Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on marzo 26th, 2020 | by baltolkien

1

Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores

Al final se ha materializado y ha sido presentado al gran público Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores, esos aparatos que tenemos en casa , que en realidad son ordenadores con una gran pantalla y que tienen software privativo que no sabemos qué puede hacer.

Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores

La gran ventaja que tiene el Software Libre es que te da una seguridad de que tu privacidad está garantizada, cosa que no ocurre con otro tipo de Software. Muchos utilizamos en nuestro PC y en nuestro portátil sistemas GNU/Linux, que nos aportan confianza. Y suspiramos por tener smartphones y tabletas con GNU/Linux, pero poco nos preocupamos por una pieza que suele estar en nuestro salón, el televisor inteligente de 56 pulgadas.

Es por ello que la Comunidad KDE, cuyo lema es «Un mundo en el que todos tienen control sobre su vida digital y disfrutan de la libertad y la privacidad.» se ha fijado en este detalle y se ha puesto manos a la obra.

Fruto de este trabajo es el anuncio en la página de noticias de KDE (comúnmente conocido como dot) del proyecto Plasma Bigscreen,  la interfaz de la Comunidad KDE para televisores de gran pantalla.

Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores

En palabras de los desarrolladores:

«Plasma Bigscreen proporciona la interfaz de un ordenador monoplaca y utiliza el asistente de voz de la IA Mycroft para ofrecer una plataforma de TV inteligente. Plasma Bigscreen no sólo ofrecerá aplicaciones ricas en medios, sino también aplicaciones de escritorio tradicionales rediseñadas para adaptarse a la experiencia de Bigscreen.»

Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores

Toda una declaración de intenciones que se sustenta en sus grandes ventajas ya que Plasma Bigscreen:

  • Es Software Libre y Open Source.
  • Ofrece innovación ya que supone un reto de adaptación de las aplicaciones a una nueva forma de interaccionar con ellas.
  • Puede ser controlado por voz.
  • Es abierto y, por tanto, puede ser fácilmente ampliado con nuevas funcionalidades y aplicaciones.
  • Está soportada por la Comunidad KDE, garantía de calidad.

Plasma Bigscreen ya ha sido probado con una Raspberry Pi conectada a un TV por su entrada HDMI, lo cual significa que ya es una realidad ya que puede utilizarse en cualquier televisor actual. Y evidentemente, funciona con cualquier monitor, con lo que creo que pronto lo probaré en casa.

Más información: Plasma Bigscreen

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Plasma Bigscreen, la apuesta de KDE para conquistar los televisores

  1. Juan González says:

    La cuestión es que los fabricantes venden sus productos con el software privativo, es decir, el usuario debe tomar la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑