Entrevista a Freewear (III), una empresa comprometida con el Software Libre

Finalizamos esta serie con la Entrevista a Freewear (III), última parte de la serie de tres en las que he decidido dividir este artículo dedicado a esta empresa de artículos relacionados con el Software Libre. Así que, bienvenidos a la tercera parte de la entrevista a Freewear: finalizamos la sección de KDE, vemos algún detalle del proceso de elaboración de sus productos y las pinceladas finales.

Entrevista a Freewear (III), una empresa comprometida con el Software Libre

[Viene de Entrevista a Freewear (II), una empresa comprometida con el Software Libre]

Finalizamos la parte de KDE, una Comunidad muy dinámica que me gustaría que os diera mucho trabajo en todos los sentidos  ¿tenéis pensado alguna novedad para la Comunidad KDE?

? Procuramos estar muy atentos a los cambios (el último no hace mucho) en el logo oficial o las distintas variantes de Konqi. También nos permitimos alguna licencia particular y poco ortodoxa, como la impresión del logo con un barniz serigráfico sobre camiseta negra. Es la camiseta ‘KDE Dark’, que por cierto encantó a Jens Reuterberg, diseñador de KDE. Es raro el año en el que no introducimos alguna novedad, sobre todo orientada a no repetir y repetirse en el material que la comunidad encuentre en el stand de FreeWear en los eventos.

Un vistazo al interior de FreeWear

No quisiera que os pusierais muy técnicos, pero ¿cuál es proceso de elaboración de vuestros productos? ¿utilizáis Software Libre?

? Utilizamos Inkscape como programa vectorial para generar los fotolitos serigráficos. El formato vectorial es vital en serigrafía. Solo muy ocasionalmente usamos Gimp para formatos bitmap, muy raramente utilizados. Tenemos un ordenador cautivo con W. 7 para mover el software de nuestro plotter Roland. Lamentablemente, no queda más remedio: si quieres plottear, tiene que ser con el software específico del fabricante, que al menos, admite el formato ‘svg’ . Y ese software solo ‘corre’ en W. y Mac.

Y, vosotros en vuestros dispositivos personales, ¿qué utilizáis y porqué?

? Ubuntu. No somos programadores aunque hacemos nuestros pinitos. La página está desarrollada en FOSS y la conexión de la página con la gestión de stocks y envíos, también. El hermano de Xulia tiene mucho que ver en todo el mecanismo, que va de la recepción de un pedido a través de la web a su proceso, envío y almacenamiento ‘histórico’ para poder donarlo a posteriori. Y a cumplir con el fisco, cosa que también hacemos desde aquí.

Sin afán de pavoneo, somos muy autosuficientes y no tenemos ni gestoría. Nos sentimos identificados con la filosofía FOSS y salvo el borrón del plotter, queremos ser consecuentes con el producto que ofrecemos desde la filosofía que lo genera.

Entrevista a Freewear (III), una empresa comprometida con el Software Libre
Cursillo de serigrafía que impartío Freewear hace ya tiempo a la gente de ‘AGPI’ (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración).

Para finalizar, vuestro minuto de oro. ¿qué queréis decirle nuestros lectores?

? Que sigan ahí con la fidelidad e ilusión que nos han mantenido en funcionamiento y permitido vivir de este trabajo ya bastantes años. Somos conscientes de que 2020 es un punto de inflexión dramático. Pero hasta creemos que podremos participar en los eventos, de hecho (os mantendremos informados) intentaremos hacerlo. Nos implicaría envíos individualizados, un proceso muy laborioso y no exento de complicaciones, pero nos encantaría lograrlo y contribuir a el ‘sentimiento de grupo’ que daría ponerte una camiseta en remoto del evento.

También intentaremos tener nuestra tienda-plató virtual en una esquinita de la pantalla de los eventos. En esas estamos. No bajamos los brazos aunque, como todo el mundo, observamos este desplome intentando escapar de los cascotes para seguir construyendo. A ver si podemos. Si algo nos ayuda es vivir en el campo, cultivar nuestra huerta y que la parte baja de nuestra casa sea FreeWear, oficina y taller. Si no, ni estaríamos hablando de esto.

Entrevista a Freewear (III), una empresa comprometida con el Software Libre
Pantalla con el logo de KDE. La zona de la K (tela sin emulsión) permite pasar la tinta.

Muchas gracias por vuestro tiempo, estoy seguro que los lectores le habrá encantado las respuestas.

? Batolkien, el agradecimiento es nuestro. El más afectuoso y cordial saludo a toda la gente que nos ha permitido llegar desde finales de 2005 hasta Mayo de 2020. Y esperamos poder seguir. Gracias, de corazón, a todos y a a todas por ayudarnos a conseguirlo. Y a seguir. Y de paso, desearos la mayor suerte en esta nueva realidad.

Xulia y Ramón.

 

Capítulos anteriores:

1 comentario en “Entrevista a Freewear (III), una empresa comprometida con el Software Libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *