KDE Neon, el nuevo proyecto de la Comunidad KDE

KDE neon utilizará Calamares como instalador

Instalar una distribución GNU/Linux se ha vuelto un juego de niños, siendo la instalación del gestor de arranque (maldito uefi) y la creación de particiones los único posibles problemas que nos podemos encontrar. Los instaladores actuales son muy buenos pero siguen evolucionando para mejorar su uso. Así que es una buena noticia que la «no-distribución» KDE neon utilizará Calamares como instalador oficial en breve.

KDE neon utilizará Calamares como instalador

Como se puede leer en el blog de Jonathan Riddell, la versión para desarrolladores de KDE neon utilizará Calamares como instalador oficial con lo que se suma al carro de las muchas distribuciones que lo están utilizando o lo van a utilizar en un futuro.

Por si alguien no lo sabe Calamares es un instalador de distribuciones independiente que es utilizado en proyectos como Netrunner o Tanglu. Está escrito en Qt y KDE Frameworks con módulos en C++ y Python.

Este cambio de del instalador Ubiquity a Calamares se ha producido por demanda popular y, de momento, está siendo utilizado en la versión para desarrolladores para afinarla y dejarla lista respecto a detalles como codecs restringidos, encriptación de discos duros mediante LUKS, encriptación de la carpeta home, la actualización a los ultimos paquetes, etc.

Todo este trabajo se implementará pronto y estará listo para la User Edition. De momento podemos conformarnos con las capturas de pantalla de la instalación en la versión para developers:

¿Qué es KDE Neon?

El proyecto KDE Neon es uno de los más ambiciosos de la Comunidad KDE ya que quiere ofrecer a todos los usuarios En realidad se parece mucho a Kubuntu o a KaOS, pero en esta iniciativa proviene desde dentro la Comunidad KDE, con la finalidad de simplificar el proceso de creación y distribución de Plasma y el software de KDE en general.

KDE neon utilizará Calamares como instalador

De momento ofrece varias versiones:

  • User Edition para personas que son aficionados a KDE o para quienes tienen curiosidad de probar el KDE más puro. Incluye una con Plasma 5.8 LTS.
  • Versión Developer Editions pensada para personas quien quieren ayudar KDE.  Posiblemente manteniendo una aplicación de KDE y quiere el Frameworks más nuevo para trabajar. O posiblemente has encontrado error del programa y necesitas probar en una versión de Git Unstable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *