Entrevistas: Aleix Pol (y III)

Finalizamos la entrevista a Aleix Pol con sus reflexiones finales.
En general, ¿Qué es lo que más te gusta de KDE, y cuáles son tus programas de KDE favoritos?

Lo que más me gusta de KDE es que está formado por una comunidad con ganas de hacer cosas nuevas y tirar adelante, sin miedo de innovar. KDE 4 fue pionero en muchas tecnologías que hasta la fecha parecían ciencia ficción y se están adaptando a nuestro día a día.

Aleix Pol en la Akademy-es 2010, foto cortesía de irontec

Llevo muchos años usando KDE ya, asi que se me hace bastante difícil de decir qué es exactamente lo que me gusta de KDE. Me gusta como se integran la mayoría de las aplicaciones entre ellas, me gusta Akregator, me gusta Kopete (aunque sea muy mejorable), me gusta Konversation, me gusta KDevelop, me gusta KDE Edu, me gusta el escritorio,… 🙂 me gusta KDE.

¿En qué áreas crees que KDE debería mejorar?

Creo que KDE tiene que encontrar aun su sitio en este panorama que se nos ha planteando en el cual cada día tenemos nuestra información más repartida por la red, y sobretodo ,cada día perdemos un poco de control sobre nuestros datos. KDE puede ayudar a encontrar un balance entre la privacidad y la flexibilidad que proporciona la buena conectividad y creo que estamos mejorando en este aspecto.

KDE puede mejorar también su componente multiplataforma. Estamos entrando en un mundo en el que el escritorio cada vez es menos importante, esto es una oportunidad además porque es un cambio que todos los sistemas están dando. Si lo hacemos bien, KDE puede ganar mucho terreno.

¿Cómo ves la evolución de KDE en el tiempo que has estado involucrado, y cuál crees que es su futuro?

Cuando empecé a desarrollar KDE estábamos en pleno ciclo de desarrollo de KDE 4.0, era un tiempo en el que había muchas ideas nuevas y no era muy importante cuan factible fueran, asi que todas eran geniales. Algunas lo fueron más, otras menos. Desde entonces hemos mejorado mucho en términos de calidad y estabilización del código y aun asi hemos seguido trabajando para mantener KDE como un proyecto de primera categoría.

Tú has estado haciendo un magnífico trabajo diseminando las actividades y productos de KDE en el mundo de habla hispana. ¿Cómo ves la situación de KDE en España y el mundo hispano, comparado principalmente con el mercado de habla inglesa?

No conozco muy bien la situación en la América Latina (salvo el caso de Brasil ya comentado). Tampoco hablaría del mercado de habla inglesa sino de un mercado global con sus particularidades en cada sitio. Precisamente, una de las grandes ventajas de KDE es lo fácil que es localizarlo en diferentes idiomas y culturas, eso es algo fundamental si queremos que KDE sea una solución válida para gran parte de los usuarios de tecnología e informática.

Por lo que refiere a España, no creo que estemos muy diferente que otros sitios, tenemos que mostrar a la socidad de lo que somos capaces, soy optimista, la situación actual para nosotros no es fácil, los estándares siguen siendo marcados por grandes empresas extrangeras y seguimos acatando lo que nos dan, pero quiero que cambie, esto va a cambiar.

¿Qué crees que KDE podría hacer para llegar a todavía más gente?

Primero de todo, creo que a KDE le falta promoción (visiten kdeblog.com ;)) hasta el punto que llegue a ser algo socialmente presente. También necesitamos un poco de implicación por parte de las instituciones locales, es por esto que creamos KDE España en primer lugar.

También necesitamos algun canal por el que podamos llegar al usuario de una forma minimamente natural. Tendría que ser más fácil instalar KDE en cualquier sistema no-GNU/Linux, tendría que ser posible comprar máquinas en las tiendas sin que nos forzaran a comprar un sistema operativo en concreto, tendría que ser una opción del usuario qué software usar, etc.

También necesitamos usuarios que nos digan qué no les gusta de KDE y qué mejorarían. En muchas aplicaciones es la mejor manera de mejorar. Las ideas son muy útiles y si vienen acompañadas de contribuciones, mejor que mejor. Todo el mundo con algo que ofrecer es bienvenido en KDE.

¿Qué es lo que te aporta a ti KDE personalmente?

Para mi KDE ha sido y es principalmente el canal por el que puedo expresarme como programador y desarrollador de proyectos informáticos de forma que lleguen a usuarios en algun momento. Para mi es fundamental tener la posibilidad de poder tener algun día usuarios interesados que me digan porque les gusta y qué cambiarían a la aplicación en general. Aparte KDE me facilita mucho algunas tareas como la empaquetación, recolección de traducciones, distribución y creación de iconos y demás.
Por otro lado KDE me ha permitido abrir mi mentalidad, a pensar en el proyecto globalmente y desprenderme un poco de mi pequeña visión de desarrollador encerrado y sobretodo me ha ayudado a madurar como informático y como persona.

¿Tienes algún mensaje de despedida que quieras mandar a los lectores de KDE Blog?

Simplemente recordar que detrás de los proyectos de software libre hay gente que nos interesa lo que podáis aportar, pues es algo que, si se hace bien, podemos aprovechar todos.

¡Muchísimas gracias!
Partes anteriores de la entrevista:
Entrevistas: Aleix Pol (I)
Entrevistas: Aleix Pol (II)

5 comentarios en “Entrevistas: Aleix Pol (y III)”

  1. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Aleix Pol (y III) : KDE Blog -- Topsy.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *