquí quitamos la marca del Reloj de Hardware Establecido en UTC, para ajustar la hora. Pulsamos siguiente.

La pantalla que nos aparece ahora sirve para seleccionar el tipo de escritorio que queremos: Gnome, KDE 4, KDE 3.5 u otro. Nosotros seleccionamos KDE 4. Pulsamos siguiente.

Ahora viene la parte más delicada, seleccionar en qué parte del disco se instala. El instalador analiza nuestros discos y nos propone un particionamiento. Como nosotros lo hacemos sobre un disco virgen aceptamos el que nos propone, en caso contrario, nos permite editar nuestra propia propuesta.Pulsamos siguiente.

La siguiente pantalla es la de creación de usuario, debemos rellenar los campos para el usuario que queramos. Básicamente es el nombre de usuario y contraseña. Pulsamos siguiente.

Ahora el instalador muestra el resumen de la instalación y incluye el software básico para ella.Esta acción dura cierto tiempo y si estamos satisfechos pulsamos instalar.

Nos pedirá la confirmación de la la instalación y comenzará a formatear los discos duros necesarios. Seguidamente, procederá a la copia y posterior instalación de todos los paquetes en nuestro disco duro. Durante el proceso de instalación, nos mostrará un pase de diapositivas informándonos de las novedades y posibilidades de openSuSE 11.

Una vez terminada esa parte, procederá a reiniciar el equipo (sería bueno quitar el DVD de instalación). Sin necesidad de tocar nada, al reiniciar realizará una configuración del equipo totalmente automática.

Si todo ha ido como debe ir, se iniciará openSuSE 11.0 con su pantalla de bienvenida.

Y eso es todo. A disfrutar de openSuSE 11.0
Comentarios
19 respuestas to “Tutorial: cómo instalar openSuSE 11”
Dejar una respuesta





[…] puedes seguir la guía de KDE Blog o la de […]
[…] http://www.kdeblog.com/tutorial-como-instalar-opensuse-11.html […]
gracias por el tutorial, pero tal si haces un videotuto…..
Está muy bien, pero me gustaría saber como instalar openSuse sin borrar Windows, o sea tener ambos SO. Lo de las particiones no entiendo nada, podrías explicarlo más claramente?
Jorgeaylas: Lo del videotutorial creo que lo haré.
Leo: Dedicaré una entrada explicando de forma sencilla lo de las particiones.
Un saludo
lo instale siguiendo tu tutorial y salio todo ok, pero solo puedo entrar en modo a prueba de fallos, ya que si elijo la opcion de entrar normalmente la pantalla de mi computadora se ve descolorada y la imagen muchisimo mas grande que el monitor. como puedo arreglar esto, soy nuevo en esto y no se si sera la resolucion con la que inicia o sera incompatibilidad con mitarjeta de video, tengo una tarjeta de video gforce fx6600 de 256mb ddr2
Deberías instalar la tarjeta de video correctamente!
Puedes iniciar Yast? En caso afirmativa instala los drivers desde ahí.
Ya me diras.
Saludos
Hola. Muchas gracias por tu guia esta realmente buena. He intentado instalar Fedora 9 y Suse 11. El tema es que siempre me da un error de instalación. Chequeo las imágenes y me da OK. Pero luego en Fedora luego de formatear el disco me dice que no se detectó el CD/DVD de instalación en la unidad y no puedo continuar.
En Suse 11 me pasa algo similar, llega un punto que me dice que no se encuentran las librerías.
Bajé de vuelta las imagenes por las dudas y sigo con el mismo problema. Para quemarlas use ISORecorderV2RC1 (http://isorecorder.alexfeinman.com/).
Si me podes ayudar te agradezco. Mis primeras experiencias en el mundo linux hasta aca no van bien y realmente tengo muchas ganas de incursionar en ello.
Desde ya muchas gracias. Saludos
Es extraño. Si has comprobado el checksum de las imágenes y es correcto prueba a quemarlas con otro software.
Investigaré por la red.
Y gracias por tu valoración.
Saludos.
Has intentado que la bios arranque desde el cdrom?
Muchos zoquetes aun caen en esto!!!
No creo que sea eso porque dice que en el caso de openSuSE 11 le da un error en las librerías…
Juan, me parece que tu problema se debe mas a problemas con la memoria RAM, a mi me paso una vez que instale el openSuse 10.1 varias veces y me daba el mismo problema con las librerías, ya aburrido de intentar instale debian y tuve problemas similares. Es fácil de descartar si tu problema es el que te digo, para eso tienes que ir a Memory test, es la ultima alternativa que sale en la primera foto de pantalla(grub), si te arroja problema cambia la memoria y asunto arreglado. lo mas probable si es que esta fallando y tenias instalado güindou$ es que se te colgaba muy seguido. Espero que te sea de utilidad
Saludos, he recopilado varios programas multimedia para que puedan ser instalados desde un cd sin necesidad de tener internet en la maquina en la que se este trabajando, ya estan todas las dependencias, esta idea nacio inicialmente en el forum de open suse, la mayoria de los archivos rpm provienen del repo Packman, la lista de programas es:
1) kchmviewer
2) mplayer, mplayer plugin
3) audacious
4) k3b, k3b-codecs
5) sox
6) devede
7) audacity
8) avidemux
9) ffmpeg
10) transcode
11) ntfs-config
12) vlc
13) libdvdcss
14) w32codecs
15) xine
16) xmms
17) dvdShrink
18) k9copy
19) Gtkpod
20) Acetoneiso
21) Furiousiso
22) DVD::RIP
23) Amarok
24) Kaffeine
25) kmplayer
26) Kdvdcreator
27) K3guitune
28) Kdvdauth
29) DVDAuthorWizard
30) Kguitar
31) Mjpegtools
32) Soundconverter
33) Gdvdcreator
34) Asunder
35) Brasero
36) Smplayer
37) LMMS
38) winff
39) KmediaFactory
40) DVD2Xvid
Pueden descargar el paquete en:
http://easgs.wordpress.com/category/multimedia-pack-2008-for-open-suse-11/
hola como estan hoy descargue el Opensuse11.0
instale todo como esta en el manual ok pero ahora no se como conectarme a el internetsea wireles o con los cable no en cuentro como me puedo conectar
por favor necesito ayuda porque esta es la primera vez que instalo este systema Operativo que esta jenial este es mi correo megatron_40@yahoo.es los espero y muchas gracias.
Hola, es muy interesante esta información, mas quisiera saber si se podría hacer lo mismo para los drives de video Nvidia legacy (controladores de tarjetas de videos antiguas), gracias.
Mi tarjeta Nvidia es: GeForce2 MX 100/200
y me sería de mucha utilidad saber si los puedo obtener por este medio, cualquier respuesta dejo mi correo electronico: yonatan_silva@yahoo.es, gracias.
Saludos, he creado un video tutorial que muestra como instalar OpenSuse 11, este esta disponible en:
http://easgs.wordpress.com/2008/09/29/video-de-instalacion-de-opensuse-11/
Hola no me quedo claro la parte en la cual es la parte del disco yo tengo un disco duro particionado en 4 uno de ellos especialmente para opensuse como hago para instalarlo en ese y no en C gracias,
Oye, todo esta muy buen, lo pude instalar, pero al momento de que termina, cuando reinicia la última vez para meterme a la pantalla de bienvanida, no me mete, me pone un mensaje mi monitor de que “no soporta Video” ya lo inicie en modo a prueba de errores, y tampoco, y me pone un mensaje, algo así como que necesiat una versión más actual del x server, inclusive me da algunas páginas para descargarlo, lo cual ya hice desde otra compu, pero ahora como le hago para instalarla.
Cuando me mete al modo a prueba de errores, despues del mensaje del X server, me mete a algo como ms-dos y de hecho desde allí pude iniciar sesión, en modo ms-dos, please ayuda.