Entrevistas: Agustín Benito (II)

Seguimos con la segunda parte de la entrevista a Agustín, que está centrada en los Eventos Libres.

Eres una de las personas que ha participado en más eventos libres ¿podrías contarnos brevemente tu trayectoria y qué suponen para ti participar en ellas? [va, cuéntanos una anécdota].

Antonio Larrosa, primer desarrollador KDE de España, se enteró de lo que estábamos haciendo en Canarias desde finales de 2005 y me llamó para acudir a Akademy 2006, del que él era coordinador, y que se celebró en Málaga en 2006, para presentar lo que se conoció por mEDUXa, que era la distribución educativa del Gobierno de Canarias (hoy no existe como proyecto), basada en KDE 3

Me gusta acudir a Akademy cada año y últimamente me estoy aficionando a acudir a Akademy-es y FOSDEM. Hay pocos sectores en donde sea posible acudir a eventos académicos y técnicos y contactar con las personas que realmente realizan los productos y lideran los proyectos. En otros sectores esto no es simple o, sencillamente, imposible.

Me gustaría recomendar a los lectores que acudan al evento que organiza cada año KDE España. Es una oportunidad magnífica de introducirse en el Software Libre en general, y en KDE en particular. Si te sientes cómodo en él, acudir a un evento internacional «académico/técnico» como Akademy o FOSDEM es muy recomendable. Yo descubrí los beneficios de estar en contacto con auténticos número uno tarde. Si pudiera volver atrás, lo habría hecho mucho antes. El contacto directo con personas de alta valía de países y culturas diferentes te cambia la manera de pensar, te hace crecer.

Anécdota.

El día antes de comenzar el GCDS (Gran Canaria Desktop Summit) , después de duros meses de trabajo, comenzamos el periodo de registro del evento, tras el cual, se celebraba una fiesta de bienvenida. Antes de acudir a la fiesta para saludar a los participantes e irme a dormir, el responsable del equipo de sistemas y comunicaciones del evento me comunicó que había un fallo cuya procedencia desconocían y que, tras realizar multitud de pruebas, no daban con él. Habían decidido tirar todo el sistema abajo y comenzar a configurarlo de nuevo para localizarlo. Significaba quedarse sin dormir toda la noche. Yo era el coordinador del equipo de trabajo del evento. Después de un año y medio de trabajo y tras una semana de mucho sacrificio del equipo de sistemas…..fue un duro golpe.

Acordamos que el resto de equipos de trabajo se fuera a dormir para trabajar al día siguiente según lo previsto (yo el primero), dejando al equipo de sistemas, con Miki Vázquez (Fotón SI) y Kuko Armas (Canarytek SL) a la cabeza, arreglando el problema. Por la mañana, me levanté temprano para ir al Palacio de Congresos sin saber si tendríamos red. En un evento de desarrolladores hay dos cosas que no pueden fallar…la electricidad y la red. Lo demás no importa.

El trayecto del hotel al lugar del evento esa mañana fue uno de los peores momentos de mi vida.

No hay éxito sin un buen equipo….y yo lo tenía, afortunadamente para todos.

La organización de eventos para el Software Libre es una de tus especialidades ¿cómo fue la organización de Desktop Summit de 2009? ¿podría repetirse un evento así en la península (no es que no nos gusten las islas)?

El GCDS fue el resultado del trabajo desinteresado de muchas personas, empresas, entidades, y por supuesto, de KDE y GNOME, durante más de un año. Coordinar al equipo local ha sido el trabajo más complejo, duro y gratificante que he realizado nunca. Soy consciente de que será difícil tener otra oportunidad de trabajar con un equipo de personas de tanta profesionalidad y valía personal. Fue una experiencia muy importante en mi vida.

Tardaremos un tiempo en ver un evento de Software Libre de tanta relevancia en España por la crisis económica que sufrimos y por la competencia que tenemos de otras ciudades extranjeras. Este año el Desktop Summit se celebra en Berlín y el otro candidato fue Estambul. Esto da una idea de contra quién debemos competir. No obstante, soy optimista porque en España tenemos gran tradición y hay grupos que han demostrado la capacidad y el deseo de hacerlo. Hay que recordar que hace dos años, La Coruña, con el equipo de Chema Casanova a la cabeza, quedó en segundo lugar en el proceso de selección de sede para el Desktop Summit.

Como usuario sólo he estado en un gran evento rodeado de programadores ¿Cuál es el papel de los usuarios en asociaciones como KDE España o eventos libres como las Akademy?

Yo utilizo a diario infinidad de artilugios, dispositivos, aparatos, etc. y no conozco a ninguno de sus inventores. A alguno de ellos sólo les he visto en fotos de libros o estudié su trabajo en la escuela. Si usas Software Libre, tienes la oportunidad de conocer a las personas que desarrollan los programas que utilizas a diario en tu ordenador. A esas personas a menudo les satisface conocer qué opinan los usuarios de su trabajo, cómo pueden mejorarlo los programas, etc. Los usuarios son el alimento de los desarrolladores.

Otro punto que a mi me parece de interés es poder conocer el proceso que hay detrás de un proyecto tan complejo como es KDE. Se trata de entidades que han roto todos con todos los patrones establecidos hasta la fecha en muchos apartados, no sólo en el tecnológico. Además de innovar en el apartado de ingeniería de software, la organización, gestión, modelo de gobernanza, etc. han tenido que adaptarse a als especiales condiciones de estos entornos, dando como resultado uno de los ecosistemas más complejos y eficientes que existen en el mundo de la industria.

Aunque no conozcas a nadie en uno de estos eventos, el hecho de tener un interés común con el resto de participantes hace que conectes con facilidad con ellos, lo que aporta a la experiencia un valor adicional.

Continuará…

3 comentarios en “Entrevistas: Agustín Benito (II)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Agustín Benito (II) : KDE Blog -- Topsy.com

  3. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.