Conclusiones de la FiberParty 2010

¡Fantástica!

Mi primera experiencia con parte de la comunidad Software Libre fuera de la red ha sido de lo más provechoso.
Sin lugar a dudas, las casi 6 horas de tren han valido la pena y las sensaciones que me llevo de la Fiberparty son extraordinarias.
Este evento tiene dos partes muy diferenciadas: la primera corresponde a la zona de acampada de los fiber, un pabellón deportivo lleno de ordenadores de diversos tamaños, colores, formas y sistemas operativos (había uno con forma de barril de cerveza y otro con forma de Wall-E). Dentro de este caluroso recinto, aunque menos que otros años según Hussein (uno de los organizadores), los fiber se pasan horas y horas jugando, intercambiando archivos y realizando concursos.
La segunda, y más interesante para mi, son las conferencias. De las muchas que estaban anunciadas asistí a tres, aunque una de ponente (que no es lo mismo).

  • La primera fue la de David Bravo, donde el ponente mostró el estado actual de la guerra que existe entre nuestros gobernantes y la libertad en la red. La conferencia fue magnífica, con los toques de humor necesarios para crear el clima de atención necesario.  David Bravo es un gran conferenciantes. Creo que unos 100 asistente fueron los que llenaron la aula 1.
  • La segunda que asistí fue la mía. No soy quien para criticarla, así que simplemente comentaré que los asistentes fueron unos 15 y que desde aquí espero que si alguien hizo alguna foto me la hiciera llegar. Respecto a mis sensaciones, creo que voy a intentar exponer más a menudo.

  • La tercera fue la sorpresa de la jornada, la presentación del Partido Pirata con la participación de la eurodiputada Amelia Andersdotter. Es muy posible que hable más en el blog de este partido. La exposición fue de menos a más, no por los ponentes sino por los problemas de idioma. Es muy difícil hacer una exposición leyendo una traducción al castellano en directo, no obstante se entendió casi todo aunque no fue una ponencia todo lo amena que se desearía. Finalmente se abrió un turno de preguntas realmente interesante.

No obstante, la mejor parte no estaba en la programación de la FiberParty sino en las relaciones personales directas que establecí.

En primer lugar conocí a Hussein, uno de los organizadores el evento que me acompañó a la FiberParty y que estuve pendiente de mi durante toda la jornada. Solo tengo palabras de agradecimiento respecto a su trato y valoro su gran esfuerzo por crear este evento.

En segundo lugar me encontré cara a cara con Pau , de SomGnu. Estuvimos juntos toda la jornada y realizamos una charla-party particular de corta duración (a mi se me hizo corta, aunque creo que estuvimos casi dos horas de conversación). Hablamos de todo un poco, aprendí mucho en ese espacio de tiempo y me llenó de energías para continuar mi labor de promoción del Software Libre, tanto en la red como fuera de ella (quiero salir ya del PC). Creo que ha nacido una gran amistad.

Por otra parte conocí a un par de estudiantes de Informática, uno de ellos (Ruig) se encarga de realizar las traducciones de xkcd al catalán, que son la muestra del potencial que puede llegar a tener las personas en este mundo emergente.

Además de hablar con mucha otra gente en breves encuentros, casi todos ellos interesantes.

En definitiva, una gran experiencia que espero repetir.

2 comentarios en “Conclusiones de la FiberParty 2010”

  1. Hola,

    > Es muy difícil hacer una exposición leyendo una traducción al castellano en directo

    Ojo, no es así. Tanto Amelia como Florian hablan un poco de castellano, no estaban «leyendo» la charla. Una lástima sus dificultades con el idioma…

    Es un placer ver a gente del mundillo del Software Libre en la Fiberparty, ánimo y que no nos acorralen los gamers 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *