Facebook Twitter rss Google+ Google+

GNU/Linux

Published on enero 10th, 2021 | by baltolkien

3

¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas?

Este artículo en realidad no lo he escrito yo, es un hilo de Twitter de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (OSL – UGR), que a su vez está basado en un artículo de PicaHack. En aras de dar más visibilidad he decidido recopilar el hilo, titularlo ¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas? y compartirlo con todos vosotros. Creo que es positivo dar visibilidad a este tipo de publicaciones que, por cierto, no es la primera vez que lo hago.


¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas?

Esto es lo que decimos una y otra vez allí donde nos escuchan. En docencia, siempre siempre usa #SoftwareLibre ¿Porqué? Enumeremos las razones:

  • Porque así no condicionas a tus estudiantes a usar siempre lo mismo.
  • Porque así no fomentas el pirateo que tus estudiantes van a hacer para no pagar licencias…
  • Porque así no obligas a usar una solución concreta y ofreces libertad de elección a tus estudiantes.
  • Porque es mucho más seguro ya que el #SoftwareLibre es público y se puede ver qué hace exactamente sin recelos.
  • Porque es lo que dice la Ley española.
    • Artículo 4.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
    • Y Artículo 11.1 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Y por último porque es la única opción que garantiza a igualdad de oportunidades de todo el estudiantado, ya que todo el mundo podrá acceder a él sin que de ello depende el nivel económico de cada estudiante.

¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas?

Estoy seguro que existen muchas más razones y que las podéis añadir a los comentarios como que así luchamos con la obsolescencia programada ya que el Software Libre aprovecha mejor los recursos que otro tipo de Software.

Podedlas y ampliamos el artículo ¿os parece?


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to ¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas?

  1. peixe80 says:

    Una vez más, gracias por tus artículos. Este blog se ha convertido ya en imprescindible para mí 🙂

    Ya que nos animas a que añadamos otras razones en pro del software libre, yo añadiría la privacidad y la soberanía personal sobre nuestros datos, ya que depender de aplicaciones de empresas como Google, Microsoft, Facebook, etc., significa perder el control sobre nuestros datos personales y permitir que dichas empresas hagan negocio con ellos. Sé que esto podría entenderse incluido en el punto 4 («Porque es mucho más seguro…»), pero para mí no solo ganamos con ello seguridad, sino también privacidad y soberanía.

    Por cierto, respecto a las referencias legales, decirte que, por desgracia, la Ley 11/2007 ya no está en vigor, pues fue derogada por la Ley 39/2015 (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#deu), en la cual ya no aparece ni rastro del principio de neutralidad tecnológica 🙁 Nos queda aún el Real Decreto 4/2010; esperemos que no lo acaben derogando también. Lamentablemente, en materia legal, la apuesta por el software libre ha ido a menos en los últimos años…

    Salud y software/cultura libre.

  2. Miguel Mayol says:

    Seguridad – No se conocen casos de virus y «hackeo» a sistemas operativos o programas libres automatizados (robando claves de acceso es la única manera de hacerlo, hasta la fecha)

    Fiabilidad – Si existe un error al ser el código público, cualquiera (un ingeniero o contratado a propósito por una gran corporación con el problema generalmente ) puede solventarlo sin esperar a que la burocracia o las prioridades de la empresa de software quiera o pueda arreglarlo. Y al usar los mismos programas, al menos en sus versiones comunitarias, que las grandes corporaciones sus errores serán pocos o ninguno que te pueda afectar.

    Modernidad – Acceso a versiones avanzadas – alfa o beta – (y a las estables simultáneamente) con nuevas funciones antes de que lleguen al mercado de las grandes corporaciones.

    Servicio – Más del 90% de servidores físicos y virtuales usan programario libre, que te prestan servicios en red, con muy poco coste. Incluso con placas de desarrollo ARM puedes disponer de varios contenedores alojando tus archivos, y otros servicios en la nube que desees tener, usándolos y administrándolos desde cualquier dispositivo, incluyendo tu móvil.

  3. baltolkien says:

    Muchas gracias a los dos, con esto ya me sale casi la segunda parte.
    Animo al resto de la gente a buscar más razones, que seguro que las hay.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑