Los progresos de Plasma Mobile – vídeo

Los que amamos el Software Libre tenemos un sueño todavía por cumplir: tener un smartphone libre a nuestra disposición. Los intentos son muchos y constante, y creo que poco a poco se va acercando ese momento. Es hora de ver los progresos de Plasma Mobile en una vídeo review a cargo de The Linux Experiment.

¿Qué es Plasma Mobile?

Para quienes no lo sepan, Plasma Mobile es la respuesta de la Comunidad KDE a la necesidad de los usuarios que ponen en alto valor su privacidad y libertad como premisa para conseguir un dispositivo móvil.

Los progresos de Plasma Mobile - vídeo

En palabras de sus desarrolladores Plasma Mobile (y que podemos leer en su declaración de intenciones) «pretende convertirse en un sistema de software completo y abierto para dispositivos móviles.» y «está diseñado para devolver a los usuarios conscientes de su privacidad el control sobre su información y comunicación.»

No obstante, Plasma Mobile adopta un enfoque pragmático y es inclusivo con el software de terceros, lo que permite al usuario elegir qué aplicaciones y servicios utilizar, a la vez que proporciona una experiencia sin fisuras en múltiples dispositivos.

Como no podía ser de otra forma. Plasma Mobile implementa estándares abiertos y se desarrolla en un proceso transparente en el que cualquiera puede participar.

Estas ideas necesitan un dispositivo físico para desarrollarse, y uno de los más famosos y con los que más se está trabajando en el PinePhone, un smartphone ya presentado en el blog, y que poco a poco va tomando forma.

Los progresos de Plasma Mobile – vídeo

Fruto de este trabajo lo podemos observar ya que ya se están realizando algunos vídeos de análisis de estos dispositivos, como el que ha realizado The Linux Experiment en su canal de youtube, donde destaca tanto lo positivo y lo negativo del PinePhone desde el punto de vista técnico, ya que desde el punto de vista ético no hay discusión alguna.

Las conclusiones se podrían resumir en un «vamos por el buen camino pero todavía no está listo, aunque con un dispositivo más potente o un software más optimizado casi estaría para usarse». Esta ha sido mi impresión.

No obstante, os dejo el vídeo aquí mismo para que vosotros mismos os forméis la vuestra.

1 comentario en “Los progresos de Plasma Mobile – vídeo”

  1. Pingback: Plasma Mobile salta también a Plasma 6 - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *