Mejoras en la interfaz y en el rendimiento – Esta semana en Plasma

El incansable trabajo de promoción que está realizando Nate (ahora con ayuda de otros desarrolladores) en su blog sigue su ritmo. Cada semana hace un resumen de las novedades más destacadas, pero no en forma de telegrama, sino de artículo completo. Su cita semanal no falla y desde hace un tiempo que le voy a siguiendo semana tras semana, traduciendo sus artículos al castellano utilizando los magníficos traductores lo cual hará que la gente que no domine el inglés esté al día y que yo me entere bien de todo. Bienvenidos pues a «Mejoras en la interfaz y en el rendimiento» de «Esta semana en Plasma», donde nos presentan como se está preparando Plasma 6.8 para ser un nuevo hito en el desarrollo de este entorno de trabajo libre.

Mejoras en la interfaz y en el rendimiento – Esta semana en Plasma

Nota: Artículo original en Blogs KDE. Traducción realizada utilizando Perplexity. Esta entrada está llena de novedades de la Comunidad KDE. Mis escasos comentarios sobre las mejoras entre corchetes.

Esta semana ha estado cargada de mejoras tanto para la interfaz de usuario como para el rendimiento, lo que está ayudando a que Plasma 6.8 tome forma de manera muy satisfactoria:

Nuevas mejoras

Plasma 6.8

Cuando usas el sistema en un idioma distinto del inglés, ahora puedes buscar y encontrar páginas de Configuración del sistema usando palabras clave en inglés además de en el idioma actual. (Sergey Katunin, systemsettings MR #418) [Esto está bien para aquellos que usamos el sistema con idioma local y debemos seguir algún tutorial].

Mejoras en la interfaz y en el rendimiento - Esta semana en Plasma

Ahora puedes desactivar entradas en la página de Inicio automático de Configuración del sistema sin tener que eliminarlas por completo. (Ramil Nurmanov, plasma-workspace MR #6951)

Mejoras en la interfaz de usuario

Plasma 6.8

Ahora puedes seleccionar en la pantalla de bloqueo qué tipo de autenticación quieres usar cuando hay varios tipos disponibles, y cada uno tiene una interfaz más cuidada. Este es un cambio experimental que acaba de incorporarse y todavía no hay una interfaz gráfica para configurar todos los tipos de autenticación. ¡Estamos trabajando en documentarlo, para empezar! (Harald Sitter, plasma-desktop MR #3689, plasma-workspace MR #6542 y kscreenlocker MR #318)

Ya no puedes establecer la resolución a un valor tan bajo que probablemente rompa tu sistema y te impida recuperarte sin la intervención de un experto. (Xaver Hugl, kwin MR #9765) [Estas medidas de seguridad son muy importantes para llegar al gran público].

Se ha mejorado la alineación de los botones en la pantalla de bloqueo, algo especialmente visible en algunos idiomas. (Ramil Nurmanov, plasma-dsktop MR #3951) [Para mi es casi indistingible, pero supongo que como dice, según algún idioma puede ser molesto].

Discover ahora recuerda qué reseñas has valorado como útiles o inútiles y no te permite enviar nuevas valoraciones para ellas más tarde, porque el servidor de reseñas no lo soporta y devolvería un código de error poco amable si lo intentaras. (Taras Oleksyn, KDE Bugzilla #521866)

Los paneles con auto-ocultar ahora se ocultan solo 50 milisegundos después de que el puntero los abandone, en lugar de los 500 milisegundos anteriores. Esto los hace sentir mucho más responsivos. (Seb Jo, plasma-workspace MR #6885) [Más fluido].

La función de brillo automático ahora se ajusta de forma más inteligente a cualquier cambio manual de brillo que hagas, de modo que el sistema aprende mejor tus preferencias de brillo de pantalla en distintas condiciones de iluminación con el tiempo. (Matt Whitlock, kwin MR #9237) [¿esto es el principio de IA en Plasma?].

Cuando un widget de Volumen de audio se coloca en un panel en modo independiente, su ventana emergente ahora se abre con un tamaño suficiente para mostrar todo su contenido sin necesidad de desplazamiento. (Nate Graham, KDE Bugzilla #522654) [Detalles que mejoran la usabilidad].

Se ha mejorado la forma en que se comunican al usuario los mensajes de error del subsistema de audio al usar la función de prueba del micrófono. (Nate Graham, plasma-pa MR #419)

Se ha implementado el resaltado de ajustes no predeterminados en la página de Escritorio remoto de Configuración del sistema. (Tobias Ozór, krdp MR #232)

Los efectos de retroalimentación del cursor ahora evitan los bordes de la pantalla, de modo que siempre son completamente visibles. (Oliver Beard, KDE Bugzilla #498068) [Esto ya lo hacen algunos elementos como los menús contextuales].

Las notificaciones de KWin sobre reinicios de GPU ahora se activan para todas las GPU, no solo para la principal. (Xaver Hugl, kwin MR #9768)

Se ha mejorado el estilo de Breeze para los menús y bordes de ventana de las aplicaciones GTK 4. (Rocket Aaron, breeze-gtk MR #104)

Corrección de errores importantes

[No comento las correcciones de errores ya que son bastante evidentes].

Plasma 6.6.7

Se han corregido varios problemas relacionados con que Discover no terminaba todos sus procesos al cerrarse, lo que hacía que luego no pudiera iniciarse correctamente. (Aleix Pol Gonzalez, discover MR #1393)

Se han corregido varios problemas relacionados con que Configuración del sistema no cambiaba su vista lateral de subcategorías cuando se esperaba durante distintos modos de interacción menos comunes. (Mradul Pal, systemsettings MR #415)

La descripción emergente del widget Reloj digital ya no permite que textos muy largos se desborden; en su lugar, se expande para dejarles espacio. (Luis Bocanegra, plasma-workspace MR #6950)

El widget de El tiempo ya no muestra botones de información para alertas que no hacen nada al hacer clic; ahora solo aparecen si van a realizar alguna acción. (Nate Graham, KDE Bugzilla #519676)

Plasma 6.7.5

Se han corregido varios casos en los que el proceso en segundo plano «Demonio de KDE» podía bloquearse al leer o escribir en el sistema de almacenamiento de contraseñas del sistema cuando las condiciones de red cambiaban de distintas formas. (Mickaël Thomas, plasma-nm MR #624)

Se ha corregido un problema por el que las miniaturas de ventana del Gestor de tareas podían desaparecer a veces. (Vlad Zahorodnii, plasma-desktop MR #3959)

El widget de Calendario ya no cambia de forma extraña la fecha que muestra al arrastrarlo de una pantalla a otra. (Antti Savolainen, KDE Bugzilla #472360)

Plasma 6.8

Los lectores de pantalla ahora pueden leer todos los elementos de la interfaz de la barra lateral de Actividades. (Nate Graham, KDE Bugzilla #519306)

Usar la opción del portapapeles «Mantener la selección y el portapapeles igual» ya no rompe la capacidad de copiar datos de varias celdas entre hojas de una hoja de cálculo en LibreOffice Calc. (Tomáš Hnyk, KDE Bugzilla #505209)

Cuando una conexión de escritorio remoto se corta inesperadamente, el icono de la bandeja del sistema que te notifica sobre ello ahora desaparece como se espera, en lugar de quedarse hasta que se reinicie el sistema. (Nick Haghiri, krdp MR #234)

Se han corregido dos problemas por los que el widget de Volumen de audio mostraba el icono de panel incorrecto bajo algunas condiciones poco habituales. (Seth Morris, plasma-pa MR #422)

Frameworks 6.30

El diálogo «¿Realmente quieres eliminar este elemento de forma permanente?» para elementos del escritorio ya no aplica codificación de porcentaje a los caracteres especiales en los nombres de archivo, porque se veía feo. (Nate Graham, KDE Bugzilla #522470)

Destacado en rendimiento y aspectos técnicos

Plasma 6.8

El proceso de notificador en segundo plano de Discover ahora usa mucha menos memoria cuando comprueba si hay actualizaciones. (Méven Car, KDE Bugzilla #509180)

Se ha mejorado un poco la velocidad de inicio de Plasma haciendo menos trabajo innecesario al cargar fondos de pantalla. (Nicolas Fella, plasma-workspace MR #6898)

Se ha mejorado aún más la velocidad y eficiencia de la funcionalidad «tomar una captura de pantalla» de KWin. (Zhora Zmeykin, kwin MR #9756)

Se ha mejorado la fluidez de las grabaciones de pantalla hechas en pantallas de alta tasa de refresco. (Fililip, KDE Bugzilla #524129)

La función de prueba del micrófono ahora graba audio a la tasa de muestreo actual del sistema en lugar de forzar una tasa de 44,1 kHz, lo que podría tener repercusiones en otras partes del sistema si estás haciendo producción de audio. (Dan Fi, KDE Bugzilla #523693)

Frameworks 6.30

Se ha mejorado la forma en que se almacenan en caché las imágenes SVG, lo que aumenta ligeramente la velocidad y reduce el uso de memoria de vídeo. (Méven Car, ksvg MR #115)

Cómo puedes ayudar

KDE se ha vuelto importante en el mundo, y tu tiempo y contribuciones han ayudado a llegar hasta aquí. A medida que crecemos, necesitamos tu apoyo para mantener KDE sostenible.

¿Te gustaría ayudar a preparar este informe semanal? Preséntate en la sala de Matrix y únete al equipo.

Más allá de eso, puedes ayudar a KDE involucrándote directamente en cualquier otro proyecto. Donar tiempo es realmente más impactante que donar dinero. Cada colaborador marca una gran diferencia en KDE — ¡no eres un número ni un engranaje en una máquina! No tienes que ser programador, existen muchas otras oportunidades.

También puedes ayudar haciendo una donación. Esto ayuda a cubrir costes operativos, salarios, gastos de viaje para colaboradores y, en general, a mantener KDE llevando Software Libre al mundo.

2 comentarios en “Mejoras en la interfaz y en el rendimiento – Esta semana en Plasma”

  1. «La función de brillo automático ahora se ajusta de forma más inteligente a cualquier cambio manual de brillo que hagas, de modo que el sistema aprende mejor tus preferencias de brillo de pantalla en distintas condiciones de iluminación con el tiempo. (Matt Whitlock, kwin MR #9237) [¿esto es el principio de IA en Plasma?].»

    He hecho esa misma pregunta en los comentarios, y aquí tienes la respuesta:
    https://discuss.kde.org/t/this-week-in-plasma-ui-and-performance-improvements-kde-blogs/49576/5

    1. Hola:
      Gracias por la información. Entiendo que simplemente ha sido optimización del código. La verdad es que si pensamos, como dijo un amigo mío, la IA no es más que muchos «If».
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *