Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on julio 5th, 2021 | by baltolkien

2

El regreso de Amarok, mi reproductor de música más querido

En realidad la noticia es de febrero pero no he sido consciente hasta el anuncio del KDE’s Summer Apps Update de este 2021. Y es que me congratula compartir con vosotros el regreso de Amarok, mi reproductor de música más querido y que me acompaño durante mis inicios en el mundo GNU/Linux.

El regreso de Amarok, mi reproductor de música más querido

Okular, Konqueror, Kontact o Tellico fueron esas aplicaciones que me enamoraron en mis inicios con KDE 3.5… y a este poker de aplicaciones hay que sumarle Amarok.

Amarok logo

Y es que hubo un tiempo que podía pasar mucho tiempo delante del ordenador escuchando música, y no había nada mejor en ningún sistema operativo que superara a Amarok como gestor y reproductor de música.

Además, las funciones extra de Amarok como su editor de etiquetas de los archivos mp3, su conexión a la Wikipedia o su gestión de letras hacía que estuviera siempre en primer plano de mi equipo.

Lamentablemente, el paso a Qt5 fue mortal para su desarrollo y nunca funcionó bien en Plasma (el nombre con el que se consolidó el escritorio de la Comunidad KDE cuando adoptó las librerías Qt5 y se creó KDE Frameworks 5).

Además, coincidió con la época en la que la música dejó de ocupar un gran tiempo de mi vida (ya que fue ocupada por otra cosa mucho más valiosa y amada).

Amarok logo

Así que cuando volví a querer escuchar música descubrí que Amarok estaba muerte (o herido de gravedad) y empecé a buscar alternativas… y evidentemente las encontré (strawberry, clementina, elisa, vavve, etc) pero siempre eché de menos al reproductor del lobo.

Es por ello que me ha llenado de ilusión conocer que el equipo de desarrollo ha despertado del letargo y ha anunciado que ya tienen preparado el regreso de Amarok con el siguiente anuncio:

[..] gracias al trabajo dedicado de unos pocos desarrolladores como Pedro y Heiko, estamos orgullosos de presentar el preview técnico del próximo Amarok: Amarok 2.9.71 aka Amarok 3.0 Alpha.

Algunas notas importantes sobre esta versión:

  • Amarok ahora depende de MariaDB embedded, ya que MySQL embedded fue descontinuado. Si todavía tienes MySQL incrustado, esto seguirá funcionando, al igual que un servidor MySQL completo, por supuesto. Desafortunadamente, tenemos que estar preparados para que MariaDB descontinúe la versión incrustada también, y estamos considerando un puerto a un nuevo backend de DB;
  • el motor de scripts ha sido portado a QJSEngine de Qt5. Lamentablemente la falta de características del QScriptEngine de Qt4 hace que el port sea limitado, por lo que actualmente no hay muchos scripts que sean compatibles. Es probable que un nuevo motor de scripts (usando QML) reemplace la implementación actual.

Como vemos, esto se ha puesto en marcha y espero que pronto podamos volver oir aullar esta aplicación en nuestro escritorio.

Más información: Amarok 2.9.71 Alpha out now!

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to El regreso de Amarok, mi reproductor de música más querido

  1. peixe80 says:

    Comparto totalmente tus recuerdos y tus sentimientos 🙂

    Lo que me sorprende un poco es que no haya habido ninguna nueva noticia al respecto desde el anuncio de febrero. Estaría bien que alguien lo probara y mostrara capturas de pantalla al menos…

  2. Josep says:

    ¡Que gran noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑