KDE lanza la versión alfa de Plasma Next

KDE lanza la versión alfa de Plasma Next

Desde hace bastante tiempo el equipo de desarrolladores de KDE tienen en el punto de mira el próximo 17 de junio, fecha en la que se lanzará el siguiente paso evolutivo del escritorio KDE. Pero no se trata de pequeños cambios, sino de grandes, así que se requiere mucho trabajo previo y testeo para que todo funcione bien. De esta forma, me complace anunciar que KDE lanza la versión alfa de Plasma Next.

El paso de KDE 3 a KDE 4 fue uno de los más traumáticos de la historia del Software Libre. El equipo de desarrolladores de KDE se la tuvo que jugar y lanzar un productor todavía sin limar. Las razones, según me ha comentado algún que otro desarrollador, fueron que necesitaban reportes de errores y no los conseguían con las alphas o betas. Así que se lanzaron a la piscina.

Fue una decisión muy polémica y arriesgada, que conllevó muchas críticas y abandonos del escritorio por parte de muchos usuarios, pero según se ha ido viendo con el paso del tiempo, fue una decisión acertada: KDE 4 es el mejor espacio de trabajo dentro del Software Libre y fuera de él.

Ahora, con el siguiente salto evolutivo de KDE 4 a KDE 5, no parece que se vaya a repetir la jugada: todos los artistas implicados ni lo quieren ni se ve necesario y se prevee una transición suave.

KDE 5 o Plasma Next (como parecen preferir los desarrolladores) aterrizará lentamente en nuestros PCs con menos funcionalidades pero muy ajustadas, y en un par de versiones se espera que sea una alternativa más que real a cualquier escritorio libre (o no libre)

Así, que me llena de orgullo anunciar que…

KDE lanza la versión alfa de Plasma Next

El pasado 2 de abril, KDE lanzó la primera versión Alfa de la siguiente generación de los espacios de trabajo Plasma.

Este lanzamiento da paso a la fase de pruebas de usuarios finales para el popular espacio de trabajo de software libre, llamado «Plasma Next».

Plasma Next se ha construido con QML y funciona sobre una pila de gráficos acelerados mediante hardware que utiliza Qt 5, QtQuick 2 y un OpenGL(-ES) scenegraph.

Plasma Next proporciona el núcleo de una experiencia de escritorio que será familiar tanto para los usuarios actuales de los espacios de trabajo de KDE como para los usuarios de otros escritorios de software libre o de otras soluciones comerciales.

El lanzamiento de Plasma Next, cuya versión será 2014.06, está previsto para el 17 de junio.

kickoff2
Un vistazo al futuro, un vistazo a Plasma Next

 

 

Más información: KDE.org

 

2 comentarios en “KDE lanza la versión alfa de Plasma Next”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *