KDE Pinephone, Pine 64 y KDE presentan su móvil #akademyes

Hoy es un gran día. Hoy se presenta KDE Pinephone, el dispositivo móvil que une el teléfono libre de Pine 64 y con la Comunidad KDE. El primer dispositivos móvil que vendrá con el entorno Plasma Mobile por defecto instalado. Un pequeño paso para la Comunidad KDE y Pine 64 pero un gran paso para los que creemos en los dispositivos libres. Por cierto, si te interesa no te pierdas la charlas que Aleix Pol dará sobre este dispositivo en Akademy-es 2020 en línea.

KDE Pinephone, Pine 64 y KDE presentan su móvil

La Comunidad KDE tiene dos cosas claras desde hace mucho tiempo si quiere ser referente en el mundo de la tecnología en un futuro: uno de sus pilares debe ser los dispositivos móviles y que las alianzas con empresas de hardware son imprescindibles.

Y es que KDE , además de conquistar el escritorio y ofrecerte el entorno de trabajo más eficiente que puedas tener, quiere que esta filosofía se extienda a todos los aspectos de nuestra vida, desde las pantallas más pequeñas a las más grandes.

Proyectos como Kirgami, Maui, Plasma Mobile o Plasma Bigscreen así lo demuestran.

Por otra parte, alianzas con empresas como Slimbook con su línea de «KDE Slimbook» demuestran que no solo quieren ofrecer lo mejor a un selecto grupo de personas que les guste «cacharrear» con sus trastos, sino que su objetivo es el público en general.

Así que hoy, 15 de noviembre, la Comunidad KDE da otra vuelta de tuerca y junto con Pine64 ofrecen al mercado el primer dispositivo móvil, conocido como teléfono o smartphone, con Plasma Mobile,es decir, con Software KDE de serie: PinePhone KDE Community Edition.

KDE Pinephone, Pine 64 y KDE presentan su móvil

Sus características son las siguientes:

  • Allwinner A64 Quad Core SoC con GPU Mali 400 MP2
  • 2GB de RAM LPDDR3
  • 5.95? LCD 1440×720, relación de aspecto 18:9 (cristal endurecido)
  • Bootable Micro SD
  • 16GB eMMC
  • Salida de video digital HD
  • USB tipo C (salida de alimentación, datos y vídeo)
  • Quectel EG-25G con bandas mundiales
  • WiFi: 802.11 b/g/n, banda única, con capacidad de hotspot
  • Bluetooth: 4.0, A2DP
  • GNSS: GPS, GPS-A, GLONASS
  • Vibrador
  • LED de estado RGB
  • Selfie y Cámara principal (2/5Mpx respectivamente)
  • Cámara principal: OV6540, 5MP, 1/4?, Flash LED
  • Selfie Camera: Single GC2035, 2MP, f/2.8, 1/5?
  • Sensores: acelerador, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, luz ambiente
  • 3 Interruptores externos: arriba, abajo y potencia
  • Interruptores HW: LTE/GNSS, WiFi, Micrófono, Altavoz, Cámaras
  • Batería 3000mAh
  • Carcasa es de plástico acabado en negro mate
  • Toma de auriculares

Y, ya que es un KDE Phone, tiene además las siguientes particularidades:

  • Plasma Mobile sobre Manjaro.
  • Carcasa personalizada con el logo de KDE.
  • Caja especialmente diseñada para el dispositivo.

A principios de diciembre se empezarán a reservar en la página oficial de PinePhone.

Si queréis verlo en funcionamiento os aconsejo ver el siguiente vídeo de la Comunidad Pine 64:

En mi opinión, solo le falla la cámara pero es un paso necesario para seguir con una evolución necesaria y que este KDE Phone será el primero de muchos dispositivos móviles KDE.

1 comentario en “KDE Pinephone, Pine 64 y KDE presentan su móvil #akademyes”

  1. Gran noticia. Estoy deseando poder desvincularme de Google y no necesitar su conglomerado de abusivas aplicaciones para poder tener un teléfono. Ojalá esto se estandarice y haya más opciones, lo veo muy necesario.

    De hecho, lo ideal sería poder instalar plasma mobile en cualquier dispositivo, al igual que se hace en un ordenador, y no depender de lo que el fabricante le meta al dispositivo. Que haya sistemas operativos y requisitos mínimos de los mismos, como en un portátil, y tú escoges qué instalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *