Instalé Linux en un MacBook con Apple Silicon ¡Ya no hay vuelta atrás!

Hoy toca vídeo, y es que últimamente estoy viendo como creadores de contenido cada vez le dedican más tiempo a hablar de Linux, como por ejemplo este de Guillem Cortés (GCTech en su canal) titulado «Instalé Linux en un MacBook con Apple Silicon ¡Ya no hay vuelta atrás!». En él muestra los pros y contras de instalar un sistema libre en un dispositivo de la manzana.

Instalé Linux en un MacBook con Apple Silicon ¡Ya no hay vuelta atrás!

Como decía en la introducción, cada vez más creadores de contenido ponen su vista los sistemas libres por muchas razones: precios, rendimiento, obsolescencia de sus equipos, filosofía, etc.

De esta forma, os invito a ver el siguiente vídeo del creador de contenido Guillem Cortés en el que detalla su experiencia instalando Asahi Linux de forma nativa en un MacBook Pro con chip M1 Pro, desafiando la idea de que los equipos de Apple son sistemas totalmente cerrados y que únicamente puedes tener su software.

Y abriendo la puerta a evitar que estos equipos queden obsoletos en cuanto la compañía de la manzana decida que tue equipo es viejo y que ya no te sirve… cuando eso no es cierto.

Aunque evidentemente os invito a ver el vídeo, os pongo algunos de los puntos destacados según mi parecer:

  • El sistema utiliza la distribución Fedora Asahi Remix.
  • El hardware responde bien, destacando el brillo y el audio, los cuales funcionan de forma excelente.
  • La batería dura casi lo mismo que con el software original.
  • El punto problemático es que la pantalla está limitada a 60 Hz en lugar de los 120 Hz originales.
Instalé Linux en un MacBook con Apple Silicon ¡Ya no hay vuelta atrás!
Fedora Asahi Remix «The most polished Linux® for Apple Silicon Macs», según ellos mismos… y puede ser verdad.

También comenta que, aunque cuenta con controladores de GPU nativos, todavía existen limitaciones. De tal forma, estos MacOs con Linux son perfectamente aptos para tareas cotidianas y juegos ligeros, pero flaquean para edición de vídeo profesional o títulos triple A.

El autor concluye que este proyecto es una victoria técnica y filosófica, asegurando que los usuarios mantengan el control de su hardware incluso cuando Apple deje de dar soporte oficial a estas máquinas.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Vale la pena pagar por un Mac para ponerle un Linux? ¿O mejor buscar ordenadores que no tengan la etiqueta de la manzana?

1 comentario en “Instalé Linux en un MacBook con Apple Silicon ¡Ya no hay vuelta atrás!”

  1. Pingback: Planet News Roundup - AILinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *