Conceptos Linux: los usuarios

TuxkdeLos usuarios y los grupos son uno de los conceptos más importantes en  Linux, no por nada Linux es Multiusuario.

Existen dos tipus de personalidades muy diferenciados en Linux: el superusuario y los usuarios estándard. Además, cada usuario estándard puede tener diferentes zonas de acción (grupos), como ya veremos más adelante.

La idea incial es que exite un usuario especial, el superusuario, root o su, que tiene un gran poder (y con él mucha responsabilidad). Este usuario es el que posee la potestad de:

  • Realizar cualquier acción en todas y cada una de las carpetas de  nuestro disco duro.
  • Instalar o eliminar programas de nuestro sistema.
  • Crear, modificar o eliminar otros usuarios.
  • Realizar modificaciones en nuestro hardware.
  • Actualizar nuestro sistema operativo.
  • Cambiar la IP.
  • Añadir repositorios.

En definitiva, es el usuario con más posibilidades de afinar nuestro equipo, a la vez que es el que lo puede desestabilizar completamente, así que utiliza su poder con precaución.

En los sistemas operativos actuales el password del superusuario es el que se pone la primera vez que se realiza una acción con él (al menos eso ocurre con la familia Ubuntu y openSuSE, ayúdame maslinux). No olvidéis nunca esa contraseña.

La mayoría de las carpetas del sistema pertenecen al superusuario, excepto las de la carpeta /home, que pertenecen a los usuarios particulares que utilizan el ordenador.

Al instalar un sistema operativo (openSuSE, KUbuntu, Debian, etc) se crea al primer usuario del sistema, posteriormente se pueden añadir cuantos usuarios queramos.

Estos usuarios, en un principio, solo pueden moverse con total libertad dentro de la carpeta /home/Nombre_de_usuario, donde se guarda toda la configuración de su escritorio (por ejemplo).

Así, y a modo de resumen, en los Sistemas Operativos Linux tienes dos personalidades (como mínimo): la del gestor del sistema (superusuario) y la del operador del sistema (usuario estándard)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *