Objetivos KDE 2019: Wayland, consistencia y aplicaciones

El primer día de la Akademy de este año de Milán ha generado una de las noticias más importantes para la Comunidad. Se han hecho público los objetivos KDE 2019, los cuales serán: Wayland, consistencia y aplicaciones. Como ya pasó en el 2017, estos objetivos no significan que los desarrolladores se centren solo en ellos, pero si que estarán dentro de todas las mentes pensantes del proyecto con lo que se espera dar un gran salto respecto a ellos.

La dificultad de marcar objetivos en un proyecto libre

Es muy complicado guiar un proyecto de Software Libre ya que gran parte de su desarrollo es voluntario y las personas que lo suelen hacer no están obligadas a hacer lo que no quieren hacer (esto ha sonado un poco extraño pero creo que me entendéis).

Por otra parte, que cada desarrollador vaya por su lado sin tener en cuenta el trabajo o las líneas maestras del resto, consigue que tengamos un buen lío (algo que suele ser habitual en el Software Libre).

Es por ello que plantear unos objetivos únicos que guíen el Proyecto KDE durante un par de años es muy complicado. No obstante, el órgano de gobierno de KDE, que se llama KDE e.V., se está esforzando mucho para encajar ambas ideas.

Recopilación de noticias

Para ello, cada dos años se pide a los miembros de la Comunidad que propongan al resto cuáles son los objetivos que creen más importantes para el desarrollo del Proyecto.

Posteriormente, se realiza una votación y se seleccionan los 3 objetivos principales que los desarrolladores deberían tener en mente cuando estén desarrollando el Proyecto KDE.

En el 2017, los objetivos fueron aumentar el número de contribuyentes al proyecto, mejorar la privacidad de KDE y pulir la usabilidad.

Aunque el trabajo es continuo, se puede decir que los 3 objetivos anteriores han sido alcanzados en mayor o menor medida: hay más contribuyentes, tenemos la función Cajas Fuertes (Vault) en nuestros sistemas y se han eliminado cientos de defectos de diseño y molestos detalles que empañaban la experiencia de usuario.

Veámos que se ha decidido este año.

Objetivos KDE 2019: Wayland, consistencia y aplicaciones

De nuevo tres objetivos han sido seleccionados para ser añadidos a los anteriores y que reciban una merecida atención por parte de los desarrolladores del Proyecto KDE. Estos objetivos fueron presentados por la Presidenta de KDE e.V., Lydia Pintscher, ayer 7 de septiembre en la Akademy 2019 de Mián, y los tres fueron argumentados por los promotores de los mismos: Fanis Bampaloukas, Niccolò Venerandi y Jonathan Riddell.

Objetivos KDE 2019

  • Wayland: Se ha realizando grandes esfuerzos para que Wayland funcione de forma correcta, pero todavías hay muchos errores y muchas características no implementadas para el entorno de trabajo de la Comunidad KDE. Es el momento, en opinión de Fanis, de dar un gran salto, y dejar atrás los pequeños pasos, y migrar todo el nucleo de Plasma al nuevo protocolo de servidor gráfico y avanzar en su implementación.
  • Consistencia: A pesar de que pocos entornos de trabajo están tan bien integrados como Plasma, aún queda trabajo por hacer para que sea perfecto. Según Niccolo, se necesita una unificación en el comportamiento de algunos elementos de las aplicaciones (barras de tareas, menú desplehables y pestañas), finalizar la fragmentación de aplicaciones (como la profileración de reproductores multimedia) y establecer criterios para el alojamiento de sitios web de aplicaciones, entre otras medidas a adoptar.
  • Aplicaciones: El Proyecto KDE tiene muchas aplicaciones. Recientemente, Jonathan se encargó de ponerlas un poco en orden al rediseñar la páginas de las mismas, con lo que observó algunas cosas que deberían cambiar. De esta forma, propone «modernizar las plataformas a través de las cuales los desarrolladores de KDE se comunican con los usuarios, mejorando la forma en que cada aplicación está empaquetada, y continuar con el trabajo de la documentación y metadatos suministrados con las aplicaciones.». Todo un reto, que con toda probabilidad estará relacionada con la segunda propuesta.

 

Como vemos, la Comunidad KDE, sin dejar de ser una Comunidad, intenta dar respuesta a las inquietudes de la mayoría de sus miembros, e intenta aunar esfuerzos para seguir creciendo.

Estemos atentos a cómo se traducen todas estas intenciones en el desarrollo de Plasmas, las aplicaciones KDE y la rama KDE Framewoks.

Y vosotros, ¿qué os parecen los objetivos KDE 2019? Comentad lo que queráis en los comentarios pero, sobretodo, pensad en involucraros si pensáis que los desarrolladores están equivocados. El Software Libre lo hacen personas y su futuro lo deciden personas como tu o yo, no lo olvidéis nunca.

 

Más información: KDE.News

2 comentarios en “Objetivos KDE 2019: Wayland, consistencia y aplicaciones”

  1. Hay cuestiones básicas para la implementación de KDE en entornos profesionales que no se abordan con la urgencia necesaria, firma electrónica (imprescindible en administración ) en okular o gestión de ficheros en servidores no linux, que desgraciadamente los hay, y muchos.

  2. La comunidad de KDE está haciendo un gran trabajo, pero aún hay muchos problemas que deben solucionarse, como la firma electrónica en ocular, la administración de archivos en servidores que no son Linux y muchos resuelven estos problemas con urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *