Cómo instalar openSUSE Leap 42

Cómo instalar openSUSE Leap 42.1

Recientemente ha sido lanzado la nueva versión de la distribución del camaleón. Es por ello que es el momento de ayudar a la gente que se quiere subir al carro de las distribuciones GNU/Linux y aprender cómo instalar openSUSE Leap 42.1 de la mano de un vídeo que nos lo muestra paso a paso.

Cómo instalar openSUSE Leap 42.1

De la mano de Fu Hau Teh os traigo un vídeo tutorial de cómo instalar openSUSE Leap 42.1, donde en tres fases nos enseña paso a paso como llegar a buen puerto con nuestro objetivo.
A modo de resumen las fases son:

  1. Crear un disco o USB de arranque. En el vídeo nos lo muestra paso a paso a partir de un Windows aunque eligen como página de descarga una versión de desarrollador. Yo recomiendo la versión definitiva que se puede bajar desde este enlace.
  2. Iniciar el ordenador con el disco de arranque. En el vídeo nos lo muestra de forma directa, pudiendo ver incluso en directo a los creadores del vídeo.
  3. Arrancar el ordenador con el flamante sistema operativo activado al 100% (Have a lot of fun!)

Las novedades de openSUSE Leap 42.1

A modo de recordatorio os dejo las novedades que el gran Victorhck publicó en su gran blog (Victor in the free world), y que hacen a openSUSE Leap 42.1 muy jugoso :

  • Kernel Linux de la serie 4.1 que es una de las ramas del kernel Linux que disfrutará de soporte extra, por lo que se disfrutará de un kernel maduro y con actualizaciones por mucho tiempo.
  • Los sistemas de archivos por defecto, siguen siendo Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home. La primera tiene la ventaja de poder recuperar el sistema a un punto anterior en caso de desastre, gracias a las “snaps” o instantáneas del sistema. Pero todo esto puede modificarse a tus gustos, ya que siguen estando disponibles otras opciones como EXT4 por ejemplo.
  • Entornos de escritorio disponibles: Plasma 5 (5.4.2), Gnome 3.16, Xfce 4.12, lxde 0.99.0, Mate 1.10 o Enlightenment 19 son algunas de las opciones disponibles. Siempre puede haber una opción que se adapte a tus gustos.
  • YaST renovado, siguiendo con la traducción de YaST a Ruby, ahora existen más módulos de la herramienta de gestión del sistema por excelencia en GNU/Linux.
  • LibreOffice 5, Firefox 41, o Thunderbird 38.2 son algunas de las opciones por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más. Más de 6000 paquetes de software disponibles en los repositorios!

1 comentario en “Cómo instalar openSUSE Leap 42.1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *