Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Frameworks 5

Publicado el enero 11th, 2014 | por baltolkien

0

Vista previa de la tecnologia Frameworks 5

El 7 de enero, la Comunidad KDE anunció con satisfacción una vista previa técnica de Frameworks 5 de KDE, es decir, lanzó la luz publica el trabajo que ha estado efectuando a lo largo de 3 duros años y que pretende elevar el binomio KDE y Qt a su máxima expresión. Estamos hablando del futuro de KDE, tanto para tu PC, como para tu móvil, tablet, TV, etc.

 

 ¿Qué es Frameworks 5?

Para contestar a esta pregunta debemos saber alguna cosa de la organización interna de KDE, es decir, sus librerías o bibliotecas.

Las bibliotecas de KDE actualmente son el código base común para (casi) todas las aplicaciones de KDE, es decir, cuando una aplicación quiere hacer alguna cosa como abrir un documento guardado llama a librería correspondiente, común para todo KDE, para hacerlo.
De este modo, estas bibliotecas proporcionan funcionalidades de alto nivel como barras de herramientas y menús, verificación de ortografía, acceso a ficheros, etc.KDE QT
Actualmente, las «kdelibs» se distribuyen como un conjunto único de bibliotecas interconectadas. Mediante el trabajo de Frameworks 5 de KDE, estas bibliotecas se han reconstruido metódicamente en un conjunto independiente de bibliotecas multiplataforma que estarán disponibles para todos los desarrolladores en Qt.

En otras palabras, las clásicas bibliotecas de KDE 4 se han de replanteado, modularizado, revisado y adaptado hasta convertirse en un conjunto de bibliotecas separadas con dependencias y capacidades bien definidas, preparadas para Qt 5.

¿Y qué conseguimos con Frameworks 5?

Pues básicamente hacer la vida más fácil al desarrollador ya que proporciona al ecosistema Qt un conjunto potente de bibliotecas que proporcionan funcionalidades adicionales para una gran variedad de tareas y plataformas, basándose en los cerca de 15 años de experiencia de KDE en la construcción de aplicaciones.

Como hemos dicho, desde el 7 de enero, todas las Frameworks están disponibles en modo de vista previa técnica. Además, durante la primera mitad del 2014 está planificado el lanzamiento final.

En definitiva, se trata de dar más potencia al software creado por la Comunidad KDE.  Una gran noticia y un paso más para acercarnos a la siguiente versión de KDE.

Más información: KDE.org

Tags: ,


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Comments are closed.

Back to Top ↑