Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.13

Como estaba previsto en el calendario de los desarrolladores, hoy martes 10 de julio la Comunidad KDE ha comunicado que ha sido lanzada la tercera actualización de Plasma 5.13. Una noticia que aunque es esperada y previsible es la demostración palpable del alto grado de implicación de la Comunidad en la mejora continua de este gran pedazo de Software Libre.

Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.13

No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las actualizaciones pautadas y programadas. Además, las primeras muy seguidas y el resto, hasta llegar a la quinta, más espaciadas. Esto responde a que al principio aparecen muchos errores y poco a poco éstos se van reduciendo.

De esta forma, el martes 10 de julio se lanza la tercera actualización de Plasma 5.13, la cual solo trae (que no es poco) soluciones a los bugs encontrados en estas semanas de vida del escritorio y mejoras en las traducciones.

Es por tanto, una actualización 100% recomendable.

Más información: KDE.org

Las novedades de Plasma 5.13

Además de una puesta a punto en cuanto a consumo de recursos, mejorándolo especialmente para equipos poco potentes, Plasma 5.13 nos ofrece las siguientes novedad:

Mejoras en la integración de los navegadores web.

Se ha añadido el paquete de Integración del navegador a Plasma con el que se consigue que los navegadores Firefox, Chrome y los basados ??en el Chromium funcionen más integrados en el escritorio.

De esta forma, las descargas se muestran en un mensaje emergente de notificación del Plasma, del mismo modo que se transfieren archivos con el Dolphin. El plasmoide Controlador multimedia puede silenciar y saltar la reproducción de vídeos y música desde el navegador. Puede enviar un enlace al teléfono con KDE Connect. Las pestañas del navegador se pueden abrir directamente usando el KRunner vía el acceso rápido Alt-Espacio.

Lanzado Plasma 5.13, más integrado en la red que nunca

Para activar la Integración del navegador al Plasma, se debe añadir el conector desde la tienda de complementos del navegador preferido.

Nuevos efectos visuales para KWin

El compositor KWin ha incorporado efectos mejorados como el difuminado y la conmutación de escritorio.

Además, se continua el trabajo con  Wayland, que incorpora las reglas de ventanas, el uso de contextos EGL de alta prioridad, y la implementación inicial para vídeos de captura de pantalla y compartición de escritorio.

Lanzada la primera actualización de Plasma 5.13

Mejoras en las Preferencias del Sistema.

Las páginas de las Preferencias del Sistema se están rediseñando. El Grupo de Diseño Visual de KDE ha revisado muchas herramientas y ahora se están empezando a implementarse estos cambios.

Uno de los cambios más importantes es que las Preferencias del Sistema han empezado a utilizar la tecnología Kirigami, con lo que la convergencia está empezando a llegar a esta pieza clave del escritorio KDE.

De esta forma, se ha empezado a migrar las secciones de temas, incluyendo los iconos, los temas de escritorio, y las páginas de temas de cursores.

Además, la pantalla de presentación permite ahora descargar pantallas de presentación nuevas desde la KDE Store y la página de tipos de letras ahora puede mostrar vistas previas del arreglo suavizado de subpíxeles.

Nuevas pantalla de bloqueo y de autentificación

Las pantallas de inicio de sesión y bloqueo tienen un diseño nuevo y fresco, y muestran el fondo de pantalla predeterminado de la versión actual del Plasma.

La pantalla de bloqueo ahora incorpora una transición ingeniosa de desvanecimiento a difuminado para mostrar los controles, permitiendo que se use fácilmente como un salvapantallas.

Mejoras en el gestor de aplicaciones Discover

El Discover, el instalador de software y complementos, tiene más funcionalidades y aporta mejoras en el aspecto y el comportamiento.

Usando el entorno de trabajo de la IU del Kirigami, se ha mejorado la apariencia de las páginas de listas y categorías, que ahora usan barras de herramientas en lugar de imágenes banner grandes. Las listas ahora se pueden ordenar, y usar el útil nuevo Cartas del Kirigami.

Ahora , las valoraciones de estrellas se muestran en las páginas de listas y aplicaciones. Las aplicaciones usan el tema de iconos locales que coincide mejor con el arreglo del escritorio. Todos los metadatos AppStream ahora se muestran en la página de la aplicación incluyendo todos los tipos de URL.

Además, se continua el trabajo de la integración de todo tipo de formatos de empaquetados de aplicaciones.

  • Snap ahora permite que el usuario controle los permisos de las aplicaciones, y es posible instalar Snaps que usen el modo clásico. Por otra parte, ahora se admite el formato de la URL «snap: //».
  • Flatpak ha incorporado la capacidad de elegir el repositorio preferido para instalar cuando hay más de un configurado.

Pequeñas mejoras

Para finalizar, nada mejor que revisar algunas de los pequeños detalles que seguro que ayudan a que el recién lanzado Plasma 5.13 sea la mejor versión del entorno de escritorio que puedas tener en tu ordenador:

  • Rediseñado el Reproductor multimedia.
  • Nuevo plugin eventos astronómicos para el Calendario de Plasma que actualmente muestra: fases lunares y las estaciones astronómicas (equinoccios, solsticios).
  • El «xdg-desktop-portal-kde», usado para dotar de integración en el escritorio para las aplicaciones Flatpak y Snap, ha obtenido apoyo para los portales de capturas de pantalla y vídeos de capturas de pantalla.
  • El plasmoide Reloj digital permite copiar la fecha y hora actual en el portapapeles.
  • La notificación emergente tiene un botón para limpiar el historial.
  • Más conectores del KRunner para proporcionar un acceso fácil a los perfiles de Konsole y al selector de caracteres.
  • Se reescrito la página del Preferencias del sistema del ratón para admitir la «libinput» a las X y al Wayland.
  • La Caja fuerte del Plasma tiene un dorsal nueve de CryFS, órdenes para cerrar remotamente las cajas fuertes abiertas con KDE Connect, cajas fuertes fuera de línea, una interfaz más pulida y una información mejor de errores.
  • Nuevo diálogo emergente al conectar un monitor externo por primera vez, por lo que puede configurar sencillamente como debe posicionarse.
  • Plasma ha incorporado la posibilidad de volver a un software de renderizado de reserva si los controladores del OpenGL fallan inesperadamente.

Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.13

Y muchos más detalles que los desarrolladores se han olvidado mencionar. ¿Qué os parece? ¿Se le puede pedir más a Plasma 5.13?

En resumen, un gran anuncio para una gran Comunidad que sigue apostando por el denostado escritorio y demostrando versión tras versión que Plasma es lo mejor que le puede pasar a tu ordenador.

¡KDE Rocks! ¡Larga vida a Plasma!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *