Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on diciembre 15th, 2015 | by baltolkien

4

WikiToLearn, el nuevo proyecto educativo de KDE

Una de las mejores cosas de las Akademy, reuniones de la Comunidad KDE, es conocer los nuevos proyectos que empiezan en dicha Comunidad. Es por ello que me complace presentaros WikiToLearn, un proyecto que une dos de mis pasiones: KDE y educación. Y la mejor forma de presentarlo es realizando una entrevista a su creador: Riccardo Iaconelli.

WikiToLearn, el nuevo proyecto educativo de KDE

Hoy en KDE Blog tenemos el placer de contar con el responsable de WikiToLearn, un proyecto educativo dentro de la Comunidad KDE. Pero mejor que presentarlo yo, mejor que se presente él mismo. ¿Te atreves Riccardo?

Hola. Me llamo Riccardo Iaconelli y soy desarrollador de KDE desde hace más de 11 años. Algunos me recordarán por ser del equipo de desarrollo de Plasma 4 o como artista del Proyecto Oxygen. También he trabajado en el KDE PIM y Amarok, y muchas otras aplicaciones.

Pero últimamente he empezado un proyecto que me apasiona muchísimo, WikiToLearn. Finalmente he logrado combinar mi pasión por el desarrollo de código abierto con mi carrera como estudiante de física.

 

wikitolearn_logoY esa es la razón por la que hoy eres el protagonista del blog. Sabemos que eres el promotor de este proyecto pero quizás no tengamos tan claro que es wikiToLearn.

WikiToLearn es un portal que tiene como objetivo crear libros de texto libres, colaborativos y de fácil acceso. Nuestra filosofía se resume en el lema “El conocimiento crece sólo cuando es compartido”. En nuestra plataforma la enseñanza y el aprendizaje convergen en la elaboración y el perfeccionamiento cooperativo de notas, apuntes y libros de texto, organizables y modificables de acuerdo con las necesidades específicas de los usuarios.

 

Por tanto, ¿qué nos ofrece WikiToLearn?
WikiToLearn no proporciona nuevos conocimientos. WikiToLearn ofrece un enfoque “nuevo” al conocimiento, o mejor dicho, redescubre y propone que la actitud olvidada del hombre frente al conocimiento, que ha permitido a la civilización cumplir los pasos inmensos que nos traen aquí, hoy, con una riqueza de conocimiento ilimitado.

Ningún gran descubrimiento habría sido posible sin la colaboración y el diálogo entre los estudiosos y la disponibilidad del conocimiento. Y eso es lo que queremos revivir. Nos mueve el amor por un conocimiento libre y y extendido, propiedad de nadie y en posesión de todos. Trabajando juntos, sin ningún tipo de compensación monetaria, queremos hacer posible esta visión.

La fuente abierta adquiere en este contexto un significado más profundo e importante, introduciéndose de forma natural como modalidad de acción de nuestra filosofía.

wikitolearn_03

Por cierto, cuando conocí el proyecto en Akademy 2015 de A Coruña el proyecto se llamaba WikiFM. ¿Por qué el cambio de nombre?

Sencillo: porque era un proyecto diferente, con objetivos mucho más restringidos y con intereses locales. Cuando anunciamos el proyecto en la conferencia anual de KDE, en julio de 2015, nos dimos cuenta de que todo el mundo se confundía con el nombre de “WikiFM” (pensaban en una radio), y que en realidad el viejo proyecto compartía como mucho algún elemento gráfico con el nuevo . De ahí la decisión de cambiar el nombre al proyecto, porque WikiToLearn es un proyecto internacional desde su nacimiento, y de mayor alcance.

 

Según me costa este proyecto es muy reciente. ¿Cómo fueron sus inicios?

 

WikiFM nació por razones muy personales: yo y mis compañeros de clase necesitábamos una plataforma donde coger apuntes de forma colaborativa, así como un lugar para escribir  información sobre nuestra carrera universitaria. Aunque tuvimos la idea de escribir los libros de forma colaborativa, el objetivo del proyecto era muy local. Cuando introdujimos estadísticas en la web, nos dimos cuenta de que también lo usaban muchos otros estudiantes en Italia, por la cantidad de contenido. Esa fue la primera vez que tuvimos la idea de WikiToLearn, pero el momento aún no había llegado.

El equipo que había dado origen al proyecto, de hecho, estaba desapareciendo: algunos se fueron a estudiar al extranjero, algunos se graduaron, algunos se fueron a trabajar, y no conseguimos hacer nada más..

wikitolearn_02

Con WikiToLearn, partimos de cero. Hemos mantenido la idea y el planteamiento de WikiFM, pero soy el único que queda del antiguo grupo de desarrollo.

Inmediatamente después de anunciar WikiToLearn, vinieron muchos nuevos desarrolladores. Hemos migrado a la nueva plataforma el contenido más general, y empezamos a contar nuestra idea al mundo entero. ¡Con resultados muy alentadores!

Un proyecto de este tipo es realmente interesante, pero dado a que estáis muy cerca del ámbito académico la  pregunta es obligada ¿tenéis apoyo de instituciones: colegios, universidades, profesores, etc?

Sí, mucho apoyo. Y es lo que más nos motiva a seguir trabajando. En particular, las dos primeras universidades con las que fuimos a hablar (Milán-Bicocca y Pisa, las dos primeras en Italia en Investigación Científica) han decidido participar al más alto nivel: tenemos el apoyo directo del rector, quien pidió a estudiantes y profesores que compartieran sus apuntes y sus notas directamente en WikiToLearn, mejorando recíprocamente.

No sólo eso, uno de nuestros mayores logros fue la adopción oficial como plataforma de formación de parte del “HEP Software Foundation”, una fundación creada por la colaboración de varios centros de investigación de los más importantes del mundo: CERN, Fermilab, la Universidad de Princeton , y muchos otros. Buscaban una plataforma como WikiToLearn para proporcionar la formación a los futuros científicos, para proporcionar a los estudiantes habilidades en cálculo y programación, y han decidido contribuir en nuestras páginas. Ellos apenas han empezado a escribir, pero esperamos mucho de esta colaboración.

A éstos se añaden otras carreras  y otros profesores de todo el mundo que están experimentando el uso de WikiToLearn en la enseñanza y como fuente de contenido.

wikitolearn_04

En España, hay dos pequeños grupos de personas que trabajan en WikiToLearn, en la Universidad de A Coruña y en la de Barcelona. En Chile nos invitaron a una conferencia, con 30 personas de diferentes universidades. Otros acuerdos se están llevando a cabo en este momento, por ejemplo, con Trento, Lausana, Londres o Taiwán.

En cualquier caso, tenemos sólo tres meses, por ahora estamos tratando de avanzar lo más rápidamente posible.

 

Esto es un proyecto que se basa en el Conocimiento Libre. ¿Qué tiene que ver entonces con el proyecto de la Comunidad KDE?

 

wikitolearn_05KDE es una comunidad de personas encargadas de dar mayor libertad a los usuarios de ordenadores. Hubo una vez en la  que todo era de software, por lo que KDE producía software libre. Hoy en día, el contenido presente en la red es el corazón de cada ordenador. Trabajar para hacer libre este contenido es la evolución natural de un proyecto que nace con estos fines.
Además, lo más importante y que define lo que es un proyecto KDE es la aceptación de su manifiesto, un documento en el que creemos firmemente. Somos un proyecto como KDE Plasma, Marble o Breeze.

 

Parece que WikiToLearn es un proyecto a largo plazo y ha empezado con fuerza. ¿Cómo lo ves en el 2017?

Esta es una pregunta muy difícil. 2017 es dentro de 12 meses, cuatro veces más que la vida actual del proyecto. Te puedo decir lo que espero que sea: un proyecto real de conocimiento libre, utilizado por las principales universidades del mundo, y que demuestra una vez más que nuestra inteligencia combinada da resultados mucho mejores que lo que puede hacer un individuo solo.

WikiToLearn debe convertirse en el referente mundial del contenido educativo, donde nuevas formas de enseñanza se pueden desarrollar y competir con las antiguas al mismo nivel. El mundo ya está moviéndose en esta dirección, y nos toca a nosotros asegurarnos de que todo se hace en un sistema libre, tanto en el desarrollo como en el contenido final. Debemos convertirnos en eso que es ahora Wikipedia para las enciclopedias: lo estándar, antes de que pueda hacerlo cualquier proyecto comercial.

 

Creo que tenemos todos los papeles en regla para poder lograr esto, gracias al apoyo de los centros abiertos y académicas de la comunidad de la excelencia. El entusiasmo, sin duda, lo que nos falta. 😉

wikitolearn_01

 

Vale, me has convencido y quiero colaborar, ¿cómo empiezo?

 

Hay muchas formas en las que se puede colaborar, en función de sus intereses y habilidades. La web en español, por ejemplo, por ahora está casi lista, pero no está terminada, se puede ayudar a traducir la interfaz básica.

Si eres estudiante o profesor, por lo general no se necesita mucho para encontrar la manera de contribuir con el contenido, que a menudo ya existen, porque son útiles para todo el mundo. La promoción también es vital, un cartel fijado en el lugar adecuado puede tener un gran impacto.

 

La web en inglés comenzó hace poco, y también tiene necesidades de contenido y atención de muchas maneras.

 

En cualquier caso, casi todos los equipos de trabajo son accesibles a través de los enlaces de esta página: http://meta.wikitolearn.org/Communication_channels. Lo mejor que puedes hacer para comenzar a contribuir es llegar y hablar directamente con nosotros. Algunos desarrolladores de WikiToLearn están siempre activos. 🙂
Dada la corta edad del proyecto (un par de meses), sigue faltando mucho contenido, estamos buscando personas que comparten nuestro amor por el conocimiento libre y que nos ayuden a hacer crecer esta realidad.

 

 

Gracias por tu tiempo. Me parece un proyecto muy interesante al cual espero unirme en un futuro cercano. ¡Larga vida a WikiToLearn!

Gracias a ti por haberme concedido este espacio y gracias a Myriam por haberme ayudado a traducir mis respuestas.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to WikiToLearn, el nuevo proyecto educativo de KDE

  1. Muy buen trabajo Baltasar, una entrevista muy interesante. WikiToLearn me parece genial, sería bueno seguir difundiendo el proyecto en la comunidad castellano hablante, y así empezar a crear contenido para ese idioma.

    Saludos!

  2. victorhck says:

    Muchas gracias por la entrevista!
    Compartiendo por las redes libres! 😉

    • victorhck says:

      me autorespondo….
      acabo de echar un vistazo, y para entrar en el canal en español, resulta que necesito instalar Telegram!! ¬¬
      Habiendo protocolos libres con clientes libres, ¿de verdad necesitamos comunicarnos mediante telegram? ¿No servía jabber?

      Bueno, me quedo sin poder participar…

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑