Facebook Twitter rss Google+ Google+

Entrevista no image

Published on septiembre 8th, 2010 | by baltolkien

4

Entrevistas: Aleix Pol (I)

Inicio una serie de artículos a destacados miembros de la asociación KDE España. Empezamos con el secretario de la asociación, Aleix Pol, que aúna juventud y trabajo para ser uno de los programadores más activos de la comunidad KDE en España.

Hola Aleix, ¿podrías empezar presentándote a nuestros lectores?

A ver, me llamo Aleix, tengo 24 años y soy de Barcelona. He pasado los últimos años estudiando Ingeniería Informática en la UPC, carrera que debería llegar a su fin en cuanto acabe mi proyecto fin de carrera próximamente. Aparte, soy un entusiasta de KDE, proyecto con el que he colaborado durante los últimos 4 años aproximadamente, sobre todo en los proyectos de KDevelop y KAlgebra.

¿Cuándo y cómo descubriste el software libre? ¿Y KDE?

Desde muy pequeño me interesó la informática, empezando por los juegos sin duda, pero un buen día mi padre me habló de que un compañero suyo de trabajo estuvo probando un sistema operativo nuevo llamado Linux. Siempre he tenido la sensación que desde entonces supe que lo usaría y, además, que quería ser bueno en ello, y de ahi las cantidades de horas que he dedicado al pingüinito, a los engranajes y a todo el movimiento en general.

¿Cuales han sido tus proyectos en el Software Libre? ¿Y en KDE?

La gran mayoría de mis proyectos han sido en KDE. La historia fue un poco así: primero me pasé a GNU/Linux pero ya había estado haciendo programas en MS Visual Studio y MS Visual Basic sobretodo (-.- sí… tengo un pasado oscuro) y necesitaba alguna plataforma que me ayudara a proseguir en mis proyectillos. Aunque usé KDE casi desde el principio, yo quería trabajar con interficies gráficas y para aquél entonces el ecosistema dejaba bastante que desear. Pasé por Mono, GTK, Qt y no fue hasta que empecé KAlgebra que me opté decididamente por KDE.

KAlgebra fue el primer proyecto en el que trabajé en serio y la verdad es que me fue muy bien. Era un proyecto que tenía bastante pensado desde el principio, era algo que quería hacer desde hacía tiempo, así que las cosas fueron saliendo y pronto empezó a empaquetarse y a ser distribuido en algunas distribuciones educativas. Esto para mi fue muy motivador, hasta el punto que el proyecto aún sigue vivo, más vivo que nunca.
Justo cuando KAlgebra entró en KDE, después de pasar 2 o 3 años en el limbo de KDE-Apps.org, fui aceptado por primera vez al programa Google Summer of Code para KDevelop donde empecé a trabajar en el soporte de CMake en KDevelop que me introdujo a este proyecto.
Estos son los proyectos más importantes en los que he trabajado, pero con el tiempo han salido otros como Kamoso, un programa que hice con Álex Fiestas para sacar fotos con la webcam, Talk, mi programa de presentaciones que hace que mis presentaciones se vean distintas de todas las otras y Kanban, un programa para guardar listas de las cosas que tienes que hacer.

Eres un programador muy joven, que estás terminando tus estudios ¿Te ves pudiendo vivir del Software Libre?

Me gustaría mucho, de momento lo veo como un sueño. No es una tarea fácil y menos aquí en España, pero cada día hay más infrastructura e interés. Respecto al Software Libre así que soy optimista por el momento. Es más, hay gente que lo está haciendo ya, y confio en que habrá más de ellos.

Eres un miembro destacado de KDE España, ¿qué futuro le ves a la asociación?

Creo que la asociación está en un momento crucial ahora mismo. Hemos pasado una etapa en la que había más burocrácia que KDE, cada día superamos otro de estos peldaños y nos tenemos que preguntar a dónde queremos que vaya la asociación.
La presencia de KDE en España deja mucho que desear, hay un nivel de desconocimiento del software libre muy importante y sobretodo, por lo que nos respecta, mucho desconocimiento de KDE. Creo que KDE puede aportar mucho a España y, por lo que me incumbe, a Catalunya y creo que KDE España va a tener un papel fundamental en esta tarea de difusión y adaptación.

Continuará…


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Entrevistas: Aleix Pol (I)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Aleix Pol (I) : KDE Blog -- Topsy.com

  3. Pingback: Entrevistas: Aleix Pol (y III) : KDE Blog

  4. Pingback: mushkinMX » Blog Archive » Entrevistas: Aleix Pol (y III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑