Nuevo efecto vista general entre las novedades de Plasma 6

Ya llevo casi dos semanas con Plasma 6 en todos mis equipos y los bugs o la falta de funcionalidades propias del paso de un escritorio maduro a uno novedoso son mínimos. Tanto es así que no parece que hayamos dado un gran salto tecnológico, lo cual es la mejor noticia que podríamos tener. Es el momento de empezar a realizar un repaso a las novedades de este lanzamiento y quiero empezar con el nuevo efecto vista general, el cual me ha parecido muy acertado y que sin duda alguna voy a utilizar con de forma continua ya que me parece extraordinariamente eficaz.

Nuevo efecto vista general entre las novedades de Plasma 6

Si trabajas con muchas ventanas en tu escritorio, lo cual suele significar que trabajas con varios frentes abiertos en tu mente es importante tener organizado tu escritorio de la mejor forma posible.

Esta es la idea que subyace debajo de las diferentes alternativas que te ofrece la Comunidad KDE con los infonitos Escritorios disponibles o las también infinitas Actividades.

Pero una cosa es trabajar con ellas y otra hacerlo de una forma eficiente. Para este Plasma 6 los desarrolladores pensaron que los mejor era simplificar el proceso de orgnaizar ventanas y escritorios y hacerlo de una sola tacada, combinando los efectos de «Vista general» y «Cuadrícula de escritorios» en uno, lo cual significa un mejor control de los mismos al tiempo que implementaba grandes mejoras en los gestos del panel táctil.

Además, y bajo mi punto de vista, hacía menos confuso el efecto al situar el puntero en la esquina superior izquierda, lo cual generaba confusión en algunos usuarios. Debo confesar que estoy utilizando esta nueva combinación de vistas y escritorios para separar tareas y evitar distracciones. De momento, me está funcionando.

En el siguiente vídeo se ve en funcionamiento.

Más información: KDE

Las novedades básicas del Plasma 6

A l largo de muchos días voy a ir desgranando las novedades de Plasma 6 pero es bueno tener una pequeña lista donde se reúnana las principales:

  • Nuevo efecto de vista general: se han combinado los efectos de Vista general y Cuadrícula de escritorios en uno, con grandes mejoras en los gestos del panel táctil.
  • Color mejorado: Plasma en Wayland ya tiene compatibilidad parcial con alto rango dinámico (HDR).
  • Nuevo fondo de escritorio: Árbol escarlata, creado por axo1otl.
  • Panel flotante: en Plasma 6, el panel flota de forma predeterminada. Se puede cambiar, por supuesto.
  • ¡Nuevos valores predeterminados!
  • Brisa refrescada: se ha rediseñado el tema Brisa para que presente un aspecto más moderno, con menos marcos y con un espaciado más consistente.
  • Preferencias reorganizadas: se ha mejorado la aplicación de Preferencias para que resulte más amigable y tenga menos páginas anidadas.
  • ¡El cubo ha vuelto!
  • Mejoras en la búsqueda de Plasma: ahora personalizar el orden de los resultados de la búsqueda y es mucho más rápida.
  • Mejoras en Plasma Mobile.
  • Cambios en todas las aplicaciones de KDE Gear: Kontact, Kleopatras. Itineray, KDE Edu, KDEnlive, Dolphin, Spectacle, etc.
Las novedades básicas del Plasma 6
Las aplicaciones de KDE Edu ha recibido múltiples mejoras.

Y esto es una brevísima pincelada… Creo que ahora tengo temas de para el blog de sobra hasta 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *