¿Por qué usar Software Libre en Educación?

Este es un tema recurrente en mis charlas diarias y parece que no soy el único que tiene obsesión por el tema.
Iris Fernández, licenciada en Educación y maestra de Educación Básica con especialización en Informática Educativa, responde a esta pregunta y a dos más en una entrevista a Ezequiel Caridad.
A continuación os hago un breve exrtracto y os animo a leer el artículo completo.

¿Por qué usar Software Libre en Educación?

La escuela no es un lugar donde los chicos van a recibir información (a instruirse) ni a mejorar determinado desempeño a través del entrenamiento. La escuela es la institución donde se educa a las personas.[…]
[…]entre los contenidos que mencionen la mayoría de los docentes, estén presentes el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad, el respeto por sus pares. Todos esos valores son los que se promueven a través de la utilización de software libre.

¿Cómo evitar que los docentes se asusten con lo desconocido?

Yo creo que los docentes necesitan, por parte de quienes difundimos el uso de software libre, espacios de formación y materiales de apoyo para su tarea. […]

[…]la idea es acompañar a los docentes en este camino de aprendizaje que como cualquier otro requiere de un esfuerzo inicial en el que no queremos dejarlos solos.

¿En que cambia que una escuela adopte Software Libre?

Una escuela que utiliza software libre educa a sus alumnos en el valor de la colaboración, el trabajo en equipo, el compartir su trabajo y respetar los derechos de quienes crean una obra. Reconoce el disenso y promueve el respeto por la heterogeneidad, permitiendo que las herramientas se adapten a las necesidades de cada grupo o individuo. Fomenta la actividad necesaria para pertenecer a una comunidad (buscar, analizar, preguntar, responder) y no la pasividad de un cliente. Enseña en el marco de la legalidad (evitando la piratería) y mejora la seguridad de sus equipos.

Entrevista completa: BetaWeblog

7 comentarios en “¿Por qué usar Software Libre en Educación?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. «La escuela no es un lugar donde los chicos van a recibir información (a instruirse) ni a mejorar determinado desempeño a través del entrenamiento. La escuela es la institución donde se educa a las personas»

    Aunque esto es cierto hoy en día, no debería ser así. La «educación» debe correr en su mayor parte a cargo de los padres y la escuela ser sólo un apoyo para estos mientras realiza su función principal, que es precisamente instruir al niño en el manejo de las matemáticas, conocimiento de la biología, etc. De lo contrario nos encontramos con niños educados por papá estado de la manera en que papá estado quiere/necesita que sean educados, lo que da lugar a lo que vivimos hoy en día.

  3. Pingback: Recull 8/5/2010 | SomGNU

  4. @Pablo: El problema no es que «nos encontramos con niños educados por papá estado de la manera en que papá estado quiere/necesita que sean educados», es que sin los padres NO podemos educar, así de simple. El niño/a necesita 4 cosas para ser educado correctamente: padres, profesores, amistades y la matriz de la sociedad (TV, conductor del autobús, cajero, tío, señor paseando por la calle, etc.
    Sin padres la escuela no educa según el estado, simplemente no puede educar saliendo ciudadanos antisociales aborregados e ignorantes.
    Saludos

  5. Pingback: Recull 8/5/2010 | GNULinux.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *