Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on January 1st, 2017 | by baltolkien

1

Un breve repaso a KDE del pasado 2016 (I)

Ha finalizado el año y es el momento de echar un vistazo al pasado para hacer un breve repaso a KDE del pasado 2016. Lo cierto es que no tenía pensado hacer este resumen pero es que Muy Linux me lo ha puesto en bandeja, ya que en su artículo “Lo más destacado de GNU/Linux en 2016” ha dedicado unas líneas a nuestra Comunidad, las cuales me han inspirado. Yo simplemente he cogido la idea, la he ampliado y he añadido algún detalle que otro. De esta forma, me ha salido una serie de artículos donde resumiré el 2016 desde el punto de vista de la Comunidad KDE.

Un breve repaso a KDE del pasado 2016

Un proyecto como el de la Comundidad KDE es muy ambioso, y como es normal puede tener años mejores y otros peores. Aunque yo soy por naturaleza positivo y creo que cada año que pasa es mejor que el anterior, si que siento que este 2016 ha sido especialmente bueno. Veamos las lista de la razones de este sentimiento sin orden de importancia.

KDE Neon

Un breve repaso a KDE del pasado 2016 (I)En primer lugar quiero destacar el nacimiento de una “no-distribución” que apareció a escena de la mano de los desarrolladores miembros de KDE que trabajaban en Kubuntu y que por desacuerdos con el Canonical decidieron dedicar sus esfuerzos a “otra cosa”.

KDE Neon es un conjunto de repositorios oficiales para Ubuntu 16.04, de momento, que han sido creados y son mantenidos por un grupo de la Comunidad KDE. Tanto es así, que incluso han recopilado este Ubuntu 16.04 e integrado dichos repositorios para crear una “distribción” que nos ofrece la experiencia KDE más pura que nos podemos encontrar.

Evidentemente no está orientada a los usuarios que empiezan en el mundo GNU/Linux pero si para los amantes del proyecto KDE.

De momento debo decir que habita en mi Slimbook desde junio del 2016 y que se ha ido actualizando hasta tener lo último de la Comunidad KDE, todo ello sin apenas problemas y mejorando ostensiblemente en cada actualización.

Desde mi punto de vista no es la mejor “distribución” que puedes tener pero si una de las que tiene mayor potencial de crecimiento para este 2017. Solo hay que ver el movimiento de su canal de Telegram. Estaremos atentos.

Plasma 5.8 LTS

Una versión de largo soporte, comúnmente conocida como LTS (Long Time Support), es la opción más recomendada para aquellos que buscan por encima de todo estabilidad (aunque conozco algún que otro desarrollador que no está del todo de acuerdo con esta idea).

Así que cuando la Comunidad KDE decidió anunciar al mundo que su versión de escritorio Plasma 5.8 sería LTS mandó un par de mensajes a los usuarios GNU/Linux: que su escritorio estaba lo suficientemente completo como para aguantar sin novedades más de años y medio, y que era lo suficiente estable como para ser usado por la gran mayoría de las distribuciones, incluidas las que buscan estabilidad por encima de todo.

Y afortunadamente esto ha sido de esta forma, añadiendo incluso mejoras visuales que dan a a Plasma 5.8 un aspecto increíblemente profesional por defecto . Tanto que el trabajo de los desarrolladores KDE se ha visto recompensado con multitud de halagos y por algún que otro premio, como el otorgado por Muy Linux al mejor escritorio GNU/Linux del 2016 por votación popular. Un reconocimiento al trabajo constante y bien hecho.

KDE Aplicaciones 16.12

KDE lanza primera beta 15.04 de sus aplicaciones

Eclipsado por el trabajo de la Comunidad KDE en su escritorio Plasma, no hay que olvidar el intenso trabajo que se realiza para completarlo mediante increíbles aplicaciones enmarcadas en KDE Aplicaciones 16.12: Dolphin, Gwenview, Showphoto, Kdenlive, digiKam, Kate, Marble, Okular, Konqueror y largo etcétera, que convierten la experiencia con el entorno de trabajo KDE en una gozada total.

La migración de aplicaciones a KDE Frameworks 5 y Qt5 sigue constante e imparable, al tiempo que se van integrando nuevas aplicaciones como el reciente KWave, y se van ampliando las funcionalidades de las ya existentes, ofreciendo al usuario un ecosistema de aplicaciones asombrosas integradas en un entorno de trabajo sencillo pero potente. Una verdades gozada.

Hasta aquí el primer capítulo de este breve repaso a lo mejor de la Comunidad KDE. En breve seguiremos con el mismo.

 

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Un breve repaso a KDE del pasado 2016 (I)

  1. g says:

    excelente trabajo del equipo de kde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑