Más características de Dolphin

Dolphin LogoDefinitivamente, creo que Dolphin es un excelente gestor de ficheros, que es para lo que se ha hecho. Esta frase es para diferenciarlo de Konqueror, que es un gestor de ficheros con aspiraciones a visor universal, que sigue siendo espectacular.
Bien, es hora de realizar un análisis más a fondo de Dolphin.
En primer lugar es interesante comentar que Doplphin, además de la ventana donde se muestran los archivos dispone de 4 paneles auxiliares de sumo interés.

  • Lugares (F9) : Es el panel que más utilizo, en él puedo poner los enlaces directos a las carpetas que más utilizo y donde KDE monta las unidades externas que conecto al PC. Una de las novedades es que puedo enlazar a cualquier carpeta de mi ordenador o de mi red local, ya que soporta el protocolo samba (smb:/)

dolphin_01

  • Carpetas (F7) : Muestra el típico árbol de directorios para navegar entre las carpetas de mi disco duro local y todo lo que se haya montado en él.
  • Información (F11) : Este panel muestra información sobre el último archivo sobre el que haya estado el ratón. La información que muestra es la siguiente: el nombre del archivo, una vista previa, un comentario, una puntuación, el tipo de archivo, el tamaño del mismo, etc. Hay que destacar que si el servicio nepomuk está activo, la información complementaria que nosotros añadimos no cambia si modificamos el nombre, por ejemplo.

dolphin_02

  • Terminal (F4): Este panel es bastante útil, ya que permite realizar operaciones en modo consola sobre la carpeta en la que estemos. Sería útil, para aprender, que se mostraran los comandos que se realizan. Hay que decir que no es una consola que controle la ventana superior, ya que si cambias de directorio en la consola, la ventana de archivos no cambia.

Otro aspecto importante, son las animaciones que muestra dolphin:

  • La ventana principal dispone de un deslizador para ajustar el tamaño de los iconos, de 16 a 256 píxeles,
  • El panel de Lugares adapta sus iconos al tamaño de la ventana disponible mediante una suave animación.
  • El panel de información realiza transiciones en la vista previa cuando se cambian de archivos.
  • Los paneles Lugares, Información y Carpetas, pueden ser movidos a cualquiera de los lados de Dolphin, ya sea por separado o mediante pestañas. El vídeo de abajo muestra la movilidad de los paneles.


En otra entrada entraremos en otras caracterísiticas de Dolphin, como el renombrado de archivos.

4 comentarios en “Más características de Dolphin”

  1. «Una de las novedades es que puedo enlazar a cualquier carpeta de mi ordenador o de mi red local, ya que soporta el protocolo samba (smb:/)»

    Eso no es ninguna novedad. Hace bastantes versiones que lleva implementado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *